|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Albalá Pelegrin, Marta |
Un códice misceláneo: la "Comedia de Calisto y Melibea", Sevilla, 1501, Rès Yg. 63, BNF |
2009 |
Artículo |
Bulletin of Spanish Studies |
Comedia; Historia del Libro; Bibliografía |
|
|
|
Andino Sánchez, Antonio de Padua |
La originalidad literaria del "amor de comedias" en Celestina |
2018 |
Artículo |
Colindancias |
Género; Comedia romana; Plauto; Terencio |
La vinculación de "Celestina" con la comedia romana contiene en sí muchas de las más interesantes incógnitas que presenta la obra. Una de ellas, sin duda, es la descripción y desarrollo que la Tragicomedia hace del amor entre sus personajes. En este artículo se insiste en la estrecha relación de Celestina con las fuentes latinas de Plauto y Terencio, y se intenta elucidar el modelo de amor utilizado por Fernando de Rojas en el desarrollo de la trama. [Resumen del autor] |
|
|
Arata, Stefano |
Una nueva tragicomedia celestinesca del siglo XVI |
1988 |
Artículo |
Celestinesca |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Celestinesca |
Describe el descubrimiento de una posible nueva comedia celestinesca, que titula provisionalmente "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina". |
|
|
Arbea, Antonio |
Una original versión renacentista compendiada de la comedia humanística latina "Poliscena", antecedente de "La Celestina" |
2000 |
Artículo |
Onomazén |
Comedia humanística; Poliscena; Antecedentes |
|
|
|
Baranda Leturio, Consolación |
Las comedias del ciclo celestinesco "Segunda comedia de Celestina" y "Comedia Selvagia" |
2017 |
Artículo |
La Escritura Inacabada: Continuaciones Literarias y Creación En España. Siglos XIII a XVI |
Celestinesca; Comedia Selvagia; Segunda comedia de Celestina |
Análisis de las dos continuaciones celestinescas mencionadas en el título. |
|
|
Barrick, Mac E. (ed) |
"Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition |
2017 |
Libro |
|
Edición Crítica; Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Gaspar Gómez de Toledo; Celestinesca; Continuaciones |
Edición crítica la "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina, A Critical Edition". |
|
|
Bellido Sánchez, Sara |
Sobre el género de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina": una revisión del alcance de la parodia |
2023 |
Capítulo de libro |
Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Parodia; Género |
|
|
|
Botta, Patrizia |
Otra vez hacia una edición crítica de "La Celestina" (II) |
1994 |
Capítulo de libro |
Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989 |
Ecdótica; Comedia |
Rechaza los stemmata de la "Comedia" hasta el momento y propone uno propio. |
|
|
Brocato, Linde M. |
"Tened por Espejo Su Fin": Mapping Gender and Sex in Fifteenth- and Sixteenth-Century Spain |
1999 |
Capítulo de libro |
Queer Iberia: Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance |
Carajicomedia; Pleito del manto; Género; Cuerpo; Mujer |
|
|
|
Calvo Martínez, Irati |
Doncella, prostituta y alcahueta: la alternancia de los roles celestinescos en la "Comedia Florinea" de Rodríguez Florián (1554) |
2023 |
Artículo |
Celestinesca |
Comedia Florinea; Prostitutución; Alcahuetería; Celestinesca; Personajes femeninos |
|
|
|
Canavaggio, Jean |
"La Célestine" au miroir du théatre espagnol des XVIe et XVIIe siècles |
2008 |
Artículo |
Celestinesca |
Comedia nueva; Influencia; Pervivencia |
La influencia de "Celestina" en la Comedia Nueva se ve más en la utilización de refranes y en las referencias a personajes de la obra que en la adopción de temas, escenas o personajes, a excepción de la propia alcahueta. |
|
|
Canet Vallés, José Luis |
Género y dramaturgia en la "Celestina" |
2008 |
Artículo |
Theatralia |
Teatralidad; Dramaturgia; Comedia humanística; Influencia |
|
|
|
Canet Vallés, José Luis |
