|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Amasuno, Marcelino V. |
"Foemina res fragilis, res lubrica, res puerilis": de nuevo ante "Mira a Bernardo" |
2011 |
Artículo |
eHumanista |
Misoginia |
|
|
|
Cátedra, Pedro María |
Tratados de amor en el entorno de "Celestina", siglos XV-XVI |
2001 |
Libro |
|
Amor; Universidad; Misoginia; Remedios de amor; Enfermedad de amor; Contexto socio-cultural |
Recopila varios tratados de tema amoroso más o menos contemporáneos de "Celestina". |
|
|
Donoso Rodríguez, Miguel |
Mujer y misoginia en tres textos medievales españoles |
2008 |
Artículo |
Taller de Letras |
Feminismo; Misoginia; Antecedentes |
Revisa cómo se refleja la misoginia en el "Libro de buen amor", el "Arcipreste de Talavera" y "Celestina". |
|
|
Foley Buedel, Barbara |
Confronting Misogyny in Three Texts of Medieval Spanish Literature |
1991 |
Capítulo de libro |
Estudios alfonsinos y otros escritos en homenaje a John Esten Keller y a Anibal A. Biglieri |
Libro de buen amor; Don Juan Manuel; Mujer; Misoginia |
|
|
|
Linsky, John |
La imagen serpentina en "Sendebar", "Celestina" y "Lazarillo de Tormes" |
2007 |
Artículo |
Gaceta Hispánica de Madrid |
Misoginia; Pro-feminismo; Convención literaria |
Según Jacob Ornstein, la literatura misógina castellana empezó de verdad con Fernando de Rojas y Luis de Lucena, pero a diferencia de la literatura francesa o italiana, en España la literatura de tinte misógino es un simple juego literario. La asociación cristiana de la mujer con la tentación diabólica y la encarnación del mal, destacada en su día por Jacques Le Goff, se ve claramente en la literatura anti-feminista castellana a través de la imagen serpentina, una imagen que cambió constantemente durante la Edad Media. En este estudio, se examina el papel de la serpiente en "Sendebar" o "Libro de los engaños de las mujeres", en "Celestina" y en "Lazarillo de Tormes", y también se verá que cada obra recoge algunos elementos de la anterior. [Adaptación del resumen del autor] |
|
|
Rio, Aurelia |
La auto-modelacion y el sujeto femenino en "La Celestina" de Fernado de Rojas y en "La Farsa de la Costança" de Cristobal de Castillejo |
2016 |
Libro |
|
Auto-modelación; Caracterización; Personajes femeninos; Crítica social; Misoginia |
Aplicación de las teorías de Greenblatt sobre la automodelación la literatura inglesa del Renacimiento a estas dos obras, centrada especialmente en los personajes femeninos. La auto-modelación literaria se define como la construcción de un alter-ego, por lo general diferente a la personalidad real, para un personaje determinado con la finalidad de satisfacer las exigencias sociales de su entorno, generando por lo tanto duplicidad en su caracterización y disfrazándolo ante los demás. En las obras anali-zadas, esta estrategia permite a los autores criticar la política, la religión y, en general, la sociedad de su tiempo, pero también contribuye a reafirmar la perspectiva misógina de la época. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Solomon, Michael |
Celestina's Counter-Clinic |
1997 |
Capítulo de libro |
The Literature of Misoginy in medieval Spain |
Medicina; Misoginia; Mujer |
|
|
|
Thompson, B. Bussel |
Misogyny and misprint in "La Celestina", act I |
1977 |
Artículo |
Celestinesca |
Misoginia; Humor; Interpretación |
Interpreta desde el punto de vista del humor misógino la aparente errata de "Minerva con el can" y la adición de nombres al catálogo de hombres sometidos por las mujeres del auto I. |
|