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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Angulo Íñiguez, Diego |
Murillo y Goya |
1979 |
Artículo |
Goya |
Pintura |
Analiza la influencia de "Celestina" sobre "Mujeres en la ventana" de Murillo y "Celestina" de Goya. |
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Arbea, Antonio |
Una fuente latina ignorada del suicidio de Melibea |
1979 |
Artículo |
Revista Chilena de Literatura |
Fuentes |
Analiza la posible influencia de la "Philogenia" de Hugolini Pisani sobre el suicidio de Melibea. |
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Azar, Inés |
Metáfora, literalidad, transgresión: amor-muerte en "La Celestina" y en la "Égloga II" de Garcilaso |
1979 |
Artículo |
Lexis |
Amor; Muerte |
La metáfora amor-muerte se materializa en "Celestina". |
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Barroso, Asunción; Berlanga, Alfonso; González Cantos, Mª Dolores; Hernández Jiménez, Mª Consuelo; Toboso, Jesús |
La transición al Renacimiento: "La Celestina" |
1979 |
Capítulo de libro |
Introducción a la literatura española a través de los textos (aportación a una metodología del comentario de textos) |
Comentario de texto |
Comenta dos fragmentos de los actos IX y XII. |
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Bataillon, Marcel |
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Lenguaje; Forma |
Fragmento de "'La Célestine' selon Fernando de Rojas" en que se destaca el papel del tuteo, convención teatral que rompe con la estratificación de la sociedad; del diálogo cómico, más animado que el real a pesar de su apariencia realista, y de los apartes, a través de los cuales es posible el doble juego de los personajes. |
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Castro, Américo |
Hacia la novela moderna: voluntad de existir y negación de los marcos literarios en "La Celestina" |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Teoría |
Fragmentos de "La Celestina como contienda literaria" que ven en la transgresión y la reinterpretación de las convenciones genéricas y de construcción de las tramas y los personajes el primer paso hacia lo que más tarde será la novela. |
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Criado de Val, Manuel |
El Guitón Honofre: un eslabón entre Celestinesca y Picaresca |
1979 |
Capítulo de libro |
La picaresca: orígenes, textos y estructura. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca |
Guitón Honofre; Picaresca; Retórica; Influencia |
"El guitón Honofre" lleva algunos rasgos estilísticos típicos de "Celestina". |
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Custodio, Álvaro |
"La Celestina" como experiencia teatral |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adapatación escénica; Adaptación teatral |
El autor hable de sus experiencias dirigiendo distintos montajes de "Celestina". |
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Deyermond, Alan David |
"La Celestina": Introducción |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Estado de la cuestión; Generalidades |
Útil introducción a la crítica y a la bibliografía celestinesca anterior a la década de los ochenta. Repasa los principales problemas de la obra y las vertientes críticas que ya se habían manifestado por aquel entonces. |
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Finch, Patricia S. |
Religion as Magic in the "Tragedia Policiana" |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Celestinesca; Tragedia policiana; Magia; Hechicería; Religión; Superstición |
Algunas prácticas religiosas de la Claudina de la Tragedia Policiana aparecen representadas como prácticas mágicas. |
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Forcadas, Alberto Masso |
"Mira a Bernardo" es alusión con sospecha |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Criptojudaísmo; Religión; Fuentes |
Defiende que el Bernardo de la cita es Bernardo de Claraval, quien se habría opuesto al dogma de la Inmaculada Concepción y practicado el antifeminismo. |
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Geritz, Albert J. |
"Calisto & Melebea": A Bibliography |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Bibliografía; Traducción; Traducción inglesa; John Rastell |
Bibliografía relevante para el estudio de la adaptación atribuida a John Rastell. |
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Gilman, Stephen |
La voz de Fernando de Rojas en el monólogo de Pleberio |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Interpretación |
Extracto de "The Spain of Fernando de Rojas", que analiza el planto de Pleberio como una manifestación de la heterodoxia del autor, el Fernando de Rojas histórico. En él, el mundo se presenta como una sucesión de causas y efectos sobre la que no ejerce control ningún ser superior, ni mucho menos el hombre, en contraste con la creencia cristiana en la Providencia. |
