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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Anglin, Barbara |
The Book of the Courtesan: Three Alternate Portraits of Late Renaissance Life |
2005 |
Libro |
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Literatura comparada; Contexto socio-histórico; Feminismo; Crítica social |
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Barreto Barbosa, Paula Beatriz |
A representação da mulher na tragicomédia "La Celestina" de Fernando Rojas |
2018 |
Libro |
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Mujer; Feminismo |
Análisis de las figuras femeninas de LC a través de la óptica feminista, interpretando sus deseos de independencia social, económica y financiera como manifestaciones de un feminismo adelantado a su época, pero intentando contextualizarlos también en su propia época. |
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Beusterien, John |
The Celebratory Conical Hat in "La Celestina" |
2012 |
Capítulo de libro |
Crime and Punishment in the Middle Ages and Early Modern Europe |
Brujería; Hechicería; Contexto histórico; Feminismo |
Aborda la coroza de Celestina no como un símbolo de infamia, sino como un símbolo de poder femenino. |
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Brookes, Kristin |
Discovering Melibea: Celestina's Uncontainable "doncella encerrada" |
2000 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo |
En "Celestina" se asiste a una resistencia de las mujeres frente al control que la sociedad patriarcal quiere ejercer sobre ellas a todos los niveles. Esta resistencia se manifiesta particularmente en las situaciones en que se trae a colación el concepto de "descubrimiento". |
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Cloud, Christine |
"Girls Gone Wild" Medieval Spain Edition: a cognitive, evolutionary approach to the presentation of female sexuality in "La Celestina" |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo; Mujer; Sexualidad; Criptojudaísmo |
Describe la actitud de Melibea como la de una mujer sexualmente descontrolada y relaciona este descontrol con la voluntad del autor de denunciar la situación de los conversos. |
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Corry, Jennifer M. |
Celestina |
2005 |
Capítulo de libro |
Perceptions of Magic in Medieval Spanish Literature |
Magia; Paganismo; Hechicería; Mujeres; Feminismo |
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Dangler, Jean |
Transgendered Sex and Healing in "Celestina" |
2001 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo; Homosexualidad; Medicina; Contexto histórico |
Celestina es caracterizada, por un lado, como un médico que quiere aprovecharse de la dolencia de sus pacientes, por otro, como una mujer con unas nada disimuladas inclinaciones lésbicas. |
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Del Río Gabiola, Irune |
"La Celestina" o la normatividad fallida |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo; Contexto socio-histórico; Minorías |
En "Celestina" asistimos al conflicto entre la cultura patriarcal, nobiliaria y cristiana y las minorías femeninas, trabajadoras y conversas. |
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Deyermond, Alan D. |
Hacia una lectura feminista de "La Celestina" |
1995 |
Artículo |
«La Célestine: Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea». Actes du colloque international du 29-30 janvier 1993 |
Feminismo |
Comenta varios aspectos de "Celestina" que pueden analizarse desde la perspectiva de la crítica feminista y que, significativamente, coinciden con los que han recibido más atención desde esta perspectiva en los últimos años. |
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Deyermond, Alan David |
Hacia una lectura feminista de "La Celestina" |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Feminismo |
Comenta varios aspectos de "Celestina" que pueden analizarse desde la perspectiva de la crítica feminista y que, significativamente, coinciden con los que han recibido más atención desde esta perspectiva en los últimos años. Reimpresión del artículo con ID 2597. |
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Donoso Rodríguez, Miguel |
Mujer y misoginia en tres textos medievales españoles |
2008 |
Artículo |
Taller de Letras |
Feminismo; Misoginia; Antecedentes |
Revisa cómo se refleja la misoginia en el "Libro de buen amor", el "Arcipreste de Talavera" y "Celestina". |
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Ferreras, Jacqueline |
El "Buen Amor", "La Celestina": la sociedad patriarcal en crisis |
1993 |
Capítulo de libro |
Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) |
