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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Bernabé, Estefanía |
Del "Buen Amor" a "La Celestina": apuntes sobre dos siglos de mujeres bajomedievales |
2013 |
Artículo |
Roda da Fortuna |
Libro de buen amor; Mujer |
La autora analiza cómo se representa el rol femenino en el "Libro de buen amor" y LC para proponer algunas conclusiones sobre la mujer en la Edad Media, por un lado, y sobre los oficios o profesiones que esta desarrollaba, por otro. Sin embargo, al etiquetar las actividades profesionales femeninas medievales se solapan a menudo varias ocupaciones, muy especialmente en el caso de la tercera o medianera (Trotaconventos y Celestina). [adaptación del resumen de la autora] |
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Blini, Lorenzo |
"La Celestina" in versi di Juan Sedeño (1540) |
2013 |
Capítulo de libro |
"Pueden alzarse las gentiles palabras" per Emma Scoles |
Juan Sedeño; Adaptación en verso |
Repaso a los resultados de la investigación doctoral del autor sobre la TCM en verso de Juan de Sedeño, con una perspectiva de 25 años que aporta cierta actualización, sobre todo bibliográfica, al tema. Comienza con lo sabido sobre el autor, continúa con la fidelidad al texto en prosa y las adaptaciones necesarias para transformarlo en verso, y finaliza con una reflexión sobre la edición de la TCM que pudo servir de modelo. |
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Campos García Rojas, Axayácatl |
Ecos de "La Celestina" en el "Primaleón": Objetos mágicos y prendas de amor |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Libros de caballerías; Influencia |
Postula influencia de "Celestina" sobre los libros de caballerías y, en concreto, analiza los elementos celestinescos que pueden encontrarse en el
Primaleón (1512), pero también en otras obras del género. |
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Corfis, Ivy Ann |
Readers and Comedy in "Celestina" |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Recepción |
Destaca la importancia del público lector en la ampliación de la "Comedia" a "Tragicomedia", si bien indica que las dos versiones encajan mejor dentro de la definición de "comedia". |
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Fernández-Rivera, Enrique |
El cordón de Melibea y los remedios de amor en "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures |
Remedios de amor; Enfermedad de amor |
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Fernández-Rivera, Enrique |
Influencias de la iconografía cristiana en las ilustraciones tempranas de "La Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel |
Iconografía |
Muestra la influencia de la iconografía cristiana sobre las xilografías de "Celestina". |
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Franz, Thomas R. |
Juan Valera and Juan Ruiz: The Reliance of "Pepita Jiménez" on the "Libro de buen amor" and "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production |
Influencia; Pervivencia; Pepita Jiménez; Juan Valera |
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García, Martha |
Dialogismo teológico: "Devotio moderna", "Celestina" & "Quijote" |
2013 |
Libro |
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Devotio moderna; Humanismo; Quijote |
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Gargano, Antonio |
"Sacarle he lo suyo y lo ajeno del buche". Segretezza d'amore desiderio di vendetta nella "Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
"Pueden alzarse las gentiles palabras" per Emma Scoles |
Venganza; Secreto |
Relaciona la transgresión del secreto en LC con la transgresión de las convenciones del amor cortés por parte de Calisto y la de las convenciones morales sociales por parte de Melibea, pero también con su alto estado social. Paralelamente, el secreto se asocia con actividades no aceptables socialmente, que por su carácter reprobable precisamente tienen que realizarse lejos de las miradas de la sociedad, en las cuales prima la satisfacción del deseo, un sentimiento también problemático a ojos de la colectividad y una motivación mucho menos noble que las del amor y la reputación que caracterizan la primera clase de deseo. El secreto también resulta fundamental para el Auto de Centurio, ya que es gracias a la traición del mismo que la venganza de las prostitutas es posible. En todos estos casos, el secreto se degrada, hasta acabar comparado a las funciones corporales básicas. |
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Gatland, Emma |
"Reyna y señora mía": Fernando de Rojas' "Celestina" as Parodic Construct |
2013 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Parodia; Isabel la Católica |
En varios estudios se ha considerado Celestina como una representación paródica de la Virgen María. Sin embargo, en la época en que se sitúa la obra de Rojas, ha decaído el poder de la alchueta y, en el Auto XII, encuentra su muerte. Este artículo sugiere que el hecho de que Celestina es mortal y su poderío disminuye trae consecuencias para una interpretación de la obra dentro del marco de la parodia. Pensando en su influencia en la sociedad, propongo que se podría considerar Celestina no como una parodia sacra, sino como una parodia secular; que Rojas establece una analogía no entre Celestina y la Virgen, sino entre Celestina y la versión secular de la Virgen en la Edad Media en España, es decir, la contemporánea "reyna y señora", Isabel I de Castilla. |
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Gracia, Paloma |
Reescritura celestinesca de un episodio del "Baladro del sabio Merlín": prostitución y libertad en el incunable publicado en Burgos, 1498 |
2013 |
Artículo |
Revista de literatura medieval |
Influencia; Baladro del sabio Merlín |
