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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Canet, José Luis |
Estudios sobre "Celestina": de la "sotil inveción" a la imprenta. Con glosas nuevamente añadidas |
2020 |
Libro |
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Homenajes; Historia editorial; Autoría; Contexto intelectual; Humanismo; Didactismo; Magia; Dramaturgia |
Recopilación de trabajos de José Luis Canet sobre LC con comentarios de conocidos celestinistas. |
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Canet, José Luis |
Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias |
2007 |
Capítulo de libro |
Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV-XX. Actas del Simposio Internacional celebrado en Valencia (21-22 de Noviembre de 2005) |
Humanismo; Religión; Interpretación; Contexto socio-cultural; Universidad; Alonso de Proaza |
Las comedias humanísticas "Poliscena" (1433) y "Poliodorus" (1445) reflejan una serie de temas centrales en el ambiente escolar-universitario. Estos temas serán explotados y desarrollados también en "Celestina", exagerando el aspecto de la responsabilidad del individuo al tomar sus decisiones y actuar de acuerdo a su voluntad. Estas modificaciones se habrían introducido con intencionalidad pedagógica por humanistas como Alonso de Proaza. |
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Cappelli, Guido |
Colpo d'occhio sulla "Celestina". La satira dell'umanesimo: una proposta di interpretazione |
2010 |
Capítulo de libro |
"La Celestina": Ecdotica e Interpretazione |
Humanismo; Sátira |
Estudia la relación de LC con la literatura castellana contemporánea en la búsqueda de un sistema literario y/o ideológico-temático que unifique y explique la abundancia de citas y otras formas de intertextualidad, así como su finalidad. Atribuye a un deseo de parodiar la moral humanista el tratamiento subversivo del tema de la amistad, de la mansa pobreza y, en general, de los temas queridos al humanismo que aparecen en la obra, volviendo continuamente a la categorización de Rojas como converso para apoyar su rechazo a los mismos. Concluye que la acción de LC contradice sistemáticamente las aspiraciones éticas y cívicas del humanismo para retratar una realidad que es todo lo contrario de los valores humanistas, poniendo de manifiesto su fundamental hipocresía e inutilidad. |
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Di Camillo, Otavio |
Etica humanística y libertinaje |
1999 |
Capítulo de libro |
Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina |
Humanismo; Ética; Filosofía |
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Di Camillo, Ottavio |
Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Humanismo; Comedia humanística; Teatro |
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François, Jéromine |
Función de la intertextualidad bíblica en La Lozana andaluza de Francisco Delicado |
2014 |
Artículo |
Celestinesca |
La Lozana andaluza; Intertextualidad; Biblia; Francisco Delicado; Humanismo |
La Lozana andaluza nos cuenta la historia de una prostituta en la cumbre de su arte cuyas andanzas tienen lugar en la Roma que precede el Saqueo de 1527. El autor, presbítero andaluz, esmalta su texto con referencias a las santas escrituras. En la medida en que la finalidad del Retrato no suscita unanimidad y se valora en términos de (in)adecuación con la doctrina cristiana, quisiéramos argumentar sobre el papel desempeñado por la intertextualidad bíblica en la determinación de dicha finalidad. En efecto, el hipotexto bíblico aquí no sólo ejerce su tradicional función de auctoritas sino que también constituye un instrumento privilegiado de los juegos lingüísticos, actúa como fuente de comicidad, y proporciona al Retrato un armazón narrativo. Así ponemos primero de manifiesto ciertos indicios que potencian una lectura de este texto como obra ortodoxa, antes de luego contratarlos con las tendencias disidentes más significativas que cruzan el relato.
Importa por los paralelos con "Celestina". |
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García, Martha |
Dialogismo teológico: "Devotio moderna", "Celestina" & "Quijote" |
2013 |
Libro |
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Devotio moderna; Humanismo; Quijote |
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Gastañaga Ponce de León, José Luis |
"Celestina" in the Context of Fifteenth-Century Castilian Vernacular Humanism |
2017 |
Capítulo de libro |
A Companion to "Celestina" |
Humanismo; Contexto intelectual |
Estudia algunos rasgos típicamente humanistas de "Celestina" y cómo se reflejan en la obra. |
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Gastañaga Ponce de León, José Luis |
"La Celestina", el humanismo vernáculo y la invención literaria |
2015 |
Artículo |
Celestinesca |
Humanismo; Género; Contexto literario |
Si la Celestina fue concebida en Salamanca a fines del siglo XV, las ideas humanistas que circulaban en ese medio debieron tener un impacto en esa concepción. En este ensayo se pone énfasis en algunas ideas contenidas en la obra -en particular las expuestas en la carta prólogo- y en las correspondencias que hallamos entre ellas y los postulados de autores castellanos representativos de la época, como Juan de Lucena (1431-1504) y Antonio de Nebrija (1441-1522). Las ideas sobre el valor didáctico de la ficción y la importancia del desarrollo de una tradición literaria en lengua vernácula son congruentes con los postulados del humanismo vernáculo que se manifestó en la Castilla de le época en traducciones, intercambios epistolares y en la difusión de la filosofía moral. |
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Heusch, Carlos |
Algunas levadas en torno al humanismo de "La Celestina" |
2010 |
Artículo |
La Corónica |
Humanismo |
Revisión del artículo de Ottavio Di Camillo "Ética humanística y libertinaje en La Celestina" que añade algunos matices nuevos. |
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Krause, Anna |
Deciphering the Epistle-Preface to the Comedia de Calisto y Melibea |
1953 |
Artículo |
Romanic Review |
El autor a un su amigo; Paratextos; Universidad; Humanismo |
En "El autor a un su amigo" hay huellas de la formación universitaria del autor y de su vena humanista. |
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Morón Arroyo, Ciriaco |
"Celestina" and Castilian Humanism at the End of the Fifteenth Century |
1994 |
Libro |
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Humanismo; Contexto socio-histórico; Contexto intelectual |
Ve rasgos humanistas en la denominación "Comedia" y en el desarrollo de "Celestina" a partir del auto II. |
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Rico, Francisco |
La realidad y el estilo (el humanismo de "La Celestina" |
2000 |
Capítulo de libro |
La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea |
Estilo; Humanismo; Comedia humanística |
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Saguar García, Amaranta |
Intertextualidades bíblicas en "Celestina": devotio moderna y humanismo cristiano |
2015 |
Libro |
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Biblia; Religión; Hipérbole sagrada; Humanismo; Universidad; Devotio moderna; Contexto socio-cultural; Contexto socio-histórico; Contexto intelectual |
A partir del análisis de las citas bíblicas de "Celestina" la autora concluye que el texto se puede encuadrar dentro de la corriente intelectual del Humanismo cristiano. Esto es posible gracias a las deudas para con la "devotio moderna" que revela el uso de algunas citas bíblicas, procedimientos mentales y conceptos asociados a ésta (la "meditatio humanitatis Christi", sobre todo) y a la actitud ante la manipulación de la palabra de Dios por parte de los personajes en el texto. |
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Scott, Rachel |
"Celestina" and the human condition in early modern Spain and Italy |
2017 |
Libro |
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Humanismo; Contexto socio-histórico; Contexto intelectual; Contexto socio-cultural |
Aborda la lectura de LC desde la perspectiva de las ideas en torno a la condición humana en el siglo XVI, con especial atención al período a partir de 1525. A través de la lectura en paralelo con cuatro obras más o menos contemporáneas "Diálogo de la dignidad del hombre" de Pérez de Oliva (princeps 1546), "Il cortegiano" de Castiglione (princeps 1528), "La vita delle puttane" de Aretino (princeps 1534) y el "Coloquio de las damas" de Xuárez (princeps 1547), y algunas apreciaciones sobre la historia editorial y la recepción europea de LC, concluye que la interpretación de la obra va mucho más allá de lo ortodoxo y lo heterodoxo, viniendo a convertirse en un reflejo de las múltiples posibilidades y contradicciones de la naturaleza humana. |
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Scott, Rachel |
"Nuevas sentencias sentía": la recepción de "La Celestina" y la miseria y la dignidad del hombre |
2014 |
Artículo |
Studia Aurea |
Humanismo; Recepción |
Este artículo pretende entender el significado de La Celestina a través de su recepción. Sostiene que surgen nuevos sentidos cuando cambia el contexto en el que la obra se imprima y se lee. Como sugiere el prólogo de la Tragicomedia, cada interacción textual resalta nuevos significados que pueden sobrepasar los del momento en el que se concibió. Utilizando un método sincrónico y comparativo, analiza el ‘horizonte de expectativas’ de la recepción de La Celestina en España e Italia del siglo dieciséis cuando alcanzó el momento cumbre de su popularidad. Se centra en los conceptos de nosce te ipsum y de la soledad, contextualizando su representación en los debates ideológicos sobre la miseria y la dignidad del hombre que circulaban en el Renacimiento y en un ambiente que examinaba la posibilidad del ateísmo. Yuxtapone La Celestina con otros textos que formaban parte de este debate supranacional tal como el Diálogo de la dignidad del hombre por Fernán Pérez de Oliva (1546). Mantiene que la representación del autoconocimiento y de la soledad por La Celestina y su relación con los debates sobre la condición humana superan sus origines medievales en este nuevo horizonte. |
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Suárez Fernández, Luis |
El humanismo hispánico y su relación con "La Celestina" |
2008 |
Capítulo de libro |
Autour de “La Celestina” |
Humanismo; Criptojudaísmo; Feminismo; Muerte |
Reconoce algunos elementos típicos del humanismo castellano en "Celestina". |
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