|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Ayllón, Cándido |
La perspectiva irónica de Fernando de Rojas |
1984 |
Libro |
|
Ironía; Interpretación; Moralidad |
La ironía sirve a fines estructurales e interpretativos. |
|
|
Azar, Inés |
Speech Act Theory on Self, Responsibility and Discourse |
1984 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Ana María Barrenechea |
Lingüística; Lenguaje |
El lenguaje en "Celestina" actúa como una trampa para todos los personajes. |
|
|
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Los refranes en "Celestina" y el problema de su autoría |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Refranes; Autoría |
A partir del auto XII se nota un cambio en la forma de uso de los refranes. Esto demuestra que habría habido un autor para los primeros doce autos y otro para el resto. |
|
|
Corfis, Ivy Ann |
Fernando de Rojas and Albrecht von Eyb's "Margarita Poetica" |
1984 |
Artículo |
Neophilologus |
Fuentes; Margarita poetica |
Es muy probable que el autor usara la "Margarita poetica". |
|
|
Costa Fontes, Manel da |
Celestina's "Hilado" and Related Symbols |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Simbolismo |
El hilado tiene fuertes connotaciones sexuales, que encontramos también en la tradición folklórica portuguesa. Es posible que el autor de "Celestina" tuviera en mente una tradición popular de este tipo al dotar de simbolismo sexual al hilado. |
|
|
Deyermond, Alan D. |
"¡Muerto soy! ¡Confesión!": Celestina y el arrepentimiento a última hora |
1984 |
Capítulo de libro |
De los romances-villancico a la poesía de Claudio Rodríguez: 22 ensayos sobre las literaturas española e hispanoamericana en homenaje a Gustav Siebenmann |
Muerte; Religión; Arrepentimiento |
|
|
|
Deyermond, Alan David |
Divisiones socio-económicas, nexos sexuales: La sociedad de Celestina |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural |
Estudia cómo el deseo sexual trasciende la división de clases de la sociedad. |
|
|
Fernández de los Ríos, Luis Beltrán |
Convergencia de opuestos: Alison de Bath y Celestina |
1984 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Julián Marías |
Literatura comparada |
|
|
|
Fernández Sevilla, Julio |
La creación y repetición en la lengua de "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
II Simposio Internacional de Lengua Española |
Lenguaje |
|
|
|
Ferreccio Podestá, Mario |
Haba morisca, ¿Haba marisca? |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Locus criticus; Edición de textos |
Sugiere que "haba morisca" es una errata por "haba marisca". |
|
|
Forcadas, Alberto M. |
Implicaciones de la afinidad de los opuestos entre Acto I de "La Celestina" y el "Triunfo de las Donas" |
1984 |
Capítulo de libro |
Josep María Solá-Solé: homage, homenaje, homenatge (miscelanea de estudios de amigos y discípulos) |
Autoría; Juan Rodríguez del Padrón; Fuentes |
El autor de "Celestina" conocía la obra de Rodríguez del Padrón y esta influencia se nota a lo largo de toda la obra, pero especialmente en el primer auto. |
|
|
Fothergill-Payne, Louise |
La cambiante faz de la "Celestina": Cinco adaptaciones de fines del siglo XVI |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Influencia; Pervivencia |
Estudia la influencia de "Celestina" en cinco obras: "Comedia intitulada Doleria" de Hurtado de la Vega (1527), "Comedia décima del Infamador" de Juan de la Cueva (1579), "General auto de la Esposa en los Cantares" de López de Úbeda (1579), "Comedia salvaje" de Romero de Cepeda (1582) y "Quinta comedia y auto sacramental de los amores del Alma con el Príncipe de la Luz" (post-1590). Todas ellas parecen usar "Celestina" para bien protegerse de los ataques de los moralistas, bien para orientar al lector en la interpretación de la obra. |
|
|
Gilman, Stephen |
Entonación y motivación en "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Estudios de literatura española y francesa, siglos XVI y XVII: homenaje a Horst Baader |
Interpretación; Entonación |
|
|
|
Hook, David |
"Andar a caça de perdizes con bueyes" |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Caza |
Trae a colación algunos textos de Pedro Carrillo de Huete para demostrar que la técnica de caza del buey falso existía realmente. |
|
|
Joset, Jacques |
De Pármeno a Lazarillo |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Lazarillo de Tormes; Influencia; Caracterización; Pármeno; Sempronio |
En ambas obras aparece la necesidad de buscar amos. Sempronio se parece a Lázaro en que entiende su oficio como una simple fuente de ingresos que puede dejar en cualquier momentos, mientras que Pármeno aparece como un personaje anacrónico y anclado en valores antiguos y en la apariencia, tal el escudero al que servirá Lázaro. |
|
|
Lebsanft, Franz |
"¿Quién te mostro esto? -¿Quién? Ellas" Untersuchungen zur echofrage und zu ihrem gebrauch in der "Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Navicula tubingensis: Studia in honorem Antonii Tovar |
Lingüística; Interpretación |
|
|
|
Lida, María Rosa |
La técnica dramática de "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Ana María Barrenechea |
Dramaturgia; Género |
"Celestina" es teatro. |
|
|
Malkiel, Yakov |
M. R. Lida de Malkiel's UR-"Celestina" (1949) |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Redacción |
Aprovecha para matizar y comentar algunos aspectos de la teoría de María Rosa Lida. |
|
|
Pérez Puchal, Pedro |
Para una lectura de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" llamada "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Estudis en memoria del profesor Manuel Sanchís Guarner: estudis de llengua i literatura |
Interpretación |
|
|
|
Pérez Puchal, Pedro |
Para una lectura de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" llamada "La Celestina" |
1984 |
Capítulo de libro |
Estudis en memòria del professor Manuel Sanchis Guarner. Vol. 2: Estudis de llengua i literatura |
Interpretación |
|
|
|
Piñero Ramírez, Leonor |
La difusión de "La Celestina" en Italia |
1984 |
Artículo |
Gades |
Recepción; Italia |
|
|
|
Romera Castillo, José Nicolás |
Autoridades medievales del "Tesoro" de Covarrubias |
1984 |
Artículo |
Anuario de Letras |
Lexicografía |
El artículo aparece consignado en el suplemento bibliográfico de "Celestinesca" porque incluye vocablos de "Celestina" tratados en el "Tesoro" de Covarrubias. |
|
|
Salvador Miguel, Nicasio |
Huellas de "La Celestina" en "La lozana andaluza" |
1984 |
Capítulo de libro |
Estudios sobre el Siglo de Oro: homenaje al profesor Francisco Yndurain |
La lozana andaluza; Pervivencia; Influencia; Intertextualidad |
|
|
|
Severin, Dorothy Sherman |
La parodia del amor cortés en "La Celestina" |
1984 |
Artículo |
Edad de Oro |
Amor cortés; Parodia |
En "Celestina" se parodia el amor cortés. |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
The iconography of the early "Celestinas". 1: The first French translation (1527) |
1984 |
Artículo |
Celestinesca |
Ilustraciones; Traducción; Francia; Historia del libro |
Compara la manera de ilustrar la edición de la traducción francesa de "Celestina" de 1527 con las de otros editores contemporáneos. |
|