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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Casas Aguilas, Anna |
Hacia una nueva subjetividad: La figura del padre en la novela sentimental y "La Celestina" |
2016 |
Artículo |
Celestinesca |
Pleberio; Parodia; Novela sentimental; Caracterización |
Pleberio es una parodia de la figura del padre de las novelas sentimentales. Sin embargo, el padre de Melibea tiene una nueva subjetividad que lo aleja del clásico personaje paterno autoritario e imparcial para presentarlo como un ser más humano en relación con la muerte de su amada hija. |
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Cortijo Ocaña, Antonio |
Hacia la ficción sentimental: la "Rota Veneris" de Boncompagno da Signa |
2000 |
Artículo |
La Corónica |
Novela sentimental; Antecedentes; Influencia; Boncompagno da Silva; Rota Veneris |
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Drysdall, Denis L. |
The French Version of the "Penitencia de Amor" |
1985 |
Artículo |
Celestinesca |
Penitencia de amor; Novela sentimental; Influencia |
Trata "Celestina" como fuente de inspiración para "Penitencia de amor" y analiza los cambios que introduce. |
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Funes, Leonardo |
Hacia "Celestina": paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
2018 |
Artículo |
Letras |
Amor cortés; Antecedentes; Novela sentimental |
El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la "Tragicomedia de Calisto
y Melibea". A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la "Tragicomedia" pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco. [Resumen del autor] |
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Gómez, Jesús |
Las "artes de amores", "Celestina", y el género literario de la "Penitencia de amor" de Urrea |
1990 |
Artículo |
Celestinesca |
Penitencia de amor; Pedro Manuel Jiménez de Urrea; Género; Novela sentimental |
Aunque "Penitencia de amor" se autodefine como "arte de amores", sólo puede definirse así por medio de su deuda para con "Celestina". En realidad se trata de un híbrido entre la novela sentimental y los "artes de amores" que aprende muchas técnicas de "Celestina". |
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Gutiérrez Trápaga, Daniel |
Continuaciones y ciclos: rasgos de la ficción áurea en la comedia celestinesca, la novela picaresca, pastoril y de caballerías |
2022 |
Artículo |
Signos Literarios |
Continuaciones; Celestinesca; Género; Picaresca; Libros de caballerías; Novela pastoril |
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Huertas Morales, Antonio |
Fernando de Rojas y La Celestina a través de la novela histórica: autoría y ascendencia judía |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Novela histórica; Recepción; Criptojudaísmo; Fernando de Rojas histórico |
El presente artículo analiza las novelas históricas publicadas desde 1990 y prota-gonizadas por Fernando de Rojas para discernir qué contenidos se divulgan sobre "La Celestina" y su supuesto autor. Pretendemos demostrar que el género sigue, a pesar de la fabulación literaria, la versión de su doble paternidad, actualmente la más aceptada, pero no la única. Sin embargo, estas novelas también popularizan una de las tesis más controvertidas hoy: la de que Rojas sea descendiente directo de un condenado a la hoguera. En este caso la elección parece consecuencia no solo de la vigencia de los trabajos de Stephen Gilman como fuente, sino de la recepción de la obra a partir del siglo xx, tanto por la relevancia que adquiere el elemento inquisitorial como de la lectura más crítica de la "Tragicomedia" y la superposición del imaginario de la narrativa histórica. [Resumen del autor] |
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Iglesias, Yolanda |
Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en "La Celestina" |
2009 |
Libro |
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Novela sentimental; Parodia; Amor cortés |
Revisa el estado de la cuestión analizando la crítica previa para, al final, decantarse por algunas interpretaciones. |
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Iglesias, Yolanda |
The Parody of Sentimental Romance in "La Celestina" |
2008 |
Libro |
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Parodia; Novela sentimental; Amor cortés |
Tesis doctoral que, tras un amplio repaso a la crítica anterior sobre el tema de la parodia del amor cortés en "Celestina", pasa a analizar dicha parodia como una forma de discurso crítico. Sigue un comentario de los elementos paródicos de las novelas sentimentales castellanas cuatrocentistas, el cual lleva a la conclusión de que en Celestina no sólo se parodia el amor cortés, sino más concretamente las convenciones del género sentimental. Ésta debe ser vista como una crítica y una innovación literarias, no como una reprensión moral. [Adaptación del resumen de la autora] |
