Ars Magica
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Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Joven bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo I, cuantan los inquisidores que, en la diócesis de Brixen, un hombre joven contó que, cuando era todavía un muchacho estuvo enamorado de una mujer que lo apremiaba para que se casaran. Él no accedió y, por el contrario, terminó desposando a una joven de otra región. Para conservar, al menos, una buena amistad con su primera novia, decidió invitarla a la boda, y ella acudió, pero no dispensó a los novios buenos deseos y bendiciones, sino que aprovechó la ocasión para lanzar una maldición contra la esposa, amenazándola con que perdería en poco tiempo la salud. A los pocos días, en efecto, la maldición se hizo efectiva y la muchacha cayó enferma. Incluso cuenta el marido que diez años después todavía eran visibles las marcas de tal mal, por la fuerza que había tenido el maleficio.
Observaciones
Llama la atención en este ejemplo y otros muchos del mismo tipo el hecho, en primer lugar, de que la bruja sea capaz de afectar a la salud por medio de actos mágicos y, en cambio, no pueda conservar el amor del hombre que en mantenía inicialmente una relación con ella. Por otra parte, habría que atender también a la situación de la mujer a la que se remite en esta clase de relatos, pues estamos ante una fémina que, a pesar de poseer en un primer momento el cariño del protagonista y querer que esa relación se consume de una manera lícita, por medio del matrimonio, se ve abocaca al fracaso, abandonada por su enamorado, que opta por casarse con otra mujer.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Joven bruja y vieja bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo I, cuentan un nuevo caso los autores de la obra. En esta ocasión se centran en un noble conde de Westrich, en la diócesis de Estrasburgo, quien se casó con otra joven noble, mas habiendo ya pasado tres años desde los esponsales, todavía no la había podido conocer carnalmente; por lo que estaba muy preocupado, sin saber que todo era resultado de un maleficio. Poco después fue a parar a la ciudad de Metz, buscando con desesperación un remedio para su problema, y allí, casualmente, encontró a una mujer que había sido su concubina antes de contraer matrimonio. Queriendo ser amable con ella, se detuvo a conversar, y vio que la muchacha indagaba acerca de cómo le iba con su mujer y cuántos hijos tenía; él mentía afirmando que todo marchaba bien y que tenía tres hijos. Ante estas afirmaciones, la mujer se sorprendía cada vez más, hasta que no pudo contenerse y expresó que le extrañaba mucho todo lo que estaba oyendo, pues supuestamente él había quedado impotente tras la ejecución de un poderoso maleficio (perpetrado por ella misma, con la colaboración de otra vieja bruja). Una vez confesado esto, también indicó dónde se hallaban los objetos que producían tal situación: en un pozo del patio de la casa del conde. Pronto la marmita fue destruida y el conde y su esposa pudieron llevar una vida normal.
Observaciones
La antigua concubina del conde lleva a cabo una venganza en toda regla; no por un abandono, pero sí por los celos que le producía su matrimonio. Se nos dice en el texto que nos hallamos ante dos brujas que colaboran para hacer posible el maleficio, pero este acto podría haber sido llevado a cabo igualmente por simples hechiceras.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Joven bruja y vieja bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo II, se relata, a modo de ejemplo, el caso (recogido como confesión en la diócesis de Basilea) de una joven que fue iniciada por su tía en la secta de las brujas. En una ocasión, la vieja hizo entrar a la muchacha en un aposento en el que esperaban quince jóvenes vestidos de verde. Y le fueron ofrecidos para que de entre ellos escogiera a su esposo, pero ella rehusó, y por eso fue golpeada. No tuvo más remedio que acceder, y desde ese día formó parte de la sociedad secreta, y muchas noches era transportada por los aires junto a su tía. Esta protagonista y testigo de los hechos brujeriles sirve a los inquisidores como testimonio para afirmar la realidad del vuelo nocturno en muchas ocasiones. También cuenta la joven que fue azotada por su tía cuando descubrió en una marmita cabezas de niños pequeños. La tía, de la diócesis de Estrasburgo, fue quemada.
