Expandir Opciones de búsqueda y visualización

Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print
  Autor (up) Título Año Tipo Revista Palabras clave Resumen Enlaces
Anglin, Barbara The Book of the Courtesan: Three Alternate Portraits of Late Renaissance Life 2005 Libro Literatura comparada; Contexto socio-histórico; Feminismo; Crítica social detalles   openurl
Aragüés, José Ejemplos desiguales. Petrarca-Rojas-Erasmo 2017 Capítulo de libro "La razón es Aurora": estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido Exempla; Fuentes Tras exponer los principios retóricos clásicos básicos sobre el exemplum e introducir el concepto de los exempla ex maioribus ad minora y su recurrencia en el género de la consolatoria, repasa las reinterpretaciones de este mismo procedimiento de Erasmo (en "De copia") y Petrarca ("Epístola a Felipe de Cabassole") para desembocar en un análisis de la subversión de dicho recurso hacia la mitad del planto de Pleberio. Acaba calificando este pasaje de contrafactum de la epístola petrarquesca y viéndolo como la culminación del proceso de cuestionamiento y relativización del valor ejemplar de este tipo de comparaciones de mayor a menor iniciado por el italiano, gracias al cual Erasmo podría más tarde formular una teoría poética del exemplum que explora las similitudes y las diferencias entre los hombres extraordinarios de los exempla y los hombres corrientes que recurren a ellos. detalles   url
Armijo Canto, Maruxa Tiempo, memoria y olvido: 1499- 1999 2004 Capítulo de libro A quinientos años de "La Celestina" (1499-1999) Tiempo; Espacio; Ciencia detalles   openurl
Asensio, Manuel A Propos of "El Tiempo en 'La Celestina'" by Manuel J. Asensio: A Rejoinder 1959 Artículo Hispanic Review Tiempo Ampliación de las ideas de un artículo anterior desde el punto de vista de la caracterización de Calisto y cómo le afecta el trato del tiempo en la obra. detalles   url
Asensio, Manuel El tiempo en "La Celestina" 1952 Artículo Hispanic Review Tiempo Parte del comentario de Juan de Valdés sobre el tiempo en "Celestina" y analiza su uso en la obra. detalles   url
Austin, Karen O. A Possible Resolution for Some of the Ambiguities and Contradictions in "La Celestina" 1973 Artículo Southern Quarterly Tiempo; Caracterización El transcurso del tiempo contribuye a la caracterización de los personajes y refleja sirve a sus sentimientos. detalles   openurl
Bastianes, María La segunda "Celestina" de la CNTC a la luz de la historia escénica de la obra de Rojas 2017 Capítulo de libro El teatro en tiempos de Isabel y Juana, 1474-1517 Adaptación escénica; Adaptación teatral; Compañía Nacional de Teatro Clásico El artículo se propone estudiar los problemas que atravesó la elaboración de versiones escénicas de LC durante el franquismo: de qué manera artistas y censores operaron con un clásico que desafiaba los límites impuestos en lo tocante a moral, religión y política. Para ello, se han analizado diversas versiones de este período, teniendo en cuenta la documentación que se halla en los respectivos expedientes de censura teatral. Este trabajo ha permitido observar cómo a lo largo de la época franquista se fueron configurando, en relación con las solicitudes de autorización, una serie de argumentos para aprobarlas o no por parte de los censores, y de técnicas y tácticas para evadir la censura por parte de adaptadores directores [adaptación del resumen de la autora]. detalles   openurl
Beltrán, Rafael La huella de "Tirant lo Blanc" en la "Celestina" 1994 Capítulo de libro Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989 Tirant lo Blanc; Literatura comparada detalles   url
Berger, Philippe L'ambigüité du temps dans "La Celestina" 1995 Capítulo de libro Ambigüités / Ambivalences: actes du colloque international organisé les 13, 14 et 15 mai 1993 par le Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines de l�Université de Rouen Tiempo; Ambigüedad En "La Celestina" primitiva la organización del tiempo dramático es rigurosísima. La versión definitiva manifiesta una disposición opuesta: en los autos añadidos los elementos temporales se mezclan y se contradicen hasta dejar una impresión de incoherencia. El autor, obligado a ampliar y modificar su obra, no pudo seguir dándole al tiempo un papel esencial, ni siquiera secundario, en los objetivos dramáticos que se había fijado. detalles   openurl
Bergman, Ted L. "La Celestina" and the Popularization of Graphic Criminal Violence 2012 Artículo Celestinesca Hampa; Violencia En "Celestina" se refleja un interés por el mundo de la delincuencia y la violencia asociada a éste, que acabaría convirtiéndose en tópico literario. detalles   doi
Blecua, Alberto "Minerva con el can" o los falsos problemas filológicos 2002 Artículo Revista de Literatura Medieval Mp; Ecdótica; Locus criticus detalles   url
Botta, Patrizia En el texto de B 2005 Capítulo de libro "La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) Mp; Ecdótica Trabajo sobre la relación stemmatica de las "Comedias" y el Manuscrito de Palacio. detalles   openurl
