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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Albalá Pelegrin, Marta |
Un códice misceláneo: la "Comedia de Calisto y Melibea", Sevilla, 1501, Rès Yg. 63, BNF |
2009 |
Artículo |
Bulletin of Spanish Studies |
Comedia; Historia del Libro; Bibliografía |
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Álvarez moreno, Raúl |
Religious Struggle, Linguistic Struggle: Exposing the Challenge to the Transcendental in "Celestina" |
2009 |
Artículo |
eHumanista |
Religión; Lenguaje |
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Baker, Susan |
A Duel with Fernando de Rojas: Picasso’s "Celestina" Prints |
2009 |
Artículo |
Janus Head |
Pintura; Picasso |
Estudia las ilustraciones de Pablo Picasso para la edición de 1971 de "Celestina". |
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Beltrán, Rafael |
Lágrimas de Celestina suben del corazón a los ojos: imágenes poéticas en la "memoria del buen tiempo" (Auto IX) |
2009 |
Capítulo de libro |
Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin |
Memoria; Nostalgia |
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Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio |
"La Celestina" desde el punto de vista escénico: Consecuencias para la atribución de la autoría |
2009 |
Artículo |
LEMIR |
Dramaturgia; Teatralidad; Autoría; Redacción |
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Bernaldo de Quirós, José Antonio |
El bachiller Fernando de Rojas acabó (y empeoró) la "Comedia de Calisto y Melibea". Veinte ejemplos |
2009 |
Artículo |
Etiópicas |
Autoría; Redacción |
Defiende su teoría sobre las intervenciones de Fernando de Rojas sobre un texto original mucho más amplio que el primer auto y señala potenciales casos de manipulación (y empeoramiento) de lo que él considera el texto original. |
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Biaggini, Olivier |
"Sentencia a mi ver digna de perpetua y recordable memoria": mise en scène et subversion de l'auctoritas dans la "Célestine" |
2009 |
Capítulo de libro |
De la lettre à l'esprit. Hommage à Michel Garcia |
Autoridad; Puesta en escena |
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Blecua, Alberto |
Defensa e ilustración de la crítica textual |
2009 |
Artículo |
Edad de Oro |
Ecdótica; Manuscrito de Palacio |
Defiende con argumentos ecdóticos que el Manuscrito de Palacio es una versión primitiva de "Celestina" y no una refundición. |
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Blini, Leonardo |
Juan Sedeño. Tragicomedia de Calisto y Melibea. Nueuamente trobada y sacada de prosa en metro castellano por — (Salamanca, 1540) |
2009 |
Artículo |
LEMIR |
Edición crítica; Juan Sedeño |
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Blini, Leonardo |
La "Tragicomedia" en verso de Juan Sedeño (1540) y sus relaciones con ediciones anteriores de "La Celestina" |
2009 |
Artículo |
LEMIR |
Juan Sedeño; Historia editorial; Ecdótica |
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Botta, Patrizia |
Entre Cancionero, Romancero,“Celestina” y Valencia |
2009 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Romancero; Alonso de Proaza |
Edición del romance "En loor de la cibdad de Valencia" de Alonso de Proaza y un villancico/oración del mismo autor, con muchas notas sobre Alonso de Proaza. |
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Botta, Patrizia |
Problemas filológicos de un texto impreso |
2009 |
Artículo |
Edad de Oro |
Ecdótica; Edición crítica |
Reflexiona sobre los problemas que conlleva la elaboración de una edición crítica, con ejemplos de "Celestina". |
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Canet, José Luis |
Algunas reflexiones sobre el proceso de edición en el siglo xvi y la bibliografía textual |
2009 |
Artículo |
Edad de Oro |
Historia del libro; Historia editorial; Paratextos |
Analiza la función de los editores, con especial énfasis en los textos no autorizados por el autor. |
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Caro Valverde, Mª Teresa |
La identidad subversiva de "La Celestina" |
2009 |
Capítulo de libro |
Lengua, literatura y género: X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Subversión; Caracterización |
Contribución centrada en la ironía y la reinterpretación del sentido de las auctoritates de "Celestina" vistas desde la perspectiva de la teoría literaria y la libertad creativa. El aspecto de crítica de género del artículo contrasta la construcción de los personajes femeninos en la literatura medieval como manifestaciones de la fantasía masculina y la construcción de los personajes femeninos en "Celestina" como deformaciones de esa misma fantasía. El papel protagónico de las mujeres en la obra posiblemente sea otra manifestación del carácter subversivo y heterodoxo de "Celestina". |