Observaciones
Como vemos, la mayor parte de relatos sirve como ejemplo para avalar o rebatir alguna de las principales tesis inquisitoriales sobre la brujería, pero proporcionan material de incalculable valor para escribir una "historia de la brujería literaria".
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
vieja bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la parte II, capítulo II, se cuenta que en la diócesis de Basilea, en concreto en Oberwill, había un cura que no creía demasiado seriamente en los maleficios. Pero pronto cambiaría de opinión, al verse afectado por uno de ellos. Un dia, cuando pretendía cruzar apresuradamente el puente que pasaba sobre el río, se topó con una anciana a la que no solo no cedió el paso, sino que empujó accidentalmente hasta dar con ella en el barro. La mujer lanzó contra él una maldición, según la cual no cruzaría impunemente el puente. La noche siguiente, el cura se sintió embrujado de cintura para abajo y necesitaba ayuda para caminar hasta su iglesia. Así estuvo durante tres años, hasta que fue mandado llamar por la vieja, que se hallaba moribunda en su cama y pedía confesión. Ella reconoció ser la bruja artífice del maleficio y explicó que a los pocos días de su muerte él estaría curado. Y así sucedió.
Observaciones
Vemos que estos ejemplos traídos a colación por los inquisidores demuestran la credulidad de los mismo, pues, precisamente, trata de hacer crédulo al incrédulo, tal y como le ocurrió al cura protagonista de la historia.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En el capítulo III de la Parte II, los inquisidores cuentan que en Waldshut, en la diócesis de Constanza, había una bruja muy detestada por las gentes de la zona, de modo que no la habían invitado a la boda. Ella consideró que debía vengar tal afrenta y para ello llamó al diablo, a quien pidió que provocara una tempestad para molestar a los novios y asistentes a la boda. El demonio, muy solícito, la transportó por los aires a los alto de una colina cercana. Allí la mujer hizo una agujero en el suelo y vertió allí orines, a falta de agua, removió el líquido con un dedo y el diablo lanzó el orín al cielo, desencadenando así una tempestad. Todos comenzaron a sospechar de la bruja cuando la vieron por los alrededores, y algunos pastores afirmaron que ella era la causante de la tormenta, pues lo habían visto con sus propios ojos. La bruja confesó su culpabilidad y explicó que lo había hecho por vengarse por el hecho de que no la hubieran invitado a la boda.
Observaciones
La venganza de la bruja protagonista de este relato por no haber sido invitada a un acto importante de la comunidad podría ser un motivo folklórico, ya que en las versiones de "La bella durmiente" de Perrault y los hermanos Grimm, una de las hadas no es tenida en cuenta para asistir al bautizo de la princesa, y finalmente se persona en la reunión, precisamente, para expresar que se siente afrentada y para vengarse, lanzando una maldició sobre la criatura recién nacida.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En el capítulo V de la II Parte, los autores cuentan la historia de una bruja que vivió en un pueblo del que no se nos dice en esta ocasión el nombre. Esta mujer acudió una vez a la iglesia y allí comulgó, pero guardando el cuerpo de Cristo en la boca, puso delante su velo y recuperó la hostia, para guardarla después en un lienzo. Después lo enterró junto con otros enseres que usaba para sus hechizos, dentro de una marmita, en el establo. Pero pronto se descubriría su crimen, puesto que un obrero que pasaba por ellí escuchó como a una criatura llorar y pensó que quizás se estaba cometiendo algún tipo de maltrato contra un niño pequeño, así que fue a avisar al magistrado. El alcalde envió a sus hombres, los cuales oyeron lo mismo que había declarado el obrero, y decidieron aguardar a que regresara la bruja. Esta pronto así lo hizo, desenterró la marmita y la ocultó bajo su manto, entonces la detuvieron y ella confesó que allí tenía el cuerpo del Señor. Eso es lo que habían oído los hombres, no a un niño llorar. Lo que pretendía la mujer con todo lo que tenía guardado en la marmita era confeccionar una mixtura para hacer daño a los vecinos.