Botta, Patrizia El texto en movimiento (De la "Celestina" de Palacio a la "Celestina" posterior) 1997 Capítulo de libro Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas Mp; Transmisión Utiliza Mp para extraer información sobre la relación entre el original perdido de la "Comedia" y los textos impresos. Concluye que el autor intervino notablemente y modificó la primnera redacción manuscrita antes de darla a la imprenta. detalles   url
Botta, Patrizia La "Celestina" de Palacio en sus aspectos materiales 1993 Artículo Boletín de la Real Academia Española Manuscrito de Palacio; Codicología; Paleografía; Mp Mp no es un manuscrito hológrafo, pues intervienen dos manos muy distintas (que copian y corrigen). El texto de Mp es muy distinto del de las "Comedias" impresas. Incluye una edición facsímil de Mp. detalles   isbn
Brancaforte, Benito "La Celestina" y "La Mandragola": La razón como medio de corrupción 1970 Artículo Bulletin of Hispanic Studies La Madragola; Niccolò Machiavelli; Comparación detalles   doi
Bryant-Bertail, Sarah Space/Time as Historical Sign: Essay on "La Célestine", in Memory of Antoine Vitez 1991 Artículo Journal of Dramatic Theory and Criticism Antoine Vitez; Adaptación teatral; Adaptación escénica; Espacio; Tiempo; Dramaturgia detalles   url
Canet Vallés, José Luis De nuevo sobre cajistas y correctores de las ediciones de la "Comedia de Calisto y Melibea" 2014 Artículo Epos Historia editorial; Imprenta; Cajistas; Composición; Redacción detalles   url
Canet, José Luis La edición burgalesa de la "Comedia de Calisto y Melibea": ¿manipulación lucrativa de su fecha de impresión? 2016 Artículo eHumanista Comedia; Datación; Imprenta; Historia del libro; Burgos 1499 El estudioso propone una fecha más tardía para el ejemplar de la CCM que se conserva en la Hispanic Society of America así como la pérdida de un cuadernillo al principio y el posible contenido de una hoja final (también perdida). detalles   url
Cocozzella, Peter The Exemplarity of the "Auto de Amores": A Key to the Structure of the "Tragicomedia de Calisto y Melibea" 2007 Artículo European Medieval Drama Estructura; Didactismo; Ejemplaridad detalles   doi
Conde, Juan Carlos 1989-1999: diez años de "La Celestina", Manuscrito de Palacio 2001 Capítulo de libro Los orígenes del español y los grandes textos medievales: "Mío Cid", "Buen Amor", "Celestina" Manuscrito de Palacio; Mp Sucinto resumen de la historia crítica del Manuscrito de Palacio en los diez años siguientes a su redescubrimiento por Charles Faulhaber en 1989. Repasa los trabajos al respecto del propio Faulhaber (los que en el documento bibliográfico de Celestinesca se recogen bajo los números 386, 415 y 591), Ian Michael (con el número 471), Patrizia Botta (números 570 y 901), Francisco Lobera (número 617), Donald McGrady (número 696), Michel Garcia (números 682 y 746), Joseph Gwara (conferencia inédita) y del autor (número 917 y otro trabajo sin catalogar, dado que se centra en otro de los textos recogidos en el manuscrito junto con "Celestina" y no en ésta). También se ocupa de las reacciones a estos estudios y de contribuciones al conocimiento del fragmento de Palacio no directamente dirigidos a su estudio, pero de interés fundamental. Concluye con una caracterización del texto a partir de las conclusiones de los trabajos comentados y una lista de las tareas pendientes en cuanto al estudio del Manuscrito de Palacio. detalles   openurl
Conde, Juan Carlos El manuscrito II-1520 de la Biblioteca de Palacio y la "Celestina": balance y estado de la cuestión 1997 Capítulo de libro Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas Origen de Mp; Mp Revisión de la crítica sobre Mp. detalles   url
Cortijo Ocaña, Antonio Hacia la ficción sentimental: la "Rota Veneris" de Boncompagno da Signa 2000 Artículo La Corónica Novela sentimental; Antecedentes; Influencia; Boncompagno da Silva; Rota Veneris detalles   url
Dardón de Tadlock, Gisela El ensanchamiento temporal en "La Celestina" y su antecedente en el "Liber Panphili" 1977 Capítulo de libro "La Celestina" y su contorno social. Actas del I Congreso Internacional sobre la "Celestina" Pamphillus; Tiempo; Caracterización Los autores de "Celestina" y del "Pamphillus" sienten la misma necesidad de alargar el tiempo que transcurre entre los encuentros de los amantes para incrementar el realismo psicológico de sus personajes. detalles   openurl
Faulhaber, Charles Bailey De los "papeles del antiguo auctor" a la "Comedia de Calisto y Melibea": Fernando de Rojas trabaja su fuente 1993 Capítulo de libro Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval Manuscrito de Palacio; Redacción; Transmisión; Mp Mp representa un estado redaccional de "Celestina" previo al de la "Comedia impresa" y, probablemente, Rojas fue quien copió el texto. detalles   isbn
Faulhaber, Charles Bailey "Celestina" de Palacio: Rojas's Holograph Manuscript 1991 Artículo Celestinesca Manuscrito de Palacio; Redacción; Mp Edición modernizada de Mp y algunas reflexiones sobre la relación de éste con la "Comedia" y la "Tragicomedia". detalles   doi
Seleccionar todo    Deseleccionar todo
Lista
 |   | 
   print

Guardar registros:
Exportar registros: