|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Armistead, Samuel G.; Monroe, James T. |
Celestina's Muslim Sisters |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Fuentes; Paralelismos; Antecedentes; Influencia oriental; Las mil y una noches |
Estudia los paralelismos entre algunas fuentes orientales, sobre todo algún relato de "Las mil y una noches" en su formulación medieval, y "Celestina". Sugiere que debió de existir algún fondo cultural mediterráneo común que influyó en la obra, ya que no es posible postular influencias directas de la literatura oriental. |
|
|
Bataillon, Marcel |
"La Celestine" según Fernando de Rojas: el caballero de Olmedo |
1989 |
Capítulo de libro |
Lope de Vega: el teatro |
El caballero de Olmedo; Lope de Vega |
|
|
|
Bogado, Vilma Haydée Arovich de |
"La celestina". El motivo de la caída y la estructura del discurso |
1989 |
Artículo |
Cuadernos de Literatura |
Caída; Metáfora; Interpretación |
|
|
|
Cantalapiedra Erostarbe, Fernando |
Problemas didácticos sobre la estructura de "La Celestina" y el problema de su autoría |
1989 |
Capítulo de libro |
Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura: 19, 20 e 21 de febreiro de 1987 |
Autoría; Didactismo |
|
|
|
Carrasco, Félix |
Notas a una lectura de "Celestina" del siglo XVI: "La comedia de Sepúlveda" |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Influencia |
Aunque no se trata de una obra celestinesca tal cual, se puede notar una gran influencia de "Celestina" en la caracterización de algunos personajes, la construcción de algunas situación e incluso a nivel textual. |
|
|
Devries, Henk |
Het boek alr urouw en liefde ah metafoor. Afscheidscollege [Un libro que es mujer, y el amor como metáfora. Discurso de despedida] |
1989 |
Libro |
|
Interpretación |
|
|
|
El-Saffar, Ruth |
La literatura y la polaridad masculino/femenino: I, lo que la Celestina sabía |
1989 |
Capítulo de libro |
Teorías literarias en la actualidad |
Lingüística |
|
|
|
Esteban Martín, Luis Mariano |
Huellas de "Celestina" en la "Comedia Florinea" y en la "Comedia Selvagia" |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Celestinesca; Comedia Florinea; Comedia Selvagia |
Un estudio más de las huellas de "Celestina" en otras obras celestinescas. |
|
|
Esteban Martín, Luis Mariano |
Huellas de "Celestina" en la "Tragedia Policiana" de Sebastián Fernández |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Celestinesca; Influencia; Tragedia Policiana; Sebastian Fernández |
Estudia el grado de deuda para con "Celestina" de la "Tragedia Policiana". |
|
|
Finch, Patricia S. |
Rojas' Celestina and Cervantes' Cañizares |
1989 |
Artículo |
Cervantes |
Caracterización; Miguel de Cervantes; El coloquio de los perros |
|
|
|
Galán Font, Eduardo |
Claves de "La Celestina" |
1989 |
Libro |
|
Guía de lectura |
|
|
|
Gascón Vera, Elena |
"La Celestina", los reyes católicos y el descubrimiento |
1989 |
Capítulo de libro |
Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento: actas del Congreso Internacional sobre literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento |
Contexto socio-histórico; Contexto intelectual |
El espíritu "realista" y "hedonista" de "Celestina" tiene algo del espíritu aventurero de la época de los conquistadores. |
|
|
Holdsworth, Carole A. |
"Celestina" times two and "Entropy" |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Influencia; Thomas Pyncheon; Entropy; Azorín; Las nubes |
Tras corroborar la deuda de "Entropy" de Thomas Pyncheon para con "Celestina", amplía ésta al relato celestinesco "Las nubes" de Azorín. |
|
|
Kirby, Steven D. |
¿Cuándo empezó a conocerse la obra de Fernando de Rojas como "Celestina"? |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Título; Recepción |
Comentario sobre una referencia temprana a la obra como "Celestina" en un testamento de 1511. |
|
|
Kish, Kathleen V. |
"Celestina" en Amberes en el siglo XVI |
1989 |
Capítulo de libro |
Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : 18-23 agosto 1986 Berlín |
Traducción; Traducción holandesa |
Presentación de la traducción holandesa de "Celestina". |
|
|
Lacarra, Eukene |
La parodia de la ficción sentimental en la "Celestina" |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Novela sentimental; Parodia; Cárcel de amor |
"Celestina" es una parodia de "Cárcel de amor". |
|
|
Martínez Ruiz, Juan |
La magia de la aliteración en "La Celestina" y en la tradición mudéjar de Ocaña (Toledo) |
1989 |
Capítulo de libro |
Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell |
Retórica; Aliteración |
|
|
|
McPheeters, Dean William |
El concepto de "Don Quijote" de Fernando Rielo, lo humano y lo divino en "La Celestina" |
1989 |
Capítulo de libro |
Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : 18-23 agosto 1986 Berlín |
Influencia; Interpretación |
|
|
|
Mundi Pedret, Francisco |
Elementos religiosos, positivos y negativos, en la "Celestina" |
1989 |
Capítulo de libro |
Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento: actas del Congreso Internacional sobre literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento |
Religión; Moralidad |
"Celestina" está llena de referencias a pecados y abusos que tienen que tener una finalidad didáctica y ejemplar. |
|
|
Oliva, César |
La crisis de Celestina o la humanización del teatro español : de Irene López Heredia a Amparo Rivelles |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación escénica; Adaptación teatral |
A través de una serie de adaptaciones teatrales de "Celestina" del siglo XX analiza los cambios en los gustos del público, que éstas reflejan. |
|
|
Rank, Jerry R. |
Rojas on literacy |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Caracterización; Pesimismo; Lectura |
Relaciona los "libros antiguos" que Pleberio habría hecho leer a Melibea con el pesimismo y la actitud vital del personaje en el último auto y, en general, esboza algunas ideas sobre la influencia de la lectura sobre los personajes. |
|
|
Rielo Pardal, Fernando |
La dialéctica de lo antimístico en la "Celestina" |
1989 |
Capítulo de libro |
Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento: actas del Congreso Internacional sobre literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento |
Amor; Interpretación |
En "Celestina" riena un amor no místico que es el que hace que se traspasen los límites morales. |
|
|
Rodiek, Christoph |
La "Celestina" del siglo XX: anotaciones comparatistas |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación escénica; Adaptación teatral; Adaptación; Adaptación musical; Criptojudaísmo; Heterodoxia |
Al analizar las adaptaciones francesas y alemanas de "Celestina" concluye que éstas no sólo perciben y entienden el mensaje oculto del converso Fernando de Rojas contra la sociedad de su tiempo, sino que también lo ponen de manifiesto y lo hacen visible para el resto. |
|
|
Salvador Miguel, Nicasio |
Animales fantásticos en "La Celestina" |
1989 |
Capítulo de libro |
Diavoli e mostri in scena dal Medio Evo al Rinascimento |
Animales |
|
|
|
Salvador Miguel, Nicasio |
El presunto judaísmo de "La Celestina" |
1989 |
Capítulo de libro |
The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom |
Autoría; Criptojudaísmo |
Refuta los estudios a favor de carácter converso del autor de "Celestina". |
|