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Cloud, Christine |
"Girls Gone Wild" Medieval Spain Edition: a cognitive, evolutionary approach to the presentation of female sexuality in "La Celestina" |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo; Mujer; Sexualidad; Criptojudaísmo |
Describe la actitud de Melibea como la de una mujer sexualmente descontrolada y relaciona este descontrol con la voluntad del autor de denunciar la situación de los conversos. |
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Cull, John T. |
Celestina's veritas. Fetishizing the Salve/salve of healing wine |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Vino; Antigüedad clásica; Banquete |
Presenta a Celestina como una pseudo-sacerdotisa báquica y cristiana al mismo tiempo, que oficia en la escena del banquete del acto 9. También analiza la recurrencia de la imagen de la serpiente, relacionándola con el mito de Tiresias. |
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Deyermond, Alan |
"From script to print": de Chaytor y Goldschmidt a la actualidad británica |
2009 |
Capítulo de libro |
Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación |
Historia del libro; Historia editorial |
Usa "Celestina" como ejemplo de obra cuya tradición impresa coexiste con la manuscrita. |
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Deyermond, Alan D. |
Rereading Stephen Gilman’s The Art of "La Celestina" |
2009 |
Capítulo de libro |
Late Medieval Spanish Studies in Honour of Dorothy Sherman Severin |
Crítica celestinesca |
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Di Camillo, Ottavio |
La comedia de Burgos en la tradición impresa de "La Celestina": una revalorización |
2009 |
Capítulo de libro |
Medievalia & Humanistica. Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas |
Historia editorial; Comedia |
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Dubatti, Jorge A. |
"La Celestina" en escenarios argentinos. Observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007) |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación teatral; Adaptación escénica |
Compara las adaptaciones teatrales de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez
Marzal (2007). |
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Fernández Rivera, Enrique |
El plebérico corazón, Erasístrato y la plétora |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Locus criticus |
Sugiere enmendar el "plebérico corazón" con "pletórico corazón" en función de argumentos paleográficos, pero también de la relación del médico Erasístrato con el adjetivo "pletórico", ya que atribuía la mayoría de las dolencias a la "pletóra". |
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Ferreras, Juan Ignacio |
La novela dialogada |
2009 |
Capítulo de libro |
La novela en España: Historia, estudios y ensayos. Desde los orígenes a "La Celestina" |
Género |
Analiza la celestinesca y "Celestina" desde la perspectiva del género, contrastando sus diferentes tratamientos de la trama. |
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Fischer, Susan L. |
Rojas and the interrogation of textual author(ity) |
2009 |
Capítulo de libro |
Reading Performance. Spanish Golden Age Theatre and Shakespeare on the Moderrn Stage |
Adaptación escénica |
A partir de varios montajes teatrales de "Celestina", y más concretamente de la adaptación de Adolfo Marsillach, intenta determinar la relación entre el texto original, la interpretación que de él hace su adaptación escénica y las nuevas relaciones que éstas establecen con el texto, hasta el punto de que pareciera que en realidad fuera un texto diferente. |
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Fothergill-Payne, Louise |
Seneca and "Celestina" |
2009 |
Libro |
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Séneca; Fuentes; Intertextualidad; Interpretación; Humor |
En "Celestina" hay un componente estoico-senequista muy importante. Utiliza las sentencias atribuidas al filósofo que estaban tan en boga en la época para denunciar el mal uso que se hacía de éstas y lo poco que los que las usaban sabían de la filosofía estoica, por lo que eran inútiles. |
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Giles, Ryan D. |
Virgins and Harlots |
2009 |
Capítulo de libro |
The Laughter of the Saints: Parodies of Holiness in Late Medieval and Renaissance Spain |
Parodia; Religión |
Este capítulo habla del culto a la Magdalena en "Celestina" y sus implicaciones. |
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