Observaciones
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Matronas brujas
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo IX, se presenta un ejemplo que habla sobre la transformación de las brujas en animales. En esta ocasión, se cuenta la historia de un obrero, de la diócesis de Estrasburgo, que se hallaba ocupado en cortar leña cuando fue importunado por un gran gato, al que se unieron pronto otros dos; el hombre trataba de deshacerse de ellos, mas los animales, cada vez más fieros, trataban de atacarle, así que él no tuvo más remedio que defenderse, golpeándolos como pudo, mientras se le echaban al cuello. Una hora más tarde, vinieron a prenderle dos agentes del juez, pues se le acusaba de haber maltratado a tres de las matronas más consideradas de la aldea. Pronto comprendieron todos que aquello era obra diabólica, pues las tres susodichas matronas no podían ser más que brujas, o bien el demonio había creado una ilusión ante el obrero, que había arremetido contra estas mujeres, creyéndolas gatos.
Observaciones
Los inquisidores no creen que se trate de un mero engaño diabólico, pues el demonio no puede hacer que tres mujeres inocentes se vean en forma de gato si no tienen un pacto con él. Se deduce, pues, que las tres matronas eran brujas.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo XI, se narra la historia de un trabajador de la diócesis de Basilea, que un día profirió unas palabras duras a una mujer pendenciera, y esta le prometió que pagaría por ello. Esa misma noche se notó un grano en el cuello y al poco tiempo se vio un terrible aspecto de leproso. Llamó a sus conocidos, alarmados, y los puso al corriente de su caso. La presunta bruja fue detenida y pronto confesó su crimen. Tras discutir con el protagonista de esta anécdota, llegó a casa enojada y el demonio (con el que tiene cerrado un pacto, como bruja) se interesó por su estado; ella le pidió venganza y él provocó esta enfermedad en el hombre. La bruja no prentendía llegar a tanto, solo producirle una inflamación, pero en vista de los resultados se sus actos, finalmente fue quemada.
Observaciones
Como se puede observar, cualquier enfermedad puede ser achacada a las brujas, que actúan por el poder del diablo, es decir, es el demonio el que causa las enfermedades, no las propias brujas; pero en tanto mantienen un íntimo trato con el Maligno, se las considera culpables de estos hechos. Probablemente, la bruja de la que se habla en este caso (si lo suponemos 'real') confesó por la presión de sus captores y a ella se le asignó la responsabilidad de la enfermedad de uno de sus vecinos, como buen chivo expiatorio.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja (supuesta curandera)
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, capítulo XII, se nos cuenta en esta ocasión que, en la ciudad de Insbruck, una respetable mujer contó que cuando era doncella entró a servir como empleada en casa de un ciudadano. La esposa del mismo se veía aquejada de un gran dolor de cabeza, y pronto se personó una mujer que afirmaba poder curarla con sus remedios, pero esta empleada se dio cuenta de que usaba ritos supersticiosos y la interpeló por elló. La bruja la amenazó y a los tres días, la doncella comenzó a sentir unos terribles pinchazos y su piel se llenó de horribles pústulas. Como no mejoraba, su amo le preguntó si sabía el origen de su mal, y le pidió que lo acompañara al establo. Allí desenterraron una bolsa con objetos muy sospechosos, que era la responsable del maleficio que había caído sobre esta mujer. Echaron la bolsa al fuego e inmediatamente la enferma sanó. Todo había sido obra de la bruja, que había sido descubierta en sus malas artes y decidió vengarse de la muchacha.