Feminismo; Libro de buen amor; Amor; Dinero |
Analiza los cambios en la relación entre amor y dinero a finales de la Edad Media y cómo se reflejan en "Celestina" y en el "Libro de buen amor". |
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Gabriele, John P. |
Reading "La Celestin"a from a "fin-de-siglo" Feminist Perspective |
2000 |
Artículo |
Symposium |
Feminismo; Interpretación |
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Gascón-Vera, Elena |
Isabel, Celestina, Melibea y otras chicas del montón. Poder y género en el siglo XV |
2004 |
Artículo |
Ínsula |
Cuerpo; Feminismo; Mujer |
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Gerli, E. Michael |
Dismembering the Body Politic: Vile Bodies and Sexual Underworlds in "Celestina" |
1999 |
Capítulo de libro |
Queer Iberia: Sexualities, Cultures, and Crossings from the Middle Ages to the Renaissance |
Patriarcado; Feminismo; Cuerpo; Sexo |
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Gerli, E. Michael |
"Mira a Bernardo": alusión "sin sospecha" |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Antifeminismo |
No sería Bernardo de Claraval a quien se hace referencia, sino se trataría de Bernat de Cabrera, poeta antifeminista catalán. |
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Giménez Micó, María José |
Celestina, ¿una feminista "avant la lettre"? |
2011 |
Capítulo de libro |
Córdoba: Cauce de civilizaciones |
Feminismo; Mujer; Caracterización |
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Grillo, Elsa Beatriz |
Desde una perspectiva de género, para la comprensión de la cosmovisión femenina en "La Celestina" |
2005 |
Artículo |
Revista Melibea |
Feminismo; Contexto socio-histórico |
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Harney, Michael |
Melibea's Mother and Celestina |
1993 |
Artículo |
Celestinesca |
Caracterización; Feminismo |
La actitud de Alisa se corresponde con la de esperar de una mujer de su rango y en sus circunstancias, no así la de Melibea, que se opone a lo que sería de esperar dentro de la sociedad femenina a la que pertenece. |
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Hartunian, Diane; Mujica, Barbara |
"La Celestina": A Feminist Reading of the Carpe Diem |
1992 |
Libro |
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Carpe diem; Feminismo |
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Hathaway, Robert L. |
Fernando de Rojas' pessimism: the four stages of life for women at the margin |
1994 |
Artículo |
Celestinesca |
Mujer; Feminismo; Contexto histórico |
Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia representan cuatro mujeres situadas en el margen de la sociedad, o muy cercanas a éste, en cuatro momentos diferentes de su vida. Sirven para ejemplificar la vida de la mujer marginada y su lucha contra unas circunstancias que les son adversas. |
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Herrera Jiménez, Francisco José |
El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto |
1998 |
Libro |
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Mujer; Contexto Histórico; Feminismo; Celestinesca |
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Linsky, John |
La imagen serpentina en "Sendebar", "Celestina" y "Lazarillo de Tormes" |
2007 |
Artículo |
Gaceta Hispánica de Madrid |
Misoginia; Pro-feminismo; Convención literaria |
Según Jacob Ornstein, la literatura misógina castellana empezó de verdad con Fernando de Rojas y Luis de Lucena, pero a diferencia de la literatura francesa o italiana, en España la literatura de tinte misógino es un simple juego literario. La asociación cristiana de la mujer con la tentación diabólica y la encarnación del mal, destacada en su día por Jacques Le Goff, se ve claramente en la literatura anti-feminista castellana a través de la imagen serpentina, una imagen que cambió constantemente durante la Edad Media. En este estudio, se examina el papel de la serpiente en "Sendebar" o "Libro de los engaños de las mujeres", en "Celestina" y en "Lazarillo de Tormes", y también se verá que cada obra recoge algunos elementos de la anterior. [Adaptación del resumen del autor] |
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Maurizi, Françoise |
Unas variaciones sobre la mujer del capellán en la "Celestina" |
1998 |
Capítulo de libro |
Imágenes de mujeres. Images de femmes |
Mujer; Feminismo; Caracterización |
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Mérida Jiménez, |
La imagen de la mujer en la literatura castellana medieval: hacia un laberinto bibliográfico de mudable fortuna (1986-1996) |
1998 |
Artículo |
Acta Historica et Archaelogica Medievalia |
Mujer; Feminismo |
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