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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Arata, Stefano |
Una nueva tragicomedia celestinesca del siglo XVI |
1988 |
Artículo |
Celestinesca |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Celestinesca |
Describe el descubrimiento de una posible nueva comedia celestinesca, que titula provisionalmente "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina". |
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Barrick, Mac E. (ed) |
"Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina". A Critical Edition |
2017 |
Libro |
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Edición Crítica; Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Gaspar Gómez de Toledo; Celestinesca; Continuaciones |
Edición crítica la "Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina, A Critical Edition". |
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Bellido Sánchez, Sara |
Sobre el género de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina": una revisión del alcance de la parodia |
2023 |
Capítulo de libro |
Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Parodia; Género |
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Cáseda Teresa, Jesús Fernando |
Nuevos datos biográficos de Sancho de Muñón, autor de la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" (1542): de la ortodoxia teológica a la herejía de un clérigo alumbrado del siglo XVI |
2023 |
Artículo |
Celestinesca |
Sancho de Muñón; Biografía; Tragicomedia de Lisandro y Roselia; Alumbrado |
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Críez Garcés, Pedro Luis |
El códice de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina" (Madrid: Real Biblioteca ms. II-1591) |
2012 |
Capítulo de libro |
Literatura Medieval y Renacentista en España: líneas y pautas |
Celestinesca; Tragicomedia de Polidoro y Casandrina |
Estudia el manuscrito de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina". |
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Esteban Martín, Luis Mariano |
Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco |
1992 |
Artículo |
La Coronica |
Gaspar Gómez de Toledo; Tercera parte de la tragicomedia de Celestina; Segunda Celestina; Feliciano de Silva; Celestinesca |
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Esteban Martín, Luis Mariano |
Huellas de "Celestina" en la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia", de Sancho de Muñón |
1988 |
Artículo |
Celestinesca |
Influencia; Pervivencia; Tragicomedia de Lisandro y Roselia; Sancho de Muñón; Celestinesca |
Estudia los muchos puntos de contacto entre las dos obras. |
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Francois, Jéromine |
Elicia transficcionalizada: el retrato de la alcahueta en la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" |
2022 |
Artículo |
Celestinesca |
Transficcionalidad; Elicia; Alcahueta; Caracterización; Sancho de Muñón; Tragicomedia de Lisandro y Roselia |
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García Álvarez, Juan Pablo Mauricio |
Acercamientos críticos a la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" de Gómez de Toledo:nuevas perspectivas de la celestinesca |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Gaspar Gómez de Toledo |
Presentación del dossier dedicado a la "Tercera Celestina". |
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García Álvarez, Juan Pablo Mauricio |
Materialización del dolor de Celestina en la "Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Violencia; Dolor; Emoción |
En este artículo se analiza el dolor de Celestina como un elemento configurador del personaje en el texto escrito por Gómez de Toledo. Las heridas físicas y emocionales se convierten en una materialización de los valores morales y sociales de la vieja, mostrando con ello un tratamiento original. El análisis del dolor nos permite construir una cultura emocional representada en la celestinesca. [Resumen del autor] |
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Gernert, Folke |
Crimen y castigo en la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo: ¿la visión moralizadora de un médico? |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Medicina; Celestinesca; La Lozana andaluza; Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina |
El presente artículo estudia la "Tercera Celestina" de Gaspar Gómez de Toledo como obra escrita posiblemente por un médico haciendo particular hincapié en las texualizaciones del saber curativo desde una perspectiva de la historia de la ciencia. Una comparación con La Lozana Andaluza del médico Francisco Delicado muestra paralelismos con la obra de Gómez de Toledo, quien, al igual que el galeno andaluz, emite juicios moralizantes a través de la metáfora de la enfermedad y de la minusvalía física. |
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Guerry, François-Xavier |
Oído y oyentes en la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" (y demás continuaciones celestinescas) |
2022 |
Artículo |
Celestinesca |
Tragicomedia de Lisandro y Roselia; Sancho de Muñón; Sonido |
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Heusch, Carlos |
De la imitación a la invención. La primera continuación del autor Fernando de Rojas |
2017 |
Capítulo de libro |
La Escritura Inacabada: Continuaciones Literarias y Creación En España. Siglos XIII a XVI |
Redacción; Comedia; Tragicomedia |
