|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Abad, Manuel |
La ilustración de portadas de "La Celestina", en siete ediciones del siglo XVI |
1977 |
Artículo |
Revista de Ideas Estéticas |
Portadas; Ilustración |
Comparación de siete portadas ilustradas de la "Tragicomedia" en función de su carácter genérico o su vinculación a la acción. |
|
|
Abruñeda, Ángeles; Ariza, Manuel |
El adjetivo calificativo en "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Lenguaje; Adjetivos |
Analiza la preponderancia del adjetivo antepuesto y su uso. |
|
|
Albarracín Navarro, Joaquina; Martínez Ruiz, Juan |
Farmacopea en "La Celestina" y en un manuscrito árabe de Ocaña |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Farmacia; Medicina; Léxico; Lenguaje; Criptojudaísmo |
Los autores comparan "Celestina" con un manuscrito árabe de tema farmaceútico y concluyen que el autor tuvo que conocer el árabe y el hebreo para poder ubicar a su personaje dentro de la tradición farmeceútica judeo-árabe tan exactamente. |
|
|
Alcalá, Ángel |
Rojas y el neoepicureísmo: notas sobre la intención de "La Celestina" y el silencio posterior de su autor |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I congreso internacional sobre la "Celestina" |
Filosofía; Epicureísmo; Interpretación |
Analiza la obra desde la perspectiva del neoepicureísmo renacentista, enfrentándolo a las ideas básicas de éste y a otras interpretaciones desde el punto de vista filosófico. |
|
|
Anton, Karl-Heinz |
Acerca del saber de "Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Retórica |
Análisis de la escena inicial del primer acto y del diáloglo entre Celestina y Melibea en el acto IV desde el punto de vista de la disputa. |
|
|
Artiles, Jenaro |
"La Celestina" y "Romeo y Julieta" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Influencia |
Estudia la posible influencia de "Celestina" sobre la obra de Shakespeare. |
|
|
Bahner, Werner |
"La Celestina" en el teatro de la República Democrática Alemana |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Adaptación teatral; Adaptación y representación |
Analiza la adaptación teatral de Hartmann y Fries, así como su representación en Weimar en 1970. |
|
|
Barrick, Mac Eugene |
Celestina's Black Mass |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Magia |
Algunos elementos del laboratorio de Celestina apuntan muy claramente a rituales de magia negra. |
|
|
Becker-Cantarino, Bärbel |
"La Celestina" en Alemania: el "Pornoboscodidascalus" (1624) de Kaspar Barth |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Traducción latina; Recepción; Pervivencia |
Comenta la introducción del erudito alemán a su traducción y concluye que éste vio "Celestina" desde la perspectiva de los gustos alemanes de la época y no de la realidad histórica de la obra. |
|
|
Benítez, Frank |
Dimensión semántica del acaecer en la palabra celestinesca |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Lenguaje; Filosofía; Interpretación; Petrarca; Platonismo |
Analiza "Celestina" desde una perspectiva platónica petrarquesca, según la cual ideas y realidad son lo mismo. Rojas optaría por una visión más materialista y lo conseguiría mediante el lenguaje. |
|
|
Bermejo Cabrero, José Luis |
Aspectos jurídicos de "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Jurisprudencia; Contexto socio-histórico |
Analiza los conocimientos jurídicos que muestra Celestina, así como las escenas de la muerte de la alcahueta y del ajusticiamiento de los criados, que reflejan conocimientos jurídicos amplios. |
|
|
Berndt-Kelley, Erna |
Algunas observaciones sobre la edición de Zaragoza de 1507 de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Ecdótica; Zaragoza 1507 |
Demuestra la importancia de la edición de la "Tragicomedia" de Zaragoza 1507 para la transmisión textual de "Celestina". |
|
|
Cantarino, Vicente |