En el "Baladro del sabio Merlín" asistimos a la conversión en prostituta de una de las tías del profeta. Este episodio presenta importantes variantes en la versión incunable de 1498 respecto al texto del ms. 1877 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la edición de Sevilla, 1538. El objetivo de este artículo es identificar el origen de la reescritura del pasaje y las influencias celestinescas que pudo haber tras ella. |
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Guerrero Navarrete, Yolanda |
Las viejas "Celestinas": saber prohibido, probreza y marginación en las clases populares a fines de la Edad Media |
2013 |
Capítulo de libro |
Género y envejecimiento: XIX Jornadas Internacionales de Investigación Interdisciplinar |
Contexto socio-histórico |
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Heras González, Juan Pablo |
"La Celestina" como emblema del exilio republicano en México: la versión de Álvaro Custodio |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación teatral; Adaptación escénica; Álvaro Custodio |
Analiza las adaptaciones teatrales de Álvaro Custodio y profundiza en la motivación de éste para dedicarse a "Celestina" desde los principios de su carrera. |
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Hermida-Ruiz, Aurora |
María Rosa Lida y el control de la posteridad: o de cómo Rafael Lapesa reseñó "La originalidad artística de 'La Celestina'" |
2013 |
Capítulo de libro |
Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel |
María Rosa Lida |
Cuenta las razones de Yakov Malkiel para pedirle a Rafael Lapesa una reseña de "La originalidad artística de 'La Celestina'" y un prólogo a Ramón Menéndez Pidal para el homenaje a María ROsa Lida en Romance Philology. |
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Iglesias, Yolanda |
Los grandes ausentes en la adaptación cinematográfica de "La Celestina" de Gerardo Vera: El humor, la parodia y el público |
2013 |
Artículo |
Lemir |
Adaptación cinematográfica; Gerardo Vera |
Destaca alguans carencias de la película de 1996. |
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Illades Aguiar, Gustavo |
El carácter delictivo de los personajes celestinescos a la luz de "Las siete Partidas" |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Partidas; Hampa; Crimen |
Enfrenta los crímenes que tienen lugar en "Celestina" con las "Partidas" y concluye que las muertes de los personajes corresponden a criterios jurídicos. Asimismo, relaciona la conducta delictiva de los personajes con la desesperación. |
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Lacarra, Eukene |
Alcahueterías en las ciudades bajomedievales y su representación en la literatura coetánea: "Libro de buen Amor" y "Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel |
Contexto histórico; Contexto socio-histórico; Jurisprudencia; Alcahuetería |
Trata el tema de la alcahuetería desde el punto de vista legal contemporáneo. |
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Leonetti, Francesca |
La censura religiosa nella trasmissione del testo della "Celestina" |
2013 |
Artículo |
Critica del testo |
Censura; Religión; Recepción |
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López-Ríos, Santiago |
Les images de l'Arabie dans la littérature espagnole du Moye Âge: lieux communs et préjugés dans le monde hispanique |
2013 |
Capítulo de libro |
Parcourir le monde. Voyages d�Orient |
Arabia; Exotismo; Reminiscencias; Orientalismo |
Ubica la comparación del cabello de Melieba con el oro de Arabia. |
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Macías de Yoon, Claudia |
Pedro Henríquez Ureña y su edición de "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
Sincronía |
Pedro Henríquez de Ureña; Ediciones modernas |
Analiza la edición preparada por Pedro Henríquez de Ureña en 1938. |
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Maggi, Eugenio |
"El halcón de Federico" de Lope de Vega, una reinterpretación anticortés de "Decamerón", V, 9 |
2013 |
Artículo |
Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura |
Celestinesca; Pervivencia; Lope de Vega |
Analiza la comedia de Lope de Vega "El halcón de Federico" como si se tratara de una renterpretación en clave celestinesca de su texto de referencia, la quinta "novella", libro noveno, del "Decamerón". |
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Nadeau, Carolyn A. |
Transformation and Transgression at the Banquet Scene in "La Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Objects of Culture in the Literature of Imperial Spain |
Transgresión; Subversión; Banquete |
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O'Neill, John |
Of Forgeries and French Bibliophiles: A Re-examination of the Printer’s Device Found in the Burgos Edition of "Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Two Spanish Masterpieces. A Celebration of the Life and Work of María Rosa Lida de Malkiel |
Bibliografía; Historia del libro; Comedia |
Reaborda la falsificación del ejemplar de la "Comedia" de Burgos conservado en la Hispanic Society of America y concluye que la hoja con la marca del impresor Fadrique de Basilea podría no ser falsa. |
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Padilla Carmona, Carlos |
Sobre algunes fonts de "La Celestina" |
2013 |
Capítulo de libro |
Misogínia, religió i pensament a la literatura del món antic i la seua recepció |
Fuentes |
Explora la relación entre las fuentes clásicas de LC y los personajes, el argumento y la ideología detrás de estos. Vincula el amor imposible con el mito de Píramo y Tisbe, relaciona la figura de la alcahueta con la comedia clásica y alinea ideológicamente la obra con Séneca. La menor presencia de referencias senequistas a partir del auto II se entiende como un argumento a favor de la doble autoría. |
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Palma Villaverde, Mariel Aldonza |
El hilo del que está tejido el manto de Celestina |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Léxico |
Utiliza el campo léxico del vestido para relacionar la muerte de Celestina con su deseo de tener un manto nuevo, como signo de estatus. |
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