Observaciones
En estos relatos se repite siempre el mismo patrón. La supuesta bruja no puede cumplir sus deseos, es decir, encuentra un obstáculo, y hay una amenaza contra la persona que se opone a su voluntad, y finalmente la maldición expresada por la bruja se cumple, de modo que ya no es solo sospechosa de brujería, sino que esa acusación queda verificada para los protagonistas de la anécdota y para los inquisidores.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja (vecina)
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, cap. XII, se cuenta esta vez que, en la ciudad de Insbruck, una mujer vio que su jardín había sufrido destrozos, pues se había abierto un paso entre su jardín y el de su vecina; ella sospechaba de esta última y fue a hablar con ella, pero no quiso entrar en disputas, pues ella tenía mala fama (sospechosa de brujería). Aun así, poco tiempo después de haber hablado con la vecina, la protagonista de este relato comenzó a enfermar, sufriendo terribles pinchazos y dolores. Tal era su mal que sus gritos llegaban hasta oídos de sus vecinos. Un día fue a visitarla un alfarero (que resultó ser amante adúltero de la supuesta bruja) e hizo la comprobación pertinente para ver si esa enfermedad era a causa de un maleficio. Y, efectivamente, así era; de modo que fueron al umbral de la casa y desenterraron, entre otras cosas, una figura de cera atravesada por varias agujas. Una vez hallado esto, la mujer comenzó a mejorar, pero nunca ha vuelto a recuperar la salud del todo, pues se sabe que hay otros objetos embrujados enterrados en otros lugares, pero no han alcanzado a encontrarlos.
Observaciones
El motivo de los objetos enterrados que no se hallan, de forma que un maleficio no puede llegar a neutralizarse del todo, se repite en más de uno de estos relatos.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Comadrona
Tipología
Bruja
Descripción
(Parte II, cap. XIII) Los inquisidores cuenta que en la ciudad de Saverna, de la diócesis de Estrasburgo, había una mujer honrada y devota de la Virgen. Estando ella embarazada, una comadrona de la aldea le rogó que la tomara a su servicio para el parto, mas la protagonista del relato, conociendo su mala reputación, cuando tuvo que dar a luz llamó a otra comadrona. Una vez parida, guardando cama, la visitó la citada matrona despechada, con dos acompañantes, y como venganza le echó una especie de maldición, pues la amenazó con que al pasar seis meses la consumirían los dolores y le introdujo algo en el vientre posando su mano sobre él. La mujer no fue creída por su marido, pero al cabo de seis meses pasó como había indicado la bruja, era consumida por los dolores en el vientre. Como era muy devota de la Virgen, gracias a los ayunos, al poco tiempo expulsó toda la inmundicia que la bruja le había introducido: espinas, huesos y trozos de madera. En ese momento, su marido y su hijo mayor, sacerdote, no tuvieron más remedio que aceptar la veracidad de sus palabras, que hasta entonces habían achacado a las fiebres típicas que siguen al parto.
Observaciones
Algunos de estos relatos que hemos registrado, y este es uno de ellos, se acercan muchísimo a la literatura de terror; solo falta para llegar hasta ese punto la técnica necesaria para crear una atmósfera fantástica y para mantener la intriga. Esa es la gran diferencia entre la mera anécdota, el ejemplo, que también busca infundir miedo, y el cuento gótico.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Inés y Ana
Tipología
Bruja
Descripción
En la Parte II, cap. XV, los inquisidores relatan algo de lo que tuvieron conocimiento directo. En la diócesis de Costanza, muy cerca de Ratisbona, una fuerte tempestad había destruido todos los frutos y la siembra en una milla a la redonda. Todos los vecinos y también las autoridades pensaban que era obra de las brujas y se sospechaba sobre todo de dos: Inés y Ana. Se las detuvo y se las aisló, para interrogarlas por separado. La primera en confesar su familiaridad con el diablo (hubo tortura) fue Inés, que llevaba a su servicio ya dieciocho años. También fue ella la causante de una tempestad, pues el demonio fue a buscarla y le pidió que tomara agua y lo acompañara. Así llegaron a la llanura de Kuppel y comenzaron el rito para provocar lluvia: ella cavó un agujero, echó el agua y la removió con el dedo; el demonio transportó el agua por los ires y produjo la tormenta. Allí Ana vio frente a ella a otra bruja haciendo lo propio: Ana de Mindelheim. Cuando al día siguiente se interrogó a Ana confesó lo mismo, sin divergencias (bajo tortura). Al tercer día ambas fueron quemadas.