La Comedia "Thebayda", Una "reprobatio amoris" |
1986 |
Artículo |
Celestinesca |
Comedia Thebaida; Pervivencia; Celestinesca |
Estudia cómo la comedia "Thebaida" incorpora el elemento de "reprobatio amoris" de "Celestina" y concluye que en ambas obras se da más una transgresión de los principios morales cristianos que del código del amor cortés. |
|
|
Canet Vallés, José Luis (ed) |
La Comedia Thebayda |
2003 |
Libro |
|
Edición crítica; Comedia humanística; Comedia Thebaida; Celestinesca; Influencia |
|
|
|
Canet, José Luis |
"La Celestina" y la "Thebayda", dos variaciones del estilo cómico en busca de una nueva moralidad |
2023 |
Capítulo de libro |
Celestina y ecos celestinescos. "Contarte he maravillas". Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (I) |
Comedia Thebaida; Género; Comedia |
|
|
|
Canet, José Luis |
La edición burgalesa de la "Comedia de Calisto y Melibea": ¿manipulación lucrativa de su fecha de impresión? |
2016 |
Artículo |
eHumanista |
Comedia; Datación; Imprenta; Historia del libro; Burgos 1499 |
El estudioso propone una fecha más tardía para el ejemplar de la CCM que se conserva en la Hispanic Society of America así como la pérdida de un cuadernillo al principio y el posible contenido de una hoja final (también perdida). |
|
|
Carrasco, Félix |
"La Thebayda" versus "La Celestina": Perspectivas ideológicas |
1995 |
Capítulo de libro |
Los albores del teatro español |
La comedia Thebaida; Influencia; Celestinesca |
|
|
|
Carrasco, Félix |
La "Thebayda" versus la "Celestina": perspectivas ideológicas |
1995 |
Capítulo de libro |
Los albores del teatro español: actas de las XVII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, julio de 1994 |
Comedia Thebaida; Ideología |
|
|
|
Cáseda Teresa, Jesús Fernando |
Nuevos datos biográficos de Sancho de Muñón, autor de la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" (1542): de la ortodoxia teológica a la herejía de un clérigo alumbrado del siglo XVI |
2023 |
Artículo |
Celestinesca |
Sancho de Muñón; Biografía; Tragicomedia de Lisandro y Roselia; Alumbrado |
|
|
|
Cavallero, Pablo A. |
Algo más sobre el motivo grecolatino de la vieja bebedora en "Celestina": Rojas y la tradición de la comediografía |
1988 |
Artículo |
Celestinesca |
Motivos; Terencio; Plauto; Comedia latina |
Vincula el motivo de la vieja bebedora, que además es alcahueta, con las obras de Terencio y Plauto, si bien no postula una influencia directa de éstos sobre "Celestina". |
|
|
Concepción García, Paula de la |
Las huellas de "Celestina". Alcahuetería y hechicería en la "Tragicomedia" y en tres obras celestinescas |
2022 |
Libro |
|
Alcahuetería; Hechicería; Celestinesca; Comedia Tidea; Auto de Clarindo; Penitencia de amor |
|
|
|
Críez Garcés, Pedro Luis |
El códice de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina" (Madrid: Real Biblioteca ms. II-1591) |
2012 |
Capítulo de libro |
Literatura Medieval y Renacentista en España: líneas y pautas |
Celestinesca; Tragicomedia de Polidoro y Casandrina |
Estudia el manuscrito de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina". |
|
|
Cull, John T. |
A Possible Influence on the Burgos 1499 "Celestina" Illustrations: The German 1486 Translation of Terence’s "Eunuchus" |
2010 |
Artículo |
La corónica |
Ilustraciones; Comedia |
Compara los grabados de la traducción alemana del "Eunuchus" de 1486 con los de la "Comedia" de Burgos y concluye que influyeron en ellos, y no así los del impreso de Terencio de 1493. |
|
|
Devries, Henk |
Komediespel van Knistwsen Goziedemij "La Celestina" |
2001 |
Libro |
|
Traducción holandesa; Comedia |
Traducción al holandés de la "Comedia". Incluye estudios y notas. |
|
|
Devries, Henk |
Sobre estructura y autoría de la "Comedia de Calisto y Melibea" |
1999 |
Capítulo de libro |
Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro |
Comedia; Autoría |
|
|