|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Di Camillo, Ottavio |
De genealogia Celestinae o "Celestina" antes de la "Celestina" (Segunda parte) |
2023 |
Capítulo de libro |
Celestina y ecos celestinescos. "Contarte he maravillas". Estudios hispánicos dedicados a Joseph T. Snow (I) |
Génesis; Redacción |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
En busca de la Ur-"Celestina" |
2023 |
Capítulo de libro |
Entre ingenios y agudezas: nuevos rumbos de la crítica celestinesca y picaresca |
Génesis; Redacción; Recepción; Italia |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
De genealogia Celestinae o Celestina antes de la "Celestina" |
2021 |
Capítulo de libro |
El Renacimiento literario en el mundo hispánico: de la poesía popular a los nuevos géneros del Humanismo |
Redacción |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Of roasted eggs and other Issues in the "Celestina" