|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bond, Brad |
"Celestina, a Tragic Musical Comedia": A New Old Bawd-way Musical |
2020 |
Capítulo de libro |
Videoactas del I Congreso del CELPYC (4-5 de junio de 2020) |
Musical; Adaptación escénica; Adaptación musical |
Génesis y ejecución del musical sobre "Celestina" titulado "Celestina, a Tragic Musical Comedia". |
|
|
Bris García, Juan |
La recreación del Juicio de Paris en la "Comedia de Calisto y Melibea" |
2021 |
Artículo |
Forym Classicorvm |
Influencia clásica; Juicio de Paris; Intertextualidad; Reminiscencia |
|
|
|
Couceiro, María Pilar |
La música en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Música; Lenguaje; Léxico |
Analiza el léxico musical de "Celestina" y el tono musical y el ritmo de algunos pasajes, que deben ser el resultado de la formación universitaria del autor, conocedor de las teorías musicales. |
|
|
Cull, John T. |
Celestina's veritas. Fetishizing the Salve/salve of healing wine |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Vino; Antigüedad clásica; Banquete |
Presenta a Celestina como una pseudo-sacerdotisa báquica y cristiana al mismo tiempo, que oficia en la escena del banquete del acto 9. También analiza la recurrencia de la imagen de la serpiente, relacionándola con el mito de Tiresias. |
|
|
Encinas Puente, José Luis |
Melibea |
2002 |
$loc['typeManuscript'] |
|
Música; Adaptación musical |
Transcripción de una pieza musical instrumental. |
|
|
Fernández-Rivera, Enrique |
"Celestina", a Tragic Music Comedy de Brad Bond: Creación y evolución de un musical de Broadway |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación escénica; Adaptación musical; Musical |
Se da a conocer el libreto de la adaptación de LC que compuso Brad Bond y que, con el título de "Celestina, a Tragic Music Comedy", se estrenó en Broadway en 1999. Se presenta también una breve historia textual de esa versión desde su creación hasta su llegada al escenario y se analizan los puntos en que sigue al original (argumento general de la obra y personajes) y los en que se aleja de él (la historia se desarrolla en el mundo moderno, en una ciudad costera de EE.UU., etc.). |
|
|
García del Busto, José Luis |
Recopilación musical |
2004 |
Capítulo de libro |
Tres mitos españoles: La Celestina, Don Quijote, Don Juan |
Adaptación musical; Ópera; Ballet; Adaptación escénica |
|
|
|
Krahe, Javier |
Cuerpo de Melibea |
2005 |
$loc['typeManuscript'] |
|
Adaptación musical |
Canción inspirada en "Celestina". |
|
|
López Castro, Armando |
Refranes y cantares en "La Celestina" |
2000 |
Artículo |
Voz y Letra |
Refranes; Música; Lírica |
|
|
|
Maestro, Jesús G. |
Metafísica de la literatura: La magia [omicron] el poder sobrenatural de la palabra: Rojas, Cervantes, Calderón |
2005 |
Capítulo de libro |
Der Prozeß der Imagination: Magie und Empirie in der spanischen Literatur der frühen Neuzeit |
Magia; Metafísica; Nihilismo |
|
|
|
Mier Pérez, Laura |
Reescrituras celestinescas musicales: apuntes para una historia del libreto celestinesco |
2017 |
Artículo |
Dicenda |
Adaptación musical |
Este trabajo ofrece una visión de las adaptaciones musicales que se han hecho de la TCM bajo el formato de la ópera o del teatro musical. Analiza la adaptación de Felipe Pedrell de principios del siglo XX y lleva a cabo un estudio de la última versión conocida, la que se está llevando a cabo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York de la mano de Patrick Eakin Young. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Morollón de Andrés, Jorge |
La herencia grecolatina y su cristianización en la construcción de la vieja bruja medieval: el caso de "La Celestina" |
2019 |
Libro |
|
Antigüedad clásica; Pervivencia; Brujería |
|
|
|
Pedrell, Felipe |
La Celestina. Tragicomedia lírica de Calisto y Melibea, en cuatro actos |
2003 |
Libro |
|
Adaptación musical; Ópera; Felipe Pedrell |
Adaptación para voz y piano. Facsímil del original de 1903. |
|
|
Pedrell, Felipe |
Excelsior – La Celestina |
1999 |
Software |
|
CD-ROM; Adaptación Musical |
|
|
|
Porras, George Yuri |
"La Celestina" (1499): Amor hereos y su terapia- causa musical en Calixto y Melibea |
2006 |
Capítulo de libro |
El cuerpo enfermo. Representaciones e imágenes de la enfermedad |
Amor hereos; Música; Remedios de amor |
Estudia el mal de amor de los personajes y su relación con la música, que lo mismo lo intensifica como lo apacigua. |
|
|
Rey, Pepe |
Nominalia: Instrumentos musicales en la literatura española desde "La Celestina" (1499) hasta "El Criticón" (1651) |
1997 |
Capítulo de libro |
Los instrumentos musicales en el siglo XVI |
Música |
Tras una reflexión sobre el valor de la literatura para la historia de la música y e establecimiento de un corpus de obrar literarias, entre las que se encuentra Celestina, pasa a clasificar los instrumentos musicales mencionados en todas ellas. Celestina aporta un instrumento vulgar, el cencerro, y un instrumento noble, el laúd, más o menos intercambiable en la obra con la vihuela. También aporta, en sentido metafórico, la gaita. |
|
|
Rodiek, Christoph |
La "Celestina" del siglo XX: anotaciones comparatistas |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación escénica; Adaptación teatral; Adaptación; Adaptación musical; Criptojudaísmo; Heterodoxia |
Al analizar las adaptaciones francesas y alemanas de "Celestina" concluye que éstas no sólo perciben y entienden el mensaje oculto del converso Fernando de Rojas contra la sociedad de su tiempo, sino que también lo ponen de manifiesto y lo hacen visible para el resto. |
|
|
Snow, Joseph Thomas |
"La Celestina" of Felipe Pedrell |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación musical; Ópera |
Describe la ópera de Felipe Pedrell basada en "Celestina", en aquel momento nunca estrenada, y destaca su fidelidad al texto. |
|
|
Snow, Joseph Thomas; Gimber, Arno |
Richard Strauss, Stefan Zweig, Joseph Gregor and the Story of the Celestina Opera that Almost was, with a Bibliographical Appendix of "Celestina" Operas in the Twentieth Century |
2007 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación escénica; Ópera; Adaptación musical |
Comentario de la ópera basada en "Celestina" que Richard Strauss, Stefan Zweig y Joseph Gregor planeaban componer pero que nunca llegó a escribirse. Añade en apéndice las óperas sobre "Celestina" en el siglo XX. |
|
|
Yuri Porras, George |
El mal de amores y las canciones en las primeras dos Celestinas |
2008 |
Artículo |
Confluencia |
Música; Canciones; Enfermedad de amor |
Calisto y Melibea manifiestan las características típicas del "mal de amores", morbus amoris o amor hereos, que afectan específicamente a jóvenes nobles y ricos. En LC y su continuación, la "Segunda Celestina" de Feliciano de Silva, el mal de amores afecta también a la plebe, aunque en este caso es llamado "nimis amor", "amor excesivo" o "amor mágico", y es causado por algún maleficio. En este trabajo se estudian, primero, el fuerte paralelismo entre la música y el mal de amores y, segundo, las funciones contrapuestas de la música como cura y causa de la enfermedad fisiátrica de los personajes en ambas "Celestinas" [adaptación
del resumen del autor]. |
|
|
Yuri Porras, George |
La música como terapia y como hechizo en "La Celestina" (1499) de Fernando de Rojas y en "La segunda Celestina" (1534) de Feliciano de Silva |
2007 |
Artículo |
Crítica Hispánica |
Música; Enfermedad de amor; Magia; Hechicería; Segunda Celestina |
|
|