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Lacarra, Eukene |
La parodia de la ficción sentimental en la "Celestina" |
1989 |
Artículo |
Celestinesca |
Novela sentimental; Parodia; Cárcel de amor |
"Celestina" es una parodia de "Cárcel de amor". |
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Langbehn, Regula Rohland de |
La parodia en la novela castellana del siglo XV y en la "Celestina" |
2009 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Parodia; Novela sentimental |
Comenta el libro de Severin "Religious parody and the Spanish sentimental romance" (2005) y destaca algunas de sus deficiencias, así como sus aportaciones. |
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Minic-Vidovic, Ranka |
Los elogios de Leriano y la parodia de Fernando de Rojas: una lectura sociológica |
2011 |
Artículo |
eHumanista |
Novela sentimental; Personajes |
Estudia los personajes femeninos de "Celestina" y de "Cárcel de amor", ubicándolos en el contexto del papel social de la mujer en la Edad Media y en la literatura amorosa. |
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Moreno Hernández, Carlos |
Diálogo, novela y retórica en "Celestina" |
1994 |
Artículo |
Celestinesca |
Género; Novela |
Defensa de que "Celestina" es una obra agenérica pero que se deja relacionar antes con la novela que con otros géneros. |
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Núñez Rivera, José Valentín |
Los "casos de amor" desde Juan de Flores hasta "Celestina": entre terceros y mezcladores |
2007 |
Capítulo de libro |
Homenaje al profesor Klaus Wagner: "Geh hin und lerne" |
Amor; Novela sentimental; Género |
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Núñez Rivera, Valentín |
"Penitencia de amor" en la tradición sentimental ("porque ya todo lo que es ha sido...") |
2006 |
Artículo |
Bulletin of Spanish Studies |
Novela sentimental; Jiménez de Urrea; Amor |
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Núñez Rivera, Valentín |
"Por arte se ha de regir el amor": el proceso de recuesta según Ximénez de Urrea |
2006 |
Artículo |
Celestinesca |
Penitencia de amor; Jiménez de Urrea; Novela sentimental; Arte de amores |
Análisis de "Penitencia de amor" desde el punto de vista del "arte de amores" y de los antecedentes de la llamada "novela sentimental", comparándola con algunas obras asociadas a ambos, entre ellas, "Celestina". |
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Rohland de Langbehn, Regula |
"Penitencia de amor" de Pedro Manuel Giménez de Urrea, ¿entre la "Celestina" y la novela sentimental? |
1997 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Penitencia de amor; Pedro Jiménez de Urrea; Novela sentimental; Influencia |
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Rohland de Langbehn, Regula |
Algunos temas sociales de la celestinesca, considerados desde la perspectiva del género sentimental |
1997 |
Artículo |
The medieval mind: hispanic studies in honour of Alan Deyermond |
Novela sentimental; Celestinesca; Contexto socio-histórico |
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Sears, Theresa A. |
Clio, Eros, Thanatos: The "Novela Sentimental" in Context |
2001 |
Libro |
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Novela sentimental; Amor; Amor Cortés; Influencia |
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Severin, Dorothy Sherman |
Padres crueles, madres débiles, en la ficción sentimental castellana del quince, y el cambio de papeles en "Celestina" |
2017 |
Capítulo de libro |
Dueñas, cortesanas y alcahuetas: "Libro de buen amor", "La Celestina" y "La lozana andaluza" |
Padres; Novela sentimental |
Analiza la inversión de los papeles del padre cruel y de la madre sensible, típicos de la novela sentimental, en "Celestina". |
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Severin, Dorothy Sherman |
Religious Parody and the Spanish Sentimental Romance |
2005 |
Libro |
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Novela sentimental; Parodia; Hipérbole sagrada |
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Von der Walde Moheno, Lilian |
"Grisel y Mirabella", de Juan de Flores: fuente desapercibida en la obra de Fernando de Rojas |
2000 |
Capítulo de libro |
Actas del XVIII Congreso de la AIH (julio 1998) |
Fuentes; Influencia; Grisel y Mirabella; Novela sentimental |
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