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Green, Otis H. |
Amor cortés y moral cristiana en la trama de "La Celestina" |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Amor cortés; Religión; Moralidad |
Extracto del clásico "Spain and the Western Tradition" que ubica "Celestina" en el contexto de la condenación de los excesos del amor cortés, tanto desde el punto de vista de la transgresión del código amoroso en sí como desde una perspectiva estrictamente religioso-moral. |
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Hughes, John B. |
Orígenes de la novela picaresca: "La Celestina" y "La Lozana andaluza" |
1979 |
Capítulo de libro |
La picaresca: orígenes, textos y estructura. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca |
La lozana andaluza; Picaresca |
"La lozana andaluza" tiene una visión menos descarnada que "Celestina". Aunque las dos son obras de conversos y la primera es igualmente crítica con su entorno, su finalidad no es solamente escarnecer, como en el caso de "Celestina", sino también tienen un lado constructivo. |
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Lida de Malkiel, María Rosa |
La originalidad artística de "La Celestina" |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Generalidades |
Fragmento del libro homónimo, concretamente de las conclusiones. Resume los aspectos más relevantes de los capítulos anteriores, centrándose en la cuestión del género de "Celestina", su aparente realismo, la técnica dialógica y la caracterización de los personajes. |
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Maravall, José Antonio |
Calisto y los criados: la desvinculación de las relaciones sociales |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Contexto socio-histórico; Contexto histórico |
Fragmento de "El mundo social de 'La Celestina'" que analiza los cambios que afectan a la relación amo-criado en el siglo XV y su transformación en una relación comercial sin vínculos personales de por medio. La falta de compromiso para con empleador de sus empleados facilita enormemente la trama y justifica parte de la actitud y de la caracterización de los personajes bajos. |
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Morgan, Erica |
Rhetorical technique in the Persuasion of Melibea |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Retórica |
Análisis de la entrevista entre Celestina y Melibea en el auto IV desde el punto de vista de los principios de la retórica y su corrupción en manos de Celestina. |
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Moro Pini, Donatella |
El Buscón de Quevedo a la luz de "La Celestina" y de "El Lazarillo" |
1979 |
Capítulo de libro |
La picaresca: orígenes, textos y estructura. Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca |
Lazarillo de Tormes; El Buscón; Quevedo; Humor |
Remonta el juego de palabras sobre la Bienaventuranza de los perseguidos por justicia a "Celestina". |
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Russell, Peter E. |
La magia de "Celestina" |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Magia; Hechicería |
Selección del artículo "La magia como tema integral de la 'Tragicomedia de Calisto y Melibea'", en el que el autor concluye que la magia desempeña un papel central en Celestina y que, puesto que los lectores contemporáneos creían en la philocaptio, la madeja hechizada efectivamente ejerce un influjo sobre Melibea. |
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Severin, Dorothy Sherman |
Humour in "La Celestina" |
1979 |
Artículo |
Romance Philology |
Humor; Parodia |
En "Celestina" encontramos varios tipos de humor. |
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Snow, Joseph Thomas |
"La Celestina" of Felipe Pedrell |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Adaptación musical; Ópera |
Describe la ópera de Felipe Pedrell basada en "Celestina", en aquel momento nunca estrenada, y destaca su fidelidad al texto. |
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Stamm, Jammes R. |
"El pleberico coraçon": Melibea's Heart? |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Lengua; Lenguaje |
A partir de una lectura nueva de "el plebérico corazón" se concluye que el autor del primer auto no pudo ser el autor del resto de la obra. |
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West, Geoffrey |
The Unseemliness of Calisto's Toothache |
1979 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Enfermedad de amor; Eufemismos; Erotismo |
El dolor de muelas se ha asociado repetidamente con la frustración sexual, no sólo en "Celestina". La rápida aceptación de Melibea de esta excusa indica que es consciente del deseo sexual de Calisto (y del suyo propio). |
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