|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Alonso, Amado |
Sobre antecedentes de "La Celestina" |
1942 |
Artículo |
Revista de Filología Hispánica |
Influencia; Personajes |
Desestima la influencia del personaje de la vieja de "Historia de los amores de Bayad y Riyad" sobre la caracterización de Celestina. |
|
|
Baader, Horst |
Melibea "conversa"? Randbemerkungen zu einem neuen Interpretationsversuch der "Celestina" |
1957 |
Artículo |
Romanistisches Jahrbuch |
Conversos; Personajes |
Rechaza la posibilidad de que Melibea fuera conversa. |
|
|
Barbera, Raymond E. |
A Harlot, a Heroine |
1965 |
Artículo |
Hispania |
Picaresca; Personajes |
Celestina es una heroína desde el punto de vista de la picaresca. |
|
|
Barbera, Raymond E. |
Calisto: The Paradoxical Hero |
1964 |
Artículo |
Hispania |
Personajes; Caracterización |
Calisto es un personaje paradójico y paródico que le sirve a Rojas para expresar su pesimismo vital. |
|
|
Barbera, Raymond E. |
Sempronio |
1962 |
Artículo |
Hispania |
Personajes; Caracterización |
Analiza el personaje de Sempronio. |
|
|
Barón Palma, Emilio |
Pármeno: la liberación del ser auténtico. El antihéroe |
1976 |
Artículo |
Cuadernos Hispanoamericanos |
Personajes; Caracterización |
Revela la doble fachada de Pármenos al detalle. |
|
|
Barricelli, Juan Pedro |
"La Celestina" y la naturaleza del mal |
1981 |
Artículo |
Cuadernos Americanos |
Mal; Caracterización; Personajes |
Compara los personajes de Celestina, Iago (Shakespeare) Innominatio (Manzoni) y Vautrin (Balzac). |
|
|
Beltrán, Rafael |
Sospechosas dolencias de viejas quejosas: Paltrana ("Segunda Celestina"), Alisa ("La Celestina") y otras madres de comedia olvidadas de su obligación |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Celestinesca; Enfermedad; Personajes; Mujeres |
El artículo estudia el personaje de Paltrana, la madre de Polandria, en la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva, en relación con otras madres de comedia que desempeñan un papel parecido. Se trata de madres descuidadas o ajenas a la gravedad de los hechos en los que participan sus hijas. Se compara a Paltrana con Alisa, en LC de Fernando de Rojas, con Teodora, en "La Dorotea" de Lope de Vega, y con otras "buenas" madres de comedia o poesía. Se comparan sus comportamientos y sus
dolencias con los síntomas de la enfermedad del amor, en sus distintas variantes. [Adaptación del resumen del autor] |
|
|
Byabartta, Debarati |
Tres anti-heroínas picaresca-celestinescas: los cuerpos femeninos radicalmente subyugados en "La hija de Celestina" |
2017 |
Artículo |
Celestinesca |
Picaresca; Personajes femeninos |
Análisis de las tres anti-heroínas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo en "La hija de Celestina". |
|
|
Calvo Martínez, Irati |
Doncella, prostituta y alcahueta: la alternancia de los roles celestinescos en la "Comedia Florinea" de Rodríguez Florián (1554) |
2023 |
Artículo |
Celestinesca |
Comedia Florinea; Prostitutución; Alcahuetería; Celestinesca; Personajes femeninos |
|
|
|
Delgado García, Nitzaira |
Sobre el hilado de Celestina y el cordón de Melibea: Complicidad e intercambio de roles en "La Celestina" |
2011 |
Libro |
|
Personajes |
|
|
|
Deyermond, Alan David |
¿Cuántas hermanas tenía Celestina? Las funciones de los personajes invisibles |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Caracterización; Personajes |
Analiza la importancia de los personajes que únicamente son evocados. A pesar de no intervenir verbalmente, influyen la acción y la construcción de los personajes. Traducción del artículo "How Many Sisters Had Celestina?: The Function of the Invisible Characters", recogido en los repertorios bibliográficos de Celestinesca con el número 923 (segunda etapa). |
|
|
Deyermond, Alan David |
How Many Sisters Had Celestina?: The Function of the Invisible Characters |
1997 |
Artículo |
Celestinesca |
Caracterización; Personajes |
Analiza la importancia de los personajes que únicamente son evocados. A pesar de no intervenir verbalmente, influyen la acción y la construcción de los personajes. |
|
|
Gabino, Juan Pedro |
Mitificación y realidad del eros masculino medieval |
1997 |
Capítulo de libro |
El cortejo de Afrodita. Ensayos sobre literatura hispánica y erotismo |
Virilidad; Masculinidad; Personajes |
|
|
|
García-Bermejo Giner, Miguel |
Evolución y protagonismo del hortelano: de la "Tragicomedia" a "Tercera Celestina" |
2022 |
Capítulo de libro |
Mujer, saber y heterodoxia: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La Lozana andaluza" |
Caracterización; Evolución; Personajes |
|
|
|
Gastañaga Ponce de León, José Luis |
Entre naturalismo y didactismo: Los personajes femeninos de la "Celestina" |
2024 |
Artículo |
eHumanista |
Naturalismo; Didactismo; Mujeres; Personajes femeninos |
|
|
|
Guardiola-Griffiths, Cristina |
Medieval Mean Girls: On Sexual Rivalry and the Uses of Cosmetics in "La Celestina" |