Reflexiones generales sobre la historia de la redacción de "Celestina" y sus dieferentes estadios, con especial atención a las diferencias entre el Manuscrito de Palacio y la tradición impresa. |
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Mañero Lozano, David |
Melpómene con Talía. Formas de la tragicomedia en el teatro español anterior a la Comedia nueva |
2018 |
Artículo |
Bulletin Hispanique |
Tragicomedia; Género |
Este trabajo ofrece una aproximación a los desarrollos de la tragicomedia en el teatro español del siglo XVI, así como sus relaciones con la tradición europea. [Resumen del autor] |
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Navarro Durán, Rosa |
Lecciones literarias de Sancho de Muñón en la "Tragicomedia de Lisandro y Roselia" |
2022 |
Artículo |
Celestinesca |
Imitación; Lengua jurídica; Caracterización; Innovación; Tragicomedia de Lisandro y Roselia; Sancho de Muñón |
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Navarro Durán, Rosa |
Siguiendo el guion, pero guardando el decoro: cuchilladas y libreas en la "Tercera Celestina" |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina; Decoro |
La "Tercera parte de la tragicomedia de Celestina" se presenta como continuación de la "Segunda comedia de Celestina" de Feliciano de Silva; Gaspar Gómez tiene, por tanto, poca libertad al aceptar el guion de la comedia que va a terminar; pero encontrará un camino distinto devolviendo el decoro a los personajes. Lo hará haciendo que los rufianes den golpes y cuchilladas a Celestina y que ella sea castigada como alcahueta públicamente, aunque se irá a la tumba por su propio pie. Y además el escrito dar pompa comedimiento y gran generosidad al rico y noble caballero Felides, que se desposará en ceremonia religiosa con su amada Polandria, de igual condición. El objetivo del escritor es restaurar el orden social que su modelo dejó trastocado: el mundo de los rufianes, prostitutas y alcahueta se separa por completo del de los señores, con su exhibición pública de honra, riqueza y poder. [Resumen de la autora] |
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Palafox, Eloísa |
El "nuevo" mundo sin Celestina: reflexiones en torno a la ética y la estética de los actos añadidos |
2007 |
Artículo |
Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) |
Redacción; Tragicomedia; Causalidad; Responsabilidad |
Análisis de los añadidos de la "Tragicomedia" que sugieren lo ocurrido entre la muerte de Celestina y la de los amantes. Éstos incluyen las evaluaciones póstumas de la alcahueta, la revelación de relaciones que en la "Comedia" creíamos secretas, el luto y la conspiración de las prostitutas, y la evolución de la relación entre Calisto y Melibea. Estos añadidos sirven para dar mayor responsabilidad a los amantes sobre su desgracia y así restarle casualidad para dotarle de un mayor sentido. |
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Parrilla, Carmen |
Incremento y raciocinio en la Tragicomedia |
2007 |
Capítulo de libro |
Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) |
Tragicomedia; Redacción; Didactismo |
Análisis de los añadidos de la "Tragicomedia" que resultan reiterativos o, a veces, incongruentes, desde la perspectiva lógica de que toda adición sirve de demostración o, desde el punto de vista retórico, de intensificación y, a veces, de ornato. Así, las intercalaciones sirven para hacer más evidente el carácter tragicómico de la obra, pero también para apoyar el componente reprobatorio. |
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Solana Segura, Carmen |
Hacia una datación de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina". Datos históricos e influencias literarias |
2009 |
Artículo |
Celestinesca |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Celestinesca |
Retrasa la datación de la "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina", hasta entonces fechada en 1564, a la última década del siglo XVI o la primera del XVII. |
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Solana Segura, Carmen |
La "Tragicomedia de Polidoro y Casandrina" como distorsión del paradigma celestinesco |
2008 |
Capítulo de libro |
Actas del i Congreso Internacional de filología hispánica: jóvenes investigadores |
Tragicomedia de Polidoro y Casandrina; Celestinesca |
Revisa la opinión de que se trata de una quinta obra celestinesca y la pone en relación más bien con la picaresca femenina. |
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Taravacci, Pietro |
Riscrittura e innovazione nella "Egloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea" di Pedro Manuel Ximénez de Urrea |
1993 |
Artículo |
Quaderni di Filologia Romanza della Facoltà di Lettere e Filosofia dell'università di Bologna |
Pedro Manuel Jiménez de Urrea; Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea |
Análisis de las divergencias de la Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea respecto a su modelo, tanto las que pueden atribuirse al cambio de género como a las que responden a un deseo de innovación, de interpretación o de dramatización e intensificación. Aunque el texto sea fiel al original, las modificaciones mínimas y la selección a las que es sometido bastan para que no se pueda considerar una reescritura servil. Se acompaña de una edición del texto. |
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Vian Herrero, Ana |
"La Tragicomedia de Polidoro y Casandrina": relación cíclica y caminos de la parodia |
2003 |
Artículo |
Criticón |
Celestinesca; Tragicomedia de Polidoro y Casandrina |
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