Didactismo y moralidad de "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Didactismo; Interpretacion; Contexto socio-histórico |
"Celestina" es una obra didáctica pero no desde los parámetros medievales, sino renacentistas. |
|
|
Casalduero, Joaquín |
La señora de Cremes y el dolor de muelas de Calisto |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Amor; Dolor de muelas |
Estudia el significado amoroso de los dolores de muelas. |
|
|
Castellanos, Luis Arturo |
El "ergo" andaba por las cocinas |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Salamanca; Localización |
Cree encontrar múltiples evocaciones de la ciudad de Salamanca. |
|
|
Cornejo, Rafael |
Bibliografía de "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Bibliografía |
Recopilación bibliográfica (anticuada y con carencias importantes). |
|
|
Criado de Val, Manuel |
Evolución, contradicción y perspectiva de la primera Celestina: introducción a la versión celestinesca : "¿Os acordáis de Celestina: la vieja alcahueta?" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Escenografía; Adaptación teatral; Dramaturgia |
Trata la problemática de la puesta en escena de "Celestina" y la manera en que los personajes pueden ser reinterpretados para obtener un mejor resultado dramático. Acompaña al artículo el texto de una representación adaptada a los criterios descritos por el autor. |
|
|
Criado de Val, Manuel |
"Amor imperuio" (LC, I, 48) : What does it Mean |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Lingüística; Léxico; Lengua |
"Impervio" es un adjetivo raro que sólo aparece complementando a "amor" en "Celestina". El autor se remonta a la etimología del adjetivo para indicar que el amor es algo inaccesible. |
|
|
Criado de Val, Manuel (ed) |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
1977 |
Libro |
|
Recopilación de artículos |
LAS PRIMERAS EDICIONES
Algunas observaciones sobre la edición de Zaragoza de 1507 de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (Erna Berndt-Kelley)
ESTRUCTURA E INTENCIÓN DE "LA CELESTINA"
La "Comedia de Calisto y Melibea" como arte de amor (Edwin J. Weber)
Rojas y el neopicureísmo: notas sobre la intención de "La Celestina" y el silencio posterior de su autor (Angel Alcalá)
Amor y humor en "La Celestina" (carmelo Gariano)
Dimensión semántica del acaecer en la palabra celestinesca (Frank Benítez)
La señora de Cremes y el dolor de muelas de Calisto (Joaquín Casalduero)
De "huerta" a "huerto": elementos lírico-bucólicos en "La Celestina" (James R. Stamm)
La encrucijada de "La Celestina" (Jaime Ferrán)
Didactismo y moralidad de "La Celestina" (Vicente Cantarino)
Metodología crítica e interpretativa de/y para la "Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas (Enrique Muñoz-Mariño)
"La Celestina", obra del Renacimiento (María Z. Embeita)
Sobre el mensaje secreto de "Calysto y Melybea" (Henk de Vries)
LOS PROTAGONISTAS
Perfil psicobiográfico de "La Celestina" (Carlos Rico-Avelló y Rico)
La Celestina: ¿hechicera o boticaria? (Guillermo Folch Jou, Sagrario Muñoz Calvo, Pedro García Domínguez)
De Doña Endrina a Melibea: dos amores y una alcahueta (Lidio Nieto Jiménez)
El tesoro de Pármeno (James R. Stamm)
Acerca del saber de Celestina (Karl-Heinz Antón)
LENGUA Y ESTILO
"La Celestina" y el problema del monólogo (Fermín J. Tamayo)
El adjetivo calificativo en "La Celestina" (Ängeles Abruñedo, Manuel Ariza Viguera)
EL REFRÁN Y EL MODISMO EN "LA CELESTINA"
Usos y abusos de la autoridad del refrán en "La Celestina" (George A. Shipley)
444 refranes de "La Celestina" (José Gella Iturriaga)
Vocabulario popular de la Puebla de Montalbán (Julián Martín-Aragón)
LAS FUENTES
Rasgos de la alcahuetería amorosa en la literatura latina (Tomás González Rolán)
El ensanchamiento temporal en "La Celestina" y su antecedente en el "Liber Panphili" (Gisela Dardón de Tadlock)
Hacia unos caracteres comunes en la literatura hebreo-española (Sagrario Rodríguez)