2011 |
Artículo |
eHumanista |
Personajes; Cosmética |
Trata la rivalidad entre los personajes femeninos de "Celestina" y también habla de la historia de los cosméticos. |
|
|
López González, Luis F. |
Lucrecia's Role as a Classical Nursemaid in "Celestina" |
2018 |
Artículo |
Hispania |
Caracterización; Lucrecia; Personajes |
La crítica celestinesca no ha prestado suficiente atención al papel de Lucrecia en el desarrollo de la relación entre Calisto y Melibea y en la TCM, limitándose a considerarla el arquetipo de la criada desleal. Sin embargo, en este trabajo se defiende que Lucrecia comparte más rasgos con la nodriza clásica, con unos vínculos afectivos mayores que los de la dinámica sirviente-señora. Lucrecia actúa como una madre protectora que, al contrario que Alisa, nunca abandona a Melibea. [Adaptación del resumen del autor] |
|
|
Mallorquí-Ruscalleda, Enric |
Economía y juego en "Celestina" |
2010 |
Artículo |
Neophilologus |
Sociología; Juego; Personajes |
Analiza "Celestina" desde la perspectiva del juego, ya sea cómo afecta a las relaciones entre personajes o a la trama. |
|
|
Minic-Vidovic, Ranka |
Los elogios de Leriano y la parodia de Fernando de Rojas: una lectura sociológica |
2011 |
Artículo |
eHumanista |
Novela sentimental; Personajes |
Estudia los personajes femeninos de "Celestina" y de "Cárcel de amor", ubicándolos en el contexto del papel social de la mujer en la Edad Media y en la literatura amorosa. |
|
|
Ramírez Santacruz, Franciso |
Individualismo a ultranza en "La Celestina": Areúsa y Melibea |
2004 |
Artículo |
Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras |
Caracterización; Melibea; Areúsa; Personajes femeninos; Libertad |
Retrato de Melibea y Areúsa como personajes femeninos que, a lo largo de la obra, van acercándose y, gracias a ello, descubriendo su libertad. Los paralelismos entre ambas van desde la caracterización y la descripción de sus respectivos encuentros sexuales, hasta su carácter de mujer pública y su rechazo de las convenciones sociales impuestas a las de su clase social. Cuando la equiparación simbólica entre las dos mujeres llega a su punto máximo coinciden igualmente en su deseo de decidir sobre sus propios destinos, luego de libertad. |
|
|
Rio, Aurelia |
La auto-modelacion y el sujeto femenino en "La Celestina" de Fernado de Rojas y en "La Farsa de la Costança" de Cristobal de Castillejo |
2016 |
Libro |
|
Auto-modelación; Caracterización; Personajes femeninos; Crítica social; Misoginia |
Aplicación de las teorías de Greenblatt sobre la automodelación la literatura inglesa del Renacimiento a estas dos obras, centrada especialmente en los personajes femeninos. La auto-modelación literaria se define como la construcción de un alter-ego, por lo general diferente a la personalidad real, para un personaje determinado con la finalidad de satisfacer las exigencias sociales de su entorno, generando por lo tanto duplicidad en su caracterización y disfrazándolo ante los demás. En las obras anali-zadas, esta estrategia permite a los autores criticar la política, la religión y, en general, la sociedad de su tiempo, pero también contribuye a reafirmar la perspectiva misógina de la época. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Rodríguez Puértolas, Julio |
"La Celestina" o la negación de la negación |
2007 |
Artículo |
Verba Hispánica |
Personajes; Contexto socio-histórico |
Analiza los personajes para demostrar cómo la naciente burguesía es la responsable de la crisis de valores y social que refleja la obra. |
|
|
Simon, Julien J. |
Psychologizing Literary Characters in Fernando de Rojas' Celestina: The Emergence of Mind in Early Modern Spanish Literature |
2017 |
Capítulo de libro |
Self, Other, and Context in Early Modern Spain: Studies in Honor of Howard Mancing |
Caracterización; Personajes; Psicología; Psiquiatría |
Los personajes de LC intentan leer las creencias, las intenciones, los deseos y las expectativas de sus interlocutores cuando dialogan, adaptando su discurso a lo que creen extraer de ellos. Este comportamiento coincide con la teoría cognitiva moderna de la Theory of Mind, pero también apoya las ideas de Bakhtin sobre el origen del discurso novelístico. El argumento y el análisis son los mismos que en el artículo "Celestina, Heteroglossia, and Theory of Mind" (ID Snow 2709), pero la estructura es más clara y la conclusión es que Bakhtin debería haber incluido LC en sus estudios sobre el desarrollo del discurso novelístico. |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
Las confederaciones de tres y de dos en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2023 |
Capítulo de libro |
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el "Libro de buen amor": "...esta fabla compuesta, de Isopete Sacada". De la fabla al fabulare en la Edad Media y más allá |
Personajes; Relaciones |
|
|