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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Almeyda-Cohen, Ana Samary |
Madam, Witch, And Narca: Celestinesque Go-Betweens In Mexican Cinema, 1932-1992 |
2020 |
Libro |
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Alcahuetería; Cine mejicano; Pervivencia; Influencia; Mediación; Arquetipo |
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Álvarez-Moreno, Raúl |
Si fructus, si flos, si duo: la tradición paratextual esópica y "Celestina" |
2020 |
Artículo |
Lemir |
Influencias; Esopo; Paratextos |
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Arsentieva, Natalia |
La magia en "La Celestina" de Fernando de Rojas a la luz de sus estéticas literarias |
2020 |
Artículo |
MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas |
Magia; Estética; Influencia; Fuentes |
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Bastianes, María |
Vida escénica de "La Celestina" en España (1909-2019) |
2020 |
Libro |
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Adaptación escénica; Adaptación teatral, Post-franquismo |
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Beltrán, Rafael |
Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Suicidio; Iconografía; Muerte |
El artículo se propone el estudio de las influencias de los motivos de la traición y suicidio de Judas Iscariote en las caídas mortales de cuatro personajes principales de La Celestina. Judas encarna, mejor que ningún otro personaje bíblico, la trayec-toria del pecador, desde la lealtad y la traición hasta la desesperación y la muerte suicida. Se examina la figura literaria e iconográfica de la codicia, traición y suicidio de Judas en la Edad Media, centrándonos en los dos tipos de suicidio que refleja la Biblia. Se analizan las caídas accidentales (Calisto), los saltos mortales al vacío (Sempronio y Pármeno) y el suicidio (Melibea);las imágenes de representación de la traición (la bolsa de las monedas); y, finalmente, la trayectoria de Pármeno, que va, como la de Judas, desde fidelidad del buen criado, pasando por la codicia y la traición, hasta el salto mortal hacia el vacío desesperado. [Resumen del autor] |
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Biaggini, Olivier |
Évoquer / invoquer la ville : la construction littéraire de l'espace urbain dans le "Libro de buen amor" et la "Célestine" |
2020 |
Artículo |
e-Spania |
Ciudad; Espacio; Retórica |
La ciudad no está propiamente descrita en LC, sino que se sugiere a partir del recurso de la hipotiposis. Este espacio urbano así descrito está indisociablemente unido al proceso de seducción amorosa y a la figura de la medianera, por lo que la hipotiposis también afecta a la manera en la que el texto presenta la acción. En concreto, afecta a cómo se presentan los mecanismos de seducción y corrupción, hasta el punto de que los conflictos desencadenados por estos reflejan los conflictos de la ciudad. |
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Bond, Brad |
"Celestina, a Tragic Musical Comedia": A New Old Bawd-way Musical |
2020 |
Capítulo de libro |
Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) |
Musical; Adaptación escénica; Adaptación musical |
Génesis y ejecución del musical sobre "Celestina" titulado "Celestina, a Tragic Musical Comedia". |
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Bris García, Juan |
Las leyendas y mitos helenos en la interpolación de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2020 |
Artículo |
Anuario Calderoniano |
Auto de Centurio; Mitología; Fuentes |
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Brown, Kenneth |
¿A qué se refiere la voz "esto" en el enunciado inicial de Calisto, "La Celestina", acto 1º: "En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios"? |
2020 |
Artículo |
Crónicas: Revista Trimestral de Carácter Cultural de La Puebla de Montalbán |
Criptojudaísmo; Auto I |
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Canet, José Luis |
Estudios sobre "Celestina": de la "sotil inveción" a la imprenta. Con glosas nuevamente añadidas |
2020 |
Libro |
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Homenajes; Historia editorial; Autoría; Contexto intelectual; Humanismo; Didactismo; Magia; Dramaturgia |
Recopilación de trabajos de José Luis Canet sobre LC con comentarios de conocidos celestinistas. |
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Carratalá, Fernando |
Del Marqués de Santillana a Fernando de Rojas. Los refranes en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Crónicas: Revista Trimestral de Carácter Cultural de La Puebla de Montalbán |
Refranes |
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Cáseda Teresa, Jesús Fernando |
La "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva a la luz de nuevos datos sobre su biografía |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Segunda Celestina; Feliciano de Silva |
Este estudio aporta un buen número de documentos desconocidos que dan luz sobre la biografía de Feliciano de Silva, localizados en el Archivo Histórico de la Nobleza. Da noticia de su fecha de nacimiento (1479), asunto que tanto debate ha suscitado a lo largo de los años, y desvela muchos aspectos relativos a su familia, a su situación económica, etc. Establece el origen de diversos personajes de su continuación de «La Celestina» a partir de su biografía: su primo el «arcediano» o el «arcediano el viejo», Polandria su esposa Gracia Fe, Celestina probablemente Catalina Maldonado, etc. Estudia algunas curiosas relaciones onomásticas de la obra con los nombres que aparecen en otras obras de sus amigos judeoconversos portugueses o de Núñez de Reinoso. Y sitúa el origen de otros muchos personajes de su comedia: por ejemplo el juego onomástico con su propio nombre en el caso de «Félides o Filínides», que ocultan en ambos casos a Feliciano de Silva. [Resumen del autor] |
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Esteban Martín, Luis M. |
Gaspar Gómez de Toledo y la búsqueda de la fama |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Gaspar Gómez de Toledo |
Gaspar Gómez de Toledo, con su "Tercera parte de la tragicomedia de Celestina", pretende no solo continuar la obra precedente, la "Segunda Comedia de Celestina", de Feliciano de Silva, y entrar así en el ciclo celestinesco iniciado con la publicación de Celestina, sino convertirse en el autor con el que dicho ciclo quede cerrado definitivamente, de ahí que vaya concluyendo episodios inconclusos en la obra de Silva y que acabe definitivamente con la vieja alcahueta Celestina resucitada por Silva. Esta intención de cerrar un ciclo viene motivada por el deseo de fama, de pasar a la posteridad como el autor que culminó las aventuras de la alcahueta de Fernando de Rojas y, por tanto, gozar del éxito que el público otorgó a las dos obras que le precedieron. [Resumen del autor] |
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Fajardo Sotelo, Guillermo Jesús |
"Hablillas son". El discurso autoritativo en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Antrópica |
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Fernández, Enrique |
Dos ilustraciones y un cuadro: testimonios de la recepción de "La Celestina" en tres épocas |
2020 |
Capítulo de libro |
Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) |
Pintura; Recepción; Ilustraciones; Iconografía |
A partir del grabado del auto IX, el del banquete en casa de Celestina, en la edición de la traducción alemana de 1520 se relaciona a Celestina con la representación iconográfica de la Templanza. Por otra parte, se comenta la reinterpretacion de la Ortiz, personaje de "Gil Blas de Santillana", como un trasunto celestinesco en las ediciones ilustradas de su traducción al español. Finalmente, se analiza el cuadro de Benjamín Palencia "La Celestina" (1920), en el cual confluyen la maja de Goya y Celestina. Estos tres ejemplos sirven para ver la recepción del personaje de la alcahueta a lo largo de la historia. |
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Ferrera-Lagoa, Alberto |
"Muchos días son passados..." Magia y concepción del tiempo en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Magia; Tiempo |
En este artículo se analizan las referencias textuales de La Celestina que evidencian tanto la existencia del elemento mágico en la obra como su importancia estructural. Para ello, se ofrecen nuevos datos en favor de la hipótesis del enamoramiento de Melibea como consecuencia del conjuro celestinesco y se realiza un análisis comparativo entre los dos amantes y la retórica del amor cortés para descartar la hipótesis del tiempo implícito y aportar una nueva interpretación del amor entre Calisto y Melibea. [Resumen del autor] |
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François, Jéromine |
"La Celestina", un mito literario contemporáneo |
2020 |
Libro |
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Recepción; Mito literario |
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Francomano, Emily C. |
Celestina, Prostitution, and Canonicity, or, the Book as Brothel |
2020 |
Artículo |
Pornographic Sensibilities: Imagining Sex and the Visceral in Premodern and Early Modern Spanish Cultural Production |
Prostitución; Canon |
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García Álvarez, Juan Pablo Mauricio |
Acercamientos críticos a la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" de Gómez de Toledo:nuevas perspectivas de la celestinesca |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Gaspar Gómez de Toledo |
Presentación del dossier dedicado a la "Tercera Celestina". |
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García Álvarez, Juan Pablo Mauricio |
Materialización del dolor de Celestina en la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Violencia; Dolor; Emoción |
En este artículo se analiza el dolor de Celestina como un elemento configurador del personaje en el texto escrito por Gómez de Toledo. Las heridas físicas y emocionales se convierten en una materialización de los valores morales y sociales de la vieja, mostrando con ello un tratamiento original. El análisis del dolor nos permite construir una cultura emocional representada en la celestinesca. [Resumen del autor] |
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Gareis, Iris |
Entre le feu de l'amour et les flammes de l'enfer. La sorcellerie dans les villes du monde espagnol à l'époque moderne |
2020 |
Artículo |
Source(s) - Arts, Civilisation et Histoire de l'Europe |
Brujería; Hechicería |
Dedica varias páginas a la magia urbana heredera de "Celestina". |
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Gargano, Antonio |
La ley universal de la vida desorden y modernidad en "La Celestina" de Fernando de Rojas |
2020 |
Libro |
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Gernert, Folke |
Crimen y castigo en la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico? |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Medicina; Celestinesca; La Lozana andaluza; Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina |
El presente artículo estudia la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo como obra escrita posiblemente por un médico haciendo particular hincapié en las texualizaciones del saber curativo desde una perspectiva de la historia de la ciencia. Una comparación con La Lozana Andaluza del médico Francisco Delicado muestra paralelismos con la obra de Gómez de Toledo, quien, al igual que el galeno andaluz, emite juicios moralizantes a través de la metáfora de la enfermedad y de la minusvalía física. |
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Guerry, François-Xavier |
Du personnage Celestina au type célestinesque. Stéréotypie et innovations dans un cycle littéraire du Siècle d'or (1499-1570) |
2020 |
Artículo |
Crisol |
Tipificación; Pervivencia; Caracterización; Celestinesca |
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Hirel-Wouts, Sphie |
De la "trotaconventos" à la "buena y sabia maestra" : réflexions sur la transmission des savoirs dans "La Célestine" |
2020 |
Capítulo de libro |
La transmission de savoirs licites et illicites dans le monde hispanique péninsulaire (XIIe au XVIIe siècles) : Hommage à André Gallego |
Alcahueta; Caracterización; Saber |
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