Observaciones
Se trata de una trágica historia en la que media la tortura y no se sabe hasta qué punto las confesiones fueron tan similares, o si bien respondían a un patrón común o fueron inducidas por las preguntas de los inquisidores.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la cuestión II de la Segunda Parte, se trae a colación el caso de un obispo de Alemania, en tiempos del Papa Nicolás (V), que hubo de viajar a Roma para arreglar unos asuntos. Allí se enamoró de una joven, a la que colmó de atenciones y dejó al cuidado de dos de sus sirvientes, a los cuales también dejó la custodia de unas joyas. La muchacha pensó que si el obispo moría, fruto de un maleficio, ella podría hacerse con tales riquezas. Así que se puso manos a la obra, pues era una bruja. El buen hombre cayó enfermo de repente y nadie podía ayudarle. Al tercer día llegó una vieja afirmando que podría curarlo, le explicó que había sido víctima de un maleficio y solo podría librarse de él si ella, la vieja, enviaba la enfermedad a la bruja causante del mal, y sería la joven quien moriría en su lugar. El obispo lo consultó con el Papa, quien dio su consentimiento, y así se hizo. El obispo, que sufría por tal situación fue a visitar a la muchacha, pero ella no quiso su perdón ni absolución, murió lanzando maldiciones y siendo bien consciente de que sería recibida por los demonios.
Observaciones
Este ejemplo sirve para explicar que un maleficio solo puede contrarrestarse con otro, y eso no se considera lícito, pero no hay otro modo. En este caso, se aplica el mal diabólico sobre la bruja, pero por parte de otra vieja bruja, de modo que el demonio sigue logrando su objetivo: el mal.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja (o quizás hechicera)
Tipología
Bruja
Descripción
En el cap. IV de la cuestión II de la Parte II, se trae a colación un ejemplo de los que habitualmente contaban los hermanos de la orden militar de San Juan de Jerusalén en Rodas. En concreto, se expone una historia que sucedió en la ciudad de Salamis, donde llegó un barco de mercancías y los pasajeros pudieron bajar durante unas horas. Un joven dedició dar un paseo por la ciudad y comprar huevos, y así llegó a una casa y preguntó a una mujer que allí había si podía venderle huevos. Ella se los dio y le propuso que volviera allí si perdía el barco, viéndolo tan robusto y bien proporcionado. El muchacho se tomó los huevos mientras esperaba para volver a embarcar, pero cuando quiso subir lo echaron de allí a patadas, llamándolo "burro". Tras ingerir los huevos, se había transformado en un burro, así que se hubo de quedar en tierra. Todos los tomaban por un animal, aunque él poseía el entendimiento de un hombre; eso sí, no podía comunicarse ni explicarle su caso a nadie. Así que se vio en la necesidad de volver a casa de la malvada fémina que lo había transformado, y allí estuvo sirviendo durante tres años; hasta que un día, pasando por la puerta de una iglesia en la que se estaba celebrando un misa, se comportó de un modo que a unos vecinos que por allí caminaban les resultó extraño y sorprendente. A instancia de estos, la justicia prendió a la mujer, que confesó su culpa y consintió devolver su forma al joven. Él pudo regresar a su patria y ella, finalmente, recibió su castigo.