Pervivencias medievales en "La Celestina" (Ernesto Livacic)
LAS INFLUENCIAS
Celestina y Eritea: la huella de la Tragicomedia en el teatro de Enzina (Humberto López Morales)
"La Celestina" y "Romeo y Julieta" (Jenaro Artiles)
La desmitificación de Celestina en "El encanto es la hermosura" de Salazar y Torres (Thomas Austin O'Connor)
De Fernando de Rojas a Agustín de Rojas: presencia de "La Celestina" en "El viaje entretenido" (Jacques Joset)
Pedro Manuel de Urrea y "La Celestina" (Ruth House Webber)
"La Celestina" en Portugal en el siglo XVI (Dean W. Mc Pheeters)
"La Celestina" en Alemania: el "Pornoboscodidascalus" (1624) de Kaspar Barth (Bärbel Becker-Cantarino)
La versión inglesa de "La Celestina" del capitán John Stevens (Fernando de Toro-Garland)
Ecos de "La Celestina" en la literatura rumana (Eugenia Popeanga Chelaru)
EL CONTORNO SOCIAL
El "ergo" andaba por las cocinas (Luis Arturo Castellanos)
Aspectos jurídicos de "La Celestina" (José Luis Bermejo Cabrero)
Farmacopea en "La Celestina" y en un manuscrito árabe de Ocaña (Joaquina Albarracín Navarro, Juan Martínez Ruiz)
Las monedas en la época de "La Celestina" (Antonio Orol Pernas)
El léxico taurino en el ciclo celestinesco (José Carlos de Torres Martínez)
LA ESCENIFICACIÓN CELESTINESCA
La belleza actual de "La Celestina" (Alvaro Custodio)
"La Celestina" en el teatro de la República Democrática Alemana (Werner Bahner)
Evolución, contradicción y perspectiva de la primera Celestina: introducción a la versión celestinesca : "¿Os acordáis de Celestina: la vieja alcahueta?" (Manuel Criado de Val)
Nuevas perspectivas en la crítica celestinesca (Adrienne Schizanno Mandel)
Supervisión de los estudios celestinescos desde 1957 (Gustav Siebenmann)
Bibliografía de "La Celestina" (Rafael Cornejo) |
|
|
Custodio, Álvaro |
La belleza actual de "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Recepción |
Los excesos retóricos de "Celestina" son pocos y no afectan a su perfección dramática. Debería representarse más a menudo. |
|
|
Dardón de Tadlock, Gisela |
El ensanchamiento temporal en "La Celestina" y su antecedente en el "Liber Panphili" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Pamphillus; Tiempo; Caracterización |
Los autores de "Celestina" y del "Pamphillus" sienten la misma necesidad de alargar el tiempo que transcurre entre los encuentros de los amantes para incrementar el realismo psicológico de sus personajes. |
|
|
Deyermond, Alan David |
Hilado-Cordón-Cadena: Symbolic equivalence in "La Celestina" |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Interpretación |
Los tres objetos comparten una misma apariencia externa y pueden ser usados para enredar, ceñir y atar. No es casualidad que parezca que las propiedades de la "philocaptio" practicada sobre la madeja de hilo parezca transmitirse a estos otros objetos tan similares, hasta acabar enredando a todos los eprsonajes que entran en contacto con estos objetos y arrastrándolos a su perdición. |
|
|
Dille, Glenn F. |
The "Comedia serafina" and its relationship to "Celestina" |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Comedia serafina; Influencia; Celestinesca |
A pesar de que la "Comedia serafina" es una imitación de "Celestina", se revela independiente en muchos aspectos. |
|
|
Embeita, María Z. |
"La Celestina", obra del Renacimiento |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Pintura; Retórica; Contexto socio-histórico |
Analiza los paralelos entre el sistema expresivo de "Celestina" y algunas técnicas pictóricas renacentistas. Pintura y texto reflejan realidades del Renacimiento. |
|
|
Ferrán, Jaime |
La encrucijada de "La Celestina" |
1977 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" |
Ambigüedad; Interpretación |
Rojas se encuentra en una encrucijada personal que se refleja en la ambigüedad que escoge para su texto. |
|