|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Alcina, Juan |
Fernando de Rojas. "La Celestina" |
1983 |
Libro |
|
Guías de lectura; Libros escolares |
Guía de lectura para estudiantes que repasa los problemas de la obra y recomienda alguna bibliografía fundamental. |
|
|
Barrick, Mac Eugene |
El 446º refrán de "Celestina" |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Refranes |
En "Celestina" hay múltiples refranes enunciados como parte del diálogo, y formulaciones que recuerdan a refranes y acabaron transformándose en tales. |
|
|
Ciplijauskaité, Biruté |
Juegos de duplicación e inversión en "La Celestina" |
1983 |
Capítulo de libro |
Homenaje a José Manuel Blecua: ofrecido por sus discípulos, colegas y amigos |
Duplicación; Caracterización; Ironía; Humor |
Estudia las parejas de personajes y las escenas paralelas, analizando sus paralelismos y divergencias. Este proceso de duplicación tiene una función irónica. |
|
|
Eesley, Anne |
Four Instances of "¡Confessión!" in "Celestina" |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Interpretación; Religión |
La adición de la petición de confesión de Calisto en la "Tragicomedia" one en duda la validez del arrepentimiento a última hora. |
|
|
Fernández Sevilla, Julio |
Presentadores de refranes en el texto de "La Celestina" |
1983 |
Capítulo de libro |
Serta philologica F. Lázaro Carreter: natalem diem sexagesimum celebranti dicata |
Refranes; Lenguaje |
Estudia las fórmulas que introducen los refranes en "Celestina" y cómo se intergan en el texto. |
|
|
Ferré, Rosario |
"Celestina" en el tejido de la "cupiditas" |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo; Interpretación |
A partir del simbolismo del hilado de Celestina, concluye que el autor critica duramente la "cupiditas", a la vez que da pistas sobre sus preferencias estéticas literarias personales. |
|
|
Forcadas, Alberto M. |
Sobre las fuentes históricas de "... eclipse hay mañana, etc." y su posible incidencia en acto I de "Celestina" |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Historia; Localización cronológica |
Defiende que las referencias a hechos históricos del primer auto animaron al continuador a incluir otras referencias arcaizantes, aunque el momento de escritura fuera posterior. |
|
|
Gascón Vera, Elena |
Celestina: Dama Filosofia |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Intertextualidad; Boecio; De consolatione philosophiae; Parodia |
Analiza cómo la estructura de "De consolatione philosophiae" es subvertida y parodiada sistemáticamente. |
|
|
Handy, Otis |
The Rhetorical and Psichological Defloration of Melibea |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Retórica; Auto X |
Analiza el papel de la retórica en el auto X. |
|
|
Marciales, Miguel |
Sobre problemas rojanos y celestinescos: carta al Dr. Stephen Gilman a propósito del libro "The Spain of Fernando de Rojas" |
1983 |
Artículo |
|
Reseña |
|
|
|
Read, Malcolm Kevin |
The Rhetoric of Social Encounter: "La Celestina" and the Renaissance Philosophy of Language |
1983 |
Capítulo de libro |
The Birth and Death of Language: Spanish Literature and Linguistics, 1300-1700 |
Retórica; Lengua |
A través del análisis del lenguaje llega a la conclusión de que existe un continuo enfrentamiento entre lo artificial y lo natural, en el cual está el origen de la crisis social de la época en que se compone "Celestina". |
|
|
Severin, Dorothy Sherman |
Minimal Word-Pair Study of "Celestina": More Evidence about the Authorship of Act I |
1983 |
Artículo |
Celestinesca |
Autoría |
Analiza la recurrencia de una serie de parejas de palabras para concluir que el autor del primer auto no pudo ser el mismo que el del resto. |
|
|
Taravacci, Pietro |
"La Celestina" come "contienda cortés" |
1983 |
Artículo |
Studi Ispanici |
Amor cortés; Amor |
Tras una caracterización del amor cortés español y un repaso a la literatura amorosa en el entorno de LC, se procede a contextualizar los rasgos corteses de LC, destacando las desviaciones del modelo y las ambigüedades de muchas de las situaciones más característicamente corteses Se concluye que Rojas busca teatralizar el amor cortés literario de su tiempo.pero, para hacerlo, lo saca de su espacio convencional y lo traslada a una realidad que es toda «batalla y contienda», de donde vienen en realidad las aparentes contradicciones y ambigüedades. |
|
|
Vermeylen, Alphonse |
Una huella de la liturgia mozárabe en el acto I de La Celestina |
1983 |
Artículo |
Nueva Revista de Filología Hispánica |
Fuentes; Autoría |
Descubre un trasfondo clerical en el autor del primer auto de "Celestina". |
|