Expandir Opciones de búsqueda y visualización

Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print
  Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen Enlaces
Álvarez-Moreno, Raúl Notas a la ilustración de un duelo: el suicidio de Melibea en los grabados antiguos de "Celestina" 2016 Artículo eHumanista Iconografía; Ilustraciones; Suicidio; Moralidad; Didactismo; Ambigüedad Se estudia el patrón iconográfico del suicidio de Melibea señalando la posibilidad de que su realización se debió a la intención de los editores de dar una lectura moralizadora de la obra frente a su innata ambigüedad. detalles   url
Bataillon, Marcel Pour une histoire exigeante des formes: Le cas de "La Celestina" 1959 Capítulo de libro Proceedings of the International Comparative Literature Association Moralidad; Didactismo El lector no debe dejarse llevar por la historia romántica porque le impedirá ver las ironías y apreciar los proverbios y máximas que pueblan el texto. detalles   openurl
Bataillon, Marcel Structure et style dans le roman espagnol et portugais du XVI siècle 1957 Artículo Annuaire du Collège de France Moralidad; Didactismo; Recepción Defensa de la moralidad de "Celestina" desde el punto de vista de la recepción de sus lectores contemporáneos. detalles   openurl
Bataillon, Marcel Gaspar von Barth: Interprète de "La Celestina" 1957 Artículo Révue de Littérature Comparée Recepción; Traducción latina; Traducción; Moralidad; Didactismo La traducción de Barth demuestra que la obra se seguía valorando por su finalidad moral y didáctica. detalles   openurl
Beysterveldt, Antony van Amadís-Esplandián-Calisto: historia de un linaje adulterado 1982 Libro Criptojudaísmo; Interpretación; Caracterización; Didactismo Partiendo de la hipocresía inherente al amor cortés, analiza la necesidad de los autores de expresarse sinceramente dentro de su corsé expresivo e ideológico. Estas dificultades no sólo tienen que ver con el amor cortés, sino con las dificultades expresivas impuestas por sociedad, Iglesia y el primitivo Estado. Algunos autores tendrán situaciones personales que dificultarán aún más esta expresión, llegando a terribles conflictos. En "Celestina" éste se resuelve usando el didactismo como disfraz. detalles   isbn
Bidwell-Steiner, Marlen Justice, Blindfolded: Law and Crime in the "Celestina" 2022 Capítulo de libro Casuistry and Early Modern Spanish Literature Casuística; Didactismo; Derecho; Ética; Motivos; Justicia detalles   doi
Brocato, Linde Cutting Commentary: "Celestina", Spectacular Discourse, and the Treacherous Gloss 1996 Artículo Celestinesca Diálogo; Didactismo Análisis de la importancia del diálogo en "Celestina" y cómo éste conduce al final trágico en su función de motor de la trama. detalles   doi
Canet Vallés, José Luis Los penitenciales: posible fuente de las primitivas comedias en vulgar 1996 Artículo Celestinesca Contexto intelectual; Didactismo Encuentra en los penitenciales paralelismos con la crítica a la lujuria y la gula que puede extraerse de las primeras comedias elegíacas y humanísticas. detalles   doi
Canet, José Luis Estudios sobre "Celestina": de la "sotil inveción" a la imprenta. Con glosas nuevamente añadidas 2020 Libro Homenajes; Historia editorial; Autoría; Contexto intelectual; Humanismo; Didactismo; Magia; Dramaturgia Recopilación de trabajos de José Luis Canet sobre LC con comentarios de conocidos celestinistas. detalles   openurl
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando Problemas didácticos sobre la estructura de "La Celestina" y el problema de su autoría 1989 Capítulo de libro Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura: 19, 20 e 21 de febreiro de 1987 Autoría; Didactismo detalles   openurl
Cantarino, Vicente Didactismo y moralidad de "La Celestina" 1977 Capítulo de libro "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" Didactismo; Interpretacion; Contexto socio-histórico "Celestina" es una obra didáctica pero no desde los parámetros medievales, sino renacentistas. detalles   openurl
Castells, Ricardo Fernando de Rojas and the Renaissance Vision: Phantasm, Melancholy, and Didacticism in "Celestina" 2000 Libro Didactismo; Vista; Sentidos; Memoria Estudia la enfermedad de amor de Calisto desde la perspectiva médica, la de "The anatomy of melancholy" de Burton, la de las teorías filosóficas sobre la imagen, la memoria y el sueño, y la interpretación de Castiglione de la melancolía. Acaba por encuadrar a "Celestina" como "reprobatio amoris". detalles   isbn
Cocozzella, Peter The Exemplarity of the "Auto de Amores": A Key to the Structure of the "Tragicomedia de Calisto y Melibea" 2007 Artículo European Medieval Drama Estructura; Didactismo; Ejemplaridad detalles   doi
