|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio |
"La Celestina" desde el punto de vista escénico: Consecuencias para la atribución de la autoría |
2009 |
Artículo |
LEMIR |
Dramaturgia; Teatralidad; Autoría; Redacción |
|
|
|
Bryant-Bertail, Sarah |
Space/Time as Historical Sign: Essay on "La Célestine", in Memory of Antoine Vitez |
1991 |
Artículo |
Journal of Dramatic Theory and Criticism |
Antoine Vitez; Adaptación teatral; Adaptación escénica; Espacio; Tiempo; Dramaturgia |
|
|
|
Canavaggio, Jean |
"La Celestina" en el espejo del teatro español de los siglos XVI y XVII |
2018 |
Capítulo de libro |
Doctos libros juntos, homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso |
Dramaturgia; Teatro |
|
|
|
Canet Vallés, José Luis |
Género y dramaturgia en la "Celestina" |
2008 |
Artículo |
Theatralia |
Teatralidad; Dramaturgia; Comedia humanística; Influencia |
|
|
|
Canet, José Luis |
Estudios sobre "Celestina": de la "sotil inveción" a la imprenta. Con glosas nuevamente añadidas |
2020 |
Libro |
|
Homenajes; Historia editorial; Autoría; Contexto intelectual; Humanismo; Didactismo; Magia; Dramaturgia |
Recopilación de trabajos de José Luis Canet sobre LC con comentarios de conocidos celestinistas. |
|
|
Criado de Val, Manuel |
Evolución, contradicción y perspectiva de la primera Celestina: introducción a la versión celestinesca : "¿Os acordáis de Celestina: la vieja alcahueta?" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Escenografía; Adaptación teatral; Dramaturgia |
Trata la problemática de la puesta en escena de "Celestina" y la manera en que los personajes pueden ser reinterpretados para obtener un mejor resultado dramático. Acompaña al artículo el texto de una representación adaptada a los criterios descritos por el autor. |
|
|
Elorza Guinea, Juan Carlos (ed) |
El jardín de Melibea: Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril 20 de junio de 2000 |
2000 |
Libro |
|
Hechicería; Lengua; Dramaturgia; Influencia; Historia del libro; Contexto histórico; Estado de la cuestión |
Introducción (Carmen Añón Feliú, Alberto Bartolomé Arraiza)
El jardín de Melibea (José Jiménez Lozano)
"La Celestina" en su quinto centenario: 1499-1500/1999-2000 (Nicasio Salvador Miguel)
El taller del Maestro Fadrique, alemán de Basilea, vecino de Burgos (Julián Martín Abad)
El amor en "La Celestina" (Joaquín Benito de Lucas)
La realidad social de "La Celestina": los comienzos de la modernidad en Castilla (Julio Rodríguez Puértolas)
Las increíbles desventuras de una obra maestra (José Guillermo García-Valdecasas Andrada)
"La Celestina" como ejemplo de moral y como fuente de arte (Isabel Mateo Gómez, Julián Mateo Viñes)
"Celestina" redimida: exorcismo al viejo mito en los orígenes de la modernidad (Carlos Reyero)
Los quinientos años de "Celestina" en escena (Javier Huerta Calvo)
Hechicería versus libre albedrío en "La Celestina" (José Luis Canet Vallés)
El jardín de Melibea (Carmen Añón Feliú)
Las plantas de la madre Celestina (Santiago Castroviejo, Beatriz López) |
|
|
Finch, Patricia S. |
The Uses of the Aside in Celestina |
1982 |
Artículo |
Celestinesca |
Aparte; Dramaturgia; Caracterización |
El aparte revela el dobles y la hipocresía de los personajes. No sólo desempeña una función cómica, sino que la mayoría de las veces tiene una función caracterizadora o sirve para anticipar acontecimientos. |
|
|
Hermenegildo, Alfredo |
El arte celestinesco y las marcas de teatralidad |
1991 |
Artículo |
Incipit |
Teatralidad; Dramaturgia |
|
|
|
Heugas, Pierre |
¿"La Celestina", novela dialogada? |
1981 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Marcel Bataillon: seis lecciones sobre la España de los Siglos de Oro (Literatura e Historia) |
Género; Dramaturgia; Teatralidad |
Aunque "Celestina" tiene cualidades dramáticas, gran parte de sus técnicas recuerdan a las que triunfarán en la narrativa. |
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
"La Celestina": teatro de la voz |
2003 |
Capítulo de libro |
Estudios de teatro áureo: texto, espacio y representación : actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro |
Dramaturgia |
|
|
|
Lida, María Rosa |
La técnica dramática de "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Ana María Barrenechea |
Dramaturgia; Género |
"Celestina" es teatro. |
|
|
Lida, María Rosa |
Elementos técnicos del teatro romano desechados en "La Celestina" |
1973 |
Artículo |
Romance Philology |
Dramaturgia; Comedia romana; Género |
"Celestina" parte de las técnicas dramáticas de la comedia romana pero innova sobre ellas. |
|
|
Maestro, Jesús G. |
La dramaturgia de "La Celestina" |
2009 |
Capítulo de libro |
Damas en el tablado: XXXI Jornadas de Teatro Clásico: Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008 |
Dramaturgia; Teoría |
|
|
|
Martina, Maria Luiza |
Celestina in província |
2009 |
Artículo |
Fênix � Revista de História e Estudos Culturais |
Adaptación; Cultura pop; Dramaturgia |
|
|
|
Miaja de la Peña, María Teresa |
El sentido del diálogo en "La Celestina" |
2008 |
Capítulo de libro |
Temas, motivos y contextos medievales |
Diálogo; Dramaturgia |
Analiza el diálogo de réplicas rápidas y breves para destacar su importancia a lo largo de la obra desde el punto de vista de la tensión dramática y del establecimiento de relaciones. |
|
|
Miguel Martínez, Emilio de |
"La Celestina", madre rehusada del teatro español |
2009 |
Capítulo de libro |
De "La Celestina" a "La vida es sueño". Cinco lecciones sobre obras universales del teatro clásico español |
Dramaturgia |
Defiende la teatralidad de "Celestina". |
|
|
Moner, Miguel |
Espacio dramático y espacio simbólico en La Celestina de Fernando de Rojas |
1996 |
Capítulo de libro |
Studia aurea : actas del III Congreso de la AISO (Toulouse, 1993) |
Espacio; Escenario; Dramaturgia; Teatralidad |
Discute los problemas dramáticos que supone el tratamiento del espacio en "Celestina". |
|
|
Mota, Carlos |
Articulación y contenido |
2000 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea |
Dramaturgia; Trama; Estilo; Caracterización; Espacio |
|
|
|
Paolini, Devid |
Algunas observaciones sobre el problema de la génesis de "Celestina" |
2016 |
Artículo |
eHumanista |
Dramaturgia; Teatro; Origen |
El artículo presenta algunas consideraciones sobre el dramatismo de
LC y la casi total ausencia de una tradición dramática en Castilla en la
época y termina conjeturando la posibilidad de que un primer esbozo
de la obra se haya gestado fuera de la península ibérica. |
|
|
Pattison, David G. |
The theatricality of "Celestina" |
1997 |
Capítulo de libro |
The medieval mind: hispanic studies in honour of Alan Deyermond |
Dramaturgia; Género; Teatralidad |
Analiza los rasgos teatrales de "Celestina", a la que denomina "theatre of the mind". |
|
|
Romera Castillo, José Nicolás |
La importancia del cierre en las dramaturgias de "La Celestina" y "Don Juan", dos mitos redivivo por la Compañía Nacional de Teatro Clásico |
2005 |
Capítulo de libro |
Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Marquez Villanueva |
Adaptación teatral; Adaptación; Dramaturgia |
Analiza la omisión del planto de Pleberio al final de la adaptación teatral de "Celestina" como un acierto dramático que abre nuevas posibilidades. |
|
|
Rozas Ortiz, Julián |
"¿Cómo templará el destemplado?": acerca de la "annominatio" como técnica dramática en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Dramaturgia |
Analiza la técnica dramática de la "annominatio" en "Celestina" y echa de menos un estudio más profundo de las técnicas dramáticas. |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
Have You (Over) Heard? Another Dramatic Technique In "Celestina" |
2011 |
Capítulo de libro |
La pluma es lengua del alma: Ensayos en honor de E. Michael Gerli |
Dramaturgia; Personajes |
Estudia los posibles personajes invisibles y mudos en "Celestina". |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
"Celestina" y el concepto de tiempo dramático |
2010 |
Capítulo de libro |
Expresiones de la cultura y el pensamiento medievales |
Tiempo; Dramaturgia |
Análisis del tiempo dramático que propone más días para la historia de amor entre Calisto y Melibea y una secuenca cronológica bien definida, dividida en cinco períodos. |
|