|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Amícola, José |
El siglo XV y el teatro castellano |
1970 |
Artículo |
Filología |
Teatro; Influencia |
Analiza la influencia de "Celestina" sobre algunas de las piezas teatrales de Juan del Encina, Lucas Fernández y Torres Naharro. |
|
|
Asensio, Eugenio |
Itinerario del entremés desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente |
1965 |
Libro |
|
Influencia; Teatro |
Estudia la posible influencia de "Celestina" sobre el entremés. |
|
|
Bastianes, María |
La segunda "Celestina" de la CNTC a la luz de la historia escénica de la obra de Rojas |
2017 |
Capítulo de libro |
El teatro en tiempos de Isabel y Juana, 1474-1517 |
Adaptación escénica; Adaptación teatral; Compañía Nacional de Teatro Clásico |
El artículo se propone estudiar los problemas que atravesó la elaboración de versiones escénicas de LC durante el franquismo: de qué manera artistas y censores operaron con un clásico que desafiaba los límites impuestos en lo tocante a moral, religión y política. Para ello, se han analizado diversas versiones de este período, teniendo en cuenta la documentación que se halla en los respectivos expedientes de censura teatral. Este trabajo ha permitido observar cómo a lo largo de la época franquista se fueron configurando, en relación con las solicitudes
de autorización, una serie de argumentos para aprobarlas o no por parte de los censores, y de técnicas y tácticas para evadir la censura por parte de adaptadores directores [adaptación del resumen de la autora]. |
|
|
Canavaggio, Jean |
"La Celestina" en el espejo del teatro español de los siglos XVI y XVII |
2018 |
Capítulo de libro |
Doctos libros juntos, homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso |
Dramaturgia; Teatro |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Humanismo; Comedia humanística; Teatro |
|
|
|
Fernández, Enrique |
El personaje celestinesco en el teatro popular de la segunda mitad del XIX y principios del XX |
2024 |
Artículo |
Bulletin of Spanish Studies |
Teatro popular; Pervivencia; Tipificación |
|
|
|
Fernández-Rivera, Enrique |
Celestina as Closet Drama |
2014 |
Capítulo de libro |
A Companion to Early Modern Hispanic Theater |
Teatro; Lectura dramatizada; Celestinesca; Género |
Rápido repaso de la historia del teatro y de la representación teatral medievales y de las similitudes y las diferencias de "Celestina" con la comedia humanística. Interpreta la lectura dramatizada en alto propuesta en las octavas finales del editor Alonso de Proaza como una actividad dirigida a un público selecto, reducido, con un mismo perfil perfil intelectual, en un ambiente relajado, íntimo y privado, lo que le permite poner Celestina en relación con el género del teatro para ser leído. Acaba con una presentación mínima del género de la celestinesca y de la influencia de la obra en textos teatrales posteriores, así como de sus múltiples adaptaciones escénicas. |
|
|
François, Jéromine |
"La Celestina" interroga el código teatral: "Tragedia fantástica de la gitana Celestina" de Alfonso Sastre |
2016 |
Artículo |
Revista de Literatura |
Género; Metateatro; Intertextualidad; Alfonso Sastre |
El dramaturgo español Alfonso Sastre quería transformar el teatro de su época en una plataforma de crítica social. En este marco, elaboró en sus obras dramáticas una serie de estrategias de distanciamiento que desvelaban al espectador los engranajes de la representación para incitarlo a buscar el sentido de la construcción disecada ante sus ojos. En la "Tragedia fantástica de la gitana Celestina", dichas estrategias se desarrollan a partir del texto clásico de Rojas. En este estudio, se analiza así en qué medida Sastre utiliza personajes y citas de "La Celestina" para generar técnicas metateatrales que atañen tanto a la identidad de los personajes como a las acotaciones o a los diálogos, y que provocan un proceso demise en abyme de la obra teatral. [Resumen de la autora] |
|
|
Huerta Calvo, Javier |
Celestinas de entremés |
2001 |
Capítulo de libro |
"Celestina". La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados |
Pervivencia; Teatro; Influencia; Entremés |
|
|
|
Martín del Burgo, Lorenzo |
Anonimia y comedia celestinesca en los índices de libros prohibidos españoles del siglo XVI: problemas bibliográficos |
2023 |
Capítulo de libro |
Celestina y ecos celestinescos. "Contarte he maravillas". Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (I) |
Anonimia; Teatro; Celestinesca; Censura; Inquisición |
|
|
|
Mier, Laura |
Melibea, Plácida y Serafina: tres muertes violentas en el primer teatro clásico |
2016 |
Artículo |
Celestinesca |
Teatro; Suicidio; Torres Naharro; Juan del Encina |
El trabajo analiza y compara el suicidio por amor del personaje femenino en tres obras escritas en años muy cercanos: LC de Rojas, la "Égloga de Plácida y Vitoriano" de Encina y la "Comedia Serafina" de Torres Naharro. |
|
|
Paolini, Devid |
Algunas observaciones sobre el problema de la génesis de "Celestina" |
2016 |
Artículo |
eHumanista |
Dramaturgia; Teatro; Origen |
El artículo presenta algunas consideraciones sobre el dramatismo de
LC y la casi total ausencia de una tradición dramática en Castilla en la
época y termina conjeturando la posibilidad de que un primer esbozo
de la obra se haya gestado fuera de la península ibérica. |
|
|
Peláez Martín, Andrés |
Tres personajes en los escenarios españoles en el último siglo: La Celestina, don Quijote y don Juan |
2004 |
Capítulo de libro |
Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan |
Adaptación teatral; Adaptación escénica; Teatro |
|
|
|
Pérez Priego, Miguel Ángel |
Descendencia teatral de "La Celestina" |
1999 |
Artículo |
Ínsula |
Pervivencia; Teatro |
|
|
|
Snow, Joseph Thomas |
Celestina: Metateatro |
1999 |
Capítulo de libro |
Studia Hispanica Medievalia IV: Actas de las V Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval : agosto 19-20, 1993, Buenos Aires, Argentina |
Metateatro; Caracterización; Dramaturgia |
|
|