François, Jéromine Diálogo entre un poeta medieval y una obra aurisecular: Antón de Montoro a partir de "La Lozana andaluza" de Francisco Delicado 2017 Capítulo de libro Perspectivas y proyecciones de la literatura medieval Intertextualidad; Bufón; Didactismo Entre los múltiples juegos intertextuales del Retrato de la Lozana andaluza, obra del presbítero Francisco Delicado publicada en 1528 en Venecia, están bien representados los autores del siglo XV y sus obras, a los que se refiere mediante sencillas menciones, citas o aun a través de una reescritura. Así, tanto los textos de Fernando del Pulgar como La Cárcel de amor de Diego de San Pedro o La Celestina de Fernando de Rojas constituyen parte de los hipotextos que pueblan el mundo variopinto de la cortesana andaluza que nos retrata Delicado. Ahora bien el poeta cancioneril converso Antón de Montoro (¿1404-1477?) sobresale dentro de esta pléyade, aunque no por la frecuencia de las alusiones a esta figura, pues éstas se reducen a una única mención del poeta mediante su apodo « El Ropero », sino más bien por la peculiaridad del contexto en el que se inserta esta mención, entre alusiones a Séneca, Lucano y Marcial. Nuestra comunicación pretende demostrar que esta presencia del cordobés cuatrocentista caracterizado por su agudeza verbal entre los mamotretos del siglo XVI no se reduce a una sencilla intrusión entre autores clásicos en son de burla. Correrá a nuestro cargo determinar en qué medida ciertas afinidades, de índole estética y temática, que comparten Montoro y Delicado podrían explicar la mención de aquél por éste en tan halagador entorno textual. Ahora bien, destacar los principales puntos de contacto entre La Lozana del autor aurisecular y la figura del Ropero de hecho nos permitirá perfilar la peculiaridad del estatuto social de Antón de Montoro y de su quehacer poético. detalles   openurl
Guardiola, Cristina Transgresión sexual y el ejemplo moral: las "Metamorfosis" y la "Tragicomedia" 2008 Capítulo de libro Temas, motivos y contextos medievales Influencias; Ovidio; Caracterización; Didactismo; Moralidad Ve en la ninfa Calisto de la versión moralizada de las "Metamorfosis" un modelo para Calisto en "Celestina". detalles   openurl
Lacarra, Eukene "Ars amandi" vs. "reprobatio amoris": Fernando de Rojas y "La Celestina" 2003 Libro Interpretación; Didactismo; Remedios de amor Demuestra las concomitancias de "Celestina" con las reprobaciones de amor. detalles   isbn
Lacarra, Eukene Sobre la cuestión del pesimismo y su relación con la finalidad didáctica de "Celestina" 2001 Capítulo de libro Estudios sobre "La Celestina" Pesimismo; Didactismo; Interpretación Estudia la esperanza que ofrece el "De Remediis" de Petrarca al pesimismo de "Celestina" y concluye que la actitud derrotista de Pleberio no puede ser la del autor, ya que éste parece estar ofreciendo una escapatoria a la visión del padre. detalles   isbn
Livacic, Ernesto Pervivencias medievales en "La Celestina" 1977 Capítulo de libro "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" Interpretación; Medievo; Didactismo; Renacimiento "Celestina" es una obra más medieval que renacentista. detalles   openurl
Lorenzo-Rivero, Luis El bien y el mal en "La Celestina" 1976 Artículo Estudos Ibero-Americanos Dualidad; Moralidad; Didactismo detalles   doi
Miguel Martínez, Emilio de A, ante, bajo, cabe, con "La Celestina" 2016 Libro Interpretación; Autoría; Didactismo; Género; Caracterización Volumen que agrupa tanto trabajos inéditos o novedosos, como colaboraciones dispersas en revistas, capítulos de libros colectivos o material empleado en la introducción a alguna de las ediciones de LC del autor. detalles   openurl
Moreno Castillo, Enrique "La Celestina" como tragedia 2010 Artículo Didactismo; Moralidad Reivindica la tesis moralizante de Bataillon e inscribe "Celestina" en una corriente de nihilismo trágico. detalles   openurl
Muñoz-Mariño, Enrique Metodología crítica e interpretativa de/y para la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", de Fernando de Rojas 1977 Capítulo de libro "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" Didactismo; Interpretación; Ortodoxia En "Celestina" se refleja un pensamiento ortodoxo moral y cristiano. Se trata de un exemplum ex contrariis. detalles   isbn
Okamura, Hajime Lucrecia en el esquema didáctico de "Celestina" 1991 Artículo Celestinesca Caracterización; Didactismo El personaje de Lucrecia es partícipe del pesimismo que preside la obra. detalles   doi
Orduna, Germán El didactismo implícito y explícito de "La Celestina" 2001 Capítulo de libro "La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) Didactismo; Paratextos; Auto I; Caracterización La intención didáctica de los paratextos es sincera. detalles   openurl
Parrilla, Carmen Incremento y raciocinio en la Tragicomedia 2007 Capítulo de libro Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) Tragicomedia; Redacción; Didactismo Análisis de los añadidos de la "Tragicomedia" que resultan reiterativos o, a veces, incongruentes, desde la perspectiva lógica de que toda adición sirve de demostración o, desde el punto de vista retórico, de intensificación y, a veces, de ornato. Así, las intercalaciones sirven para hacer más evidente el carácter tragicómico de la obra, pero también para apoyar el componente reprobatorio. detalles   openurl
Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print

Guardar registros:
Exportar registros: