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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Álvarez-Moreno, Raúl |
Notas a la ilustración de un duelo: el suicidio de Melibea en los grabados antiguos de "Celestina" |
2016 |
Artículo |
eHumanista |
Iconografía; Ilustraciones; Suicidio; Moralidad; Didactismo; Ambigüedad |
Se estudia el patrón iconográfico del suicidio de Melibea señalando la posibilidad de que su realización se debió a la intención de los editores de dar una lectura moralizadora de la obra frente a su innata ambigüedad. |
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Andrés Ferrer, Paloma |
El suicidio de Melibea, esa fuerte fuerza del amor |
2005 |
Artículo |
Espéculo. Revista de Estudios Literarios |
Suicidio; Melibea; Caracterización |
Ve el suicidio de Melibea como una mezcla de pasión y lucidez. |
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Andrés Ferrer, Paloma |
El suicidio de Melibea, esa fuerte fuerza de amor |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Suicidio; Caracterización; Interpretación |
Ve el suicidio de Melibea como una mezcla de pasión y lucidez. |
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Beltrán, Rafael |
Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en "La Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Suicidio; Iconografía; Muerte |
El artículo se propone el estudio de las influencias de los motivos de la traición y suicidio de Judas Iscariote en las caídas mortales de cuatro personajes principales de La Celestina. Judas encarna, mejor que ningún otro personaje bíblico, la trayec-toria del pecador, desde la lealtad y la traición hasta la desesperación y la muerte suicida. Se examina la figura literaria e iconográfica de la codicia, traición y suicidio de Judas en la Edad Media, centrándonos en los dos tipos de suicidio que refleja la Biblia. Se analizan las caídas accidentales (Calisto), los saltos mortales al vacío (Sempronio y Pármeno) y el suicidio (Melibea);las imágenes de representación de la traición (la bolsa de las monedas); y, finalmente, la trayectoria de Pármeno, que va, como la de Judas, desde fidelidad del buen criado, pasando por la codicia y la traición, hasta el salto mortal hacia el vacío desesperado. [Resumen del autor] |
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Burrus, Victoria A. |
Melibea's Suicide: The Price of Self-Delusion |
1994 |
Artículo |
Journal of Hispanic Philology |
Suicidio; Caracterización |
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Iglesias, Yolanda |
Implicaciones legales de las seis muertes en "La Celestina": Un acercamiento histórico-literario |
2015 |
Artículo |
Romance Quarterly |
Muerte; Legislación; Suicidio |
Examen de los diferentes tipos de muerte en "Celestina" desde el punto de vista de su significado sociológico y legal, basado en datos contemporáneos sobre el suicidio, el homicidio, las ejecuciones y las muertes accidentales. "Celestina" se revela como un importante documento histórico sobre estos asuntos, ya que refleja con fidelidad la jurisprudencia de su época y la actitud de la ley ante las muertes consideradas socialmente inaceptables. Asimismo, también ejerce cierta crítica social al denunciar que las autoridades no siempre cumplían con su deber en estos casos. [Adaptación del resumen de la autora] |
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Lacarra, Eukene |
La muerte irredenta de Melibea |
2007 |
Capítulo de libro |
Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) |
Suicidio; Legislación; Castigo |
Contextualización del suicidio de Melibea dentro del marco legal, social, religioso y moral del siglo XV. A ojos de los lectores contemporáneos de "Celestina", Melibea escoge una muerte infamante que no hace sino poner aún más de manifiesto su culpa y es, además, en sí mismo una forma de castigo para ella (el vilipendio de su memoria) y para sus padres (la transformación en parias sociales y la privación de consuelo). |
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López-Ríos, Santiago |
"Pon tú en cobro este cuerpo que allá baja": Melibea y la muerte infamante en la "Celestina" |
2005 |
Capítulo de libro |
Dejar hablar a los textos. Homenaje a Francisco Marquez Villanueva |
Muerte; Caracterización; Suicidio; Contexto socio-histórico; Honor |
Analiza la actitud de finales del siglo XV ante el suicidio y sus consecuencias para el honor de la familia del suicida. |
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Mier, Laura |
Melibea, Plácida y Serafina: tres muertes violentas en el primer teatro clásico |
2016 |
Artículo |
Celestinesca |
Teatro; Suicidio; Torres Naharro; Juan del Encina |
El trabajo analiza y compara el suicidio por amor del personaje femenino en tres obras escritas en años muy cercanos: LC de Rojas, la "Égloga de Plácida y Vitoriano" de Encina y la "Comedia Serafina" de Torres Naharro. |
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Moya, Pablo César |
La muerte de Alda y el suicidio de Melibea. La ideología del amor como desenlace narrativo |
1999 |
Capítulo de libro |
Amor y erotismo en la literatura (Congreso Internacional. Universidad de Salamanca, 1998) |
Paralelismos; Mujeres; Suicidio; Antecedentes |
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Sanmartín Bastida, Rebeca |
Sobre el teatro de la muerte en "La Celestina": el cuerpo "hecho pedazos" y la ambigüedad macabra |
2005 |
Artículo |
eHumanista |
Muerte; Suicidio; Contexto Histórico; Interpretación |
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