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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Abril-Sánchez, Jorge |
Una familia de meretrices: prostitutas públicas y privadas, cortesanas, rameras y putas viejas en "La Celestina" |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Caracterización; Mujer; Prostitución; Contexto histórico; Criptojudaísmo |
Caracteriza a los cinco personajes femeninos de Celestina, Elicia, Areúsa, Lucrecia y Melibea como distintos tipos de prostitutas. |
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Baranda Leturio, Consolación |
Cambio social en "La Celestina" y las ideas jurídico-políticas de la Universidad de Salamanca |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Contexto socio-cultural; Jurisprudencia; Interpretación |
La preocupación social que denota "Celestina" es la característica de un jurista. |
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Barraza Carbajal, Georgina |
Estructura y evolución de la frase nominal de objeto directo inanimado en español |
2003 |
Artículo |
Medievalia |
Lingüística |
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Barrio, Florencio del |
Los términos de parentesco como formas de tratamiento en "La Celestina" |
2003 |
Artículo |
Anuario de Lingüística Hispánica |
Sociolingüística; Poder; Lingüística |
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Beltrán Llavador, Rafael |
Entre la parodia y el equívoco religioso: nuevas intertextualidades de "La Celestina" con la novela catalana |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia; hipérbole sagrada; Humor; Parodia |
Estudia el uso paródico de oraciones devotas y el equívoco religioso en las declaraciones de amor de "Tirant lo Blanc" y "Celestina". |
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Bentley, Matthew T. |
"No he sentido mejor señal que tu tardança": Sign-Seeking in "Celestina" |
2003 |
Artículo |
Romance Quarterly |
Signo; Lengua |
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Botta, Patrizia |
Re: Francisco Rico, "Voici les détails exacts" (Sobre "La Celestina" de Biblioteca Clásica) |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Reseña |
Respuesta a la nota de Francisco Rico sobre los desacuerdos en torno a la edición de Biblioteca Clásica de "Celestina". |
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Botta, Patrizia |
Sobre el uso del "etcétera" en La Celestina |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Refranes |
Analiza casos de abreviación de refranes, sentencias y máximas, tanto con "etcétecera" como sin él, y descubre que se dan a lo largo de toda la obra, creando una sensación de unidad y uniformidad de estilo. |
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Botta, Patrizia |
Onomástica y crítica textual: peripecias de los nombres propios en la historia textual de“La Celestina” |
2003 |
Artículo |
Criticón |
Onomástica; Ecdótica; Locus criticus |
Analiza los nombres propios que aparecen en la obra, con especial atención a las modificaciones que sufren a lo largo de la historia editorial de "Celestina" debido, sobre todo, a su carácter culto o inusual, y a las circunstancias de la imprenta manual. |
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Brioso Santos, Héctor |
Apuntes celestinescos (I). Una edición moderna de "La Celestina" |
2003 |
Artículo |
Teatro. Revista de Estudios Teatrales |
Reseña |
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Burton, David G. |
Fallen, unrepentant, and unforgiven: Calisto at la Madalena |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
María Magdalena; Religión |
Aprovecha el que Calisto va a rezar a la iglesia de la Madalena para pasar revista a las leyendas contemporáneas sobre María Magdalena y cómo, en el contexto de "Celestina", resulta irónico que el enamorado protagonista rece a la prostituta penitente. |
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Calvo Peña, Beatriz |
Las estrategias de Rojas: de cómo una "puta vieja" se convierte en sujeto histórico y literario |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Heterodoxia; Contexto histórico |
Celestina es la portavoz del estatus de marginado de Fernando de Rojas. Mediante el uso polivantente del adjetivo "honrado" y el verbo "remediar" realiza un retrato del momento de crisis en que vivió el autor. |
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Canet Vallés, José Luis (ed) |
La "Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea" de Pedro Manuel de Urrea (1513) |
2003 |
Libro |
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Égloga de Calisto y Melibea; Pedro de Urrea; Edición crítica |
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Canet Vallés, José Luis (ed) |
La Comedia Thebayda |
2003 |
Libro |
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Edición crítica; Comedia humanística; Comedia Thebaida; Celestinesca; Influencia |
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Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Risa, religiosidad y erotismo en "La Celestina" |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Erotismo; Humor |
El humor de "Celestina" tiene que ver con lo erótico y lo religioso. Hay diferencias entre las distintas partes de la obra en el uso que se hace de este humor. |
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Carrasco Martínez, Adolfo |
Una aproximación a las relaciones entre la cultura nobiliaria y el mundo clásico |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Contexto socio-histórico; Contexto intelectual; Contexto socio-cultural |
Contribución al volumen colectivo "El mundo social y cultural de la 'Celestina'" que no tiene que ver directamente con "Celestina". |
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Costa Fontes, Manel da |
Imitation, Banter, and Competition: Francisco Delicado and "Celestina" |
2003 |
Artículo |
Romance Philology |
Influencia; Pervivencia; La Lozana Andaluza; Francisco Delicado; Intertextualidad |
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Covarsí Carbonero, Jaime |
"La Celestina" o de la reivindicación jurídica contra el desorden melancólico |
2003 |
Capítulo de libro |
Medicina y literatura : Actas del II Simposio Interdisciplinar de Medicina y Literatura |
Enfermedad de amor |
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Crosas López, Francisco |
¿Es una obra maestra?: lectura "ingenua" de "La Celestina" |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Autoría; Género; Criptojudaísmo; Interpretación; medievo; Renacimiento; Magia |
Cuestiona toda una serie de temas fundamentales de "Celestina" (carácter dramático, autoría, judaísmo del autor, sentido, papel de la magia, decoro de su lenguaje, unidad de composición, etc.) para concluir que es en realidad una obra más bien medieval. |
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Del Río Gabiola, Irune |
"La Celestina" o la normatividad fallida |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Feminismo; Contexto socio-histórico; Minorías |
En "Celestina" asistimos al conflicto entre la cultura patriarcal, nobiliaria y cristiana y las minorías femeninas, trabajadoras y conversas. |
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Escudero, Juan Manuel |
La ambigüedad del elemento mágico en "La Celestina" |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Magia; Interpretacion; Hechicería |
Comenta los estudios dedicados al tema de la magia y analiza las dos corrientes dominantes. Al no poder decidirse por ninguna de ellas, tacha de "ambiguo" al tema de la magia. |
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Esteban Martín, Luis Mariano |
La carta amorosa en la trama de la descendencia directa de "Celestina" |
2003 |
Artículo |
LEMIR |
Cartas; Celestinesca |
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Fernández-Rivera, Enrique |
El purgatorio expurgado en la traducción neolatina de la "Celestina", el "Pornoboscodidascalus Latinus" (1624) |
2003 |
Artículo |
eHumanista |
Traducción latina; Kaspar von Barth |
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Ferreras, Jacqueline |
"La Celestina" entre la literatura cancioneril y archivos judiciales |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Recepción; Contexto socio-histórico; Contexto socio-cultural; Cancionero |
Compara la obra con los textos legales y oficiales de los archivos judiciales y el Cancionero. A través de éstos concluye que, en el momento en que se compone "Celestina", el clero ha perdido autoridad y el individuo se ha separado de la sociedad; aspectos que se reflejan en la obra. |
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García Bourrellier, Rocío |
"Ni con el más rico del mundo": la quiebra de las estrategias matrimoniales en el Antiguo Régimen |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Matrimonio; Contexto socio-histórico |
La voluntad de los padres podía no ser determinante a la hora de determinar el futuro esposo de sus hijas. Documentos históricos demuestran que la voluntad de la joven podía imponerse. |
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