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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Arroyo Díaz, María Elena |
Calisto y Melibea como flores |
2021 |
Artículo |
Retorno |
Simbolismo |
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Bagby Jr., Albert I.; Carrol, William M. |
The Falcon as a Symbol of Destiny: de Rojas and Shakespeare |
1971 |
Artículo |
Romanische Forschungen |
Simbolismo |
Analiza el simbolismo del halcón en el acto I. |
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Barbera, Raymond E. |
Medieval Iconography in "La Celestina" |
1970 |
Artículo |
Romanic Review |
Simbolismo; Iconografía |
Analiza el posible significado simbólico del halcón de Calisto, el muro del jardín de Melibea y la escalera desde la que se precipita Calisto. |
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Blay Manzanera, Vicenta |
Más datos sobre la metáfora de la serpiente-cupiditas en "Celestina" |
1996 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Triste deleitación |
"Triste deleitación" intenta explotar la misma metáfora serpiente-cupiditas que puede encontrarse repetidas veces en "Celestina". |
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Botta, Patrizia |
"La Celestina" e il doppio giardino ("huerta"/"huerto") |
2007 |
Capítulo de libro |
Riscritture dell'Eden: il giardino nell'immaginazione letteraria, da Oriente a Occidente |
Localización; Simbolismo; Imaginería |
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Bouachrine, Ibtissam |
Women and Gardens in Medieval and Early Modern Mediterranean Literatures and Cultures |
2005 |
Libro |
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Mujer; Jardín; Simbolismo |
Estudia la importancia de los jardines en "Celestina", en el árabe "Bayad wa Riyad" y en "Aucassin et Nicolette", para concluir que en los países de la cuenca mediterránea existía un trasfondo común que los convertía en el espacio donde con más libertad se desarrollaban las relaciones de poder. |
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Burke, James Francis |
The "Mal de la Madre" and the failure of maternal influence in "Celestina" |
1993 |
Artículo |
Celestinesca |
Enfermedad; Caracterización; Simbolismo; Mal de madre |
Extiende la metáfora de la enfermedad y la cura a la caracterización de Celestina como madre sustituta de todos los personajes y considera su fracaso a la hora de dirigir sus relaciones amorosas como un fracaso materno. De este mismo modo, el planto de Pleberio refleja el fracaso paterno. |
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Caro Valverde, María Teresa |
Teoría de la pasión literaria: "al hilo" de "La Celestina" |
2004 |
Libro |
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Ironía; Simbolismo; Recepción |
Las dos "telas" de "Celestina", la del himen de Melibea y la de araña que urde Celestina, sirven como metáfora de las estrategias del autor al escribir su obra. Éste teje toda una red de finas ironías y recursos literarios que no son lo que parecen para atrapar y confundir al lector con la multitud de posibles significados. La efectividad de esta técnica se refleja en la recepción de la obra. |
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Castro Díaz, Antonio |
Pecado, demonio y determinismo en "La Celestina" |
1985 |
Capítulo de libro |
Homenaje a José Antonio Maravall |
Moralidad; Religión; Simbolismo |
Utilizando el simbolismo religioso del pecado y del demonio explica cómo se condenan los personajes. |
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Chaviano, Daína |
Símbolos y arquetipos en la trinidad protagonista de "La Celestina" |
2006 |
Artículo |
Celestinesca |
Onomástica; Simbolismo |
Los nombres de Calisto, Melibea y Celestina conllevan una serie de asociaciones arquetípicas que los convierten en nombre simbólicos que, además de contribuir a la caracterización del personaje, proporcionan información sobre su destino trágico. |
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Cherchi, Paolo |
Il liuto e l`orologio di Calisto |
1996 |
Capítulo de libro |
Nunca fue pena mayor: estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton |
Simbolismo |
Analiza el simbolismo del reloj y del laúd en "Celestina" y desde la perspectiva de la tradición literaria. |
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Costa Fontes, Manel da |
Celestina's "Hilado" and realated symbols: a suplement |
1985 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Folklore |
Ampliación del trabajo "Celestina's 'Hilado' and Related Symbols" que añade el folklore de la zona de Tras-os-Montes. |
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Costa Fontes, Manel da |
Celestina's "Hilado" and Related Symbols |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo |
El hilado tiene fuertes connotaciones sexuales, que encontramos también en la tradición folklórica portuguesa. Es posible que el autor de "Celestina" tuviera en mente una tradición popular de este tipo al dotar de simbolismo sexual al hilado. |
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Deyermond, Alan D. |
Abstracción mítica y actualidad localizada en la "Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
"Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados |
Realismo; Influencia; Antecedentes; Simbolismo |
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Deyermond, Alan David |
Hilado-cordón-cadena: Equivalencia simbólica en "La Celestina" |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Simbolismo |
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Deyermond, Alan David |
El imaginario de la "Tragicomedia" |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Ilustraciones; Interpretación; Simbolismo; Imaginería |
Identificación y análisis de las imágenes añadidas en la "Tragicomedia", que no innovan respecto a las de la "Comedia". Esta unidad sirve al autor para desestimar la posibilidad de que las ampliaciones de la "Tragicomedia" hubieran sido escritas por una persona distinta. Traducción del artículo "The imagery of the 'Tragicomedia'", consignado con el ID 2596. |
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Deyermond, Alan David |
The imagery of the "Tragicomedia" |
2007 |
Capítulo de libro |
Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) |
Ilustraciones; Interpretación; Simbolismo; Imaginería |
Identificación y análisis de las imágenes añadidas en la "Tragicomedia", que no innovan respecto a las de la "Comedia". Esta unidad sirve al autor para desestimar la posibilidad de que las ampliaciones de la "Tragicomedia" hubieran sido escritas por una persona distinta. |
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Deyermond, Alan David |
Symbolic equivalence in "La Celestina": a postscript |
1978 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo |
A la serie de hilado-cordón-cadena se añade el simbolismo de la serpiente. |
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Deyermond, Alan David |
Hilado-Cordón-Cadena: Symbolic equivalence in "La Celestina" |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Interpretación |
Los tres objetos comparten una misma apariencia externa y pueden ser usados para enredar, ceñir y atar. No es casualidad que parezca que las propiedades de la "philocaptio" practicada sobre la madeja de hilo parezca transmitirse a estos otros objetos tan similares, hasta acabar enredando a todos los eprsonajes que entran en contacto con estos objetos y arrastrándolos a su perdición. |
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Ealy, Nicholas |
Desire, Trauma, and Warfere in Fernando de Roja's "Celestina" |
2022 |
Capítulo de libro |
Violence, Trauma, and Memory: Responses to War in the Late Medieval and Early Modern World |
Deseo; Trauma; Guerra; Simbolismo |
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Fernández-Rivera, Enrique |
El simbolismo de la menstruación en La Celestina |
2010 |
Capítulo de libro |
"De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow |
Medicina; Interpretación; Simbolismo; Sexualidad |
Las referencias a la menstruación y al mal de madre en "Celestina" hacen pensar que el autor tenía buenos conocimientos al respecto. Suponen un hilo conductor de la historia y puede interpretarse como un símbolo de la expulsión del Paraíso. |
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Ferré, Rosario |
"Celestina" en el tejido de la "cupiditas" |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Interpretación |
A partir del simbolismo del hilado de Celestina, concluye que el autor critica duramente la "cupiditas", a la vez que da pistas sobre sus preferencias estéticas literarias personales. |
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Galván, Luis |
Imágenes y anagnórisis en "La Celestina" |
2005 |
Artículo |
Nueva Revista de Filología Hispánica |
Simbolismo; Imaginería |
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Galván, Luis |
Valle de lágrimas y lugares de la gloria: la "Celestina" y el Salmo 83/84 |
2004 |
Artículo |
Celestinesca |
Religión; Simbolismo; Paralelismos |
En "Celestina" es posible encontrar algunos paralelismos con los salmos 83 y 84 de la Vulgata. |
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Garci-Gómez, Miguel |
El cabello de Melibea (Medusa): Entre la petrificación y el emborricamiento |
1990 |
Capítulo de libro |
Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells |
Simbolismo; Erotismo |
Analiza el valor erótico de los cabellos y su simbolismo en la obra. |
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