Observaciones
Este caso nos recuerda irremediablemente a "El asno de oro", de Apuleyo, pues ejemplos muy similares circularon durante mucho tiempo, acerca de mujeres que eran capaces de transformar en animales a los muchachos, y este hecho solía ir unido a la atracción que estas mágicas sentían por los hombres más jóvenes. Cuando se cansaban de ellos o querían vengarse, utilizaban la estrategia de la metamorfosis. Llama también la atención el hecho de que esta clase de mujeres, que, además, habitan en ciudades, y no en aldeas, no pueden considerarse brujas, sino más bien hechiceras. Una bruja era bien la mujer que nacía con poderes extraordinario que utilizaba para practicar el mal, o desde una perspectiva canónico-teológica, la mujer que cierra un pacto con el diablo y pertenece, desde ese momento, a una secta, desde la cual ejecuta todos los males que están en su mano. Desde luego, esta última vía anula la pertenencia de la protagonista de la historia a la brujería. Si optamos por la primera vía, sería posible aceptar esta clasificación.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Brujas
Tipología
Bruja
Descripción
En el cap. V de la cuestión II de la parte II, se expone un caso presentado por Gregorio en sus "Diálogos". Trata sobre una mujer que mantuvo relaciones sexuales con su marido la vigilia de la fiesta de San Sebastián. Lo hizo contra su conciencia, y eso trajo consecuencias, ya que fue poseída por el diablo y comenzó a delirar. El sacerdote de la iglesia la cubrió con el mantel del altar , pero el diablo poseyó también al cura. Los parientes de la mujer, muy preocupados, la llevaron a las brujas de la aldea, para que la liberaran, y ellas la metieron en el agua y pronunciaron una serie de fórmulas, pero cuando se iba el demonio que la poseía, entraban otros muchos, dado que ellas eran siervas del diablo. Así los familiares de la mujer se dieron cuenta de que la mejor manera de romper un maleficio no es acudir a las brujas, pues ellas son, habitualmente, las que los causan. Por ello, la presentaron ante el obispo Fortunato, quien con oraciones y ayunos la liberó.
Observaciones
Así se intenta demostrar que acudir a brujas, hechiceros/as, etc. no resulta efectivo para romper maleficios. No es lícito, lo adecuado es acudir a la Iglesia.
Sprenger, Jacobo; Institoris, Enrique (Kraemer).
Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas, para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza).
Género
Tratado teológico reprobatorio.
Año edición / composición / representación
1486 (composición), 1487 (edición).
Lugar / Librero / Editor
Alemania, s.e.
Personaje Mágico
Bruja
Tipología
Bruja
Descripción
En la cuestión XVI de la III Parte, se cuenta cómo una bruja presa (en la diócesis de Estrasburgo, cerca de la ciudad de Selestadt y del castillo de Könisheim), reacia a confesar, con la que ya se había intentado todo, terminó delatándose, pues fue víctima de una trampa. De hecho, en este capítulo se expone qué hacer cuando una bruja o un brujo no confiesan sus faltas ni siquiera al sufrir tortura; solo queda, por tanto, probar a engañar a la rea, contando con el apoyo y ayuda de sus amigos o familiares. Es lo que sucede, precisamente, en el caso que aquí se expone. La bruja se halla sola en su celda, al carcelero finge que se ha marchado y unas mujeres, familiares suyas, acuden a verla. El alcaide, realmente, se encuentra oculto, dispuesto a tomar buena nota de cuanto escuche. Las mujeres visitantes desean que les confiese cómo realiza ciertos hechizos y maleficios, y aunque la bruja en un principio se no se muestra muy dispuesta, termina mostrándoles cómo se provoca una tempestad. Le llenan un barreño de agua y ella, removiendo el líquido con el agua y pronunciando algunas fórmulas, consigue que llueva en el lugar indicado por una de las féminas soplonas. Así es descubierta en flagrante delito.
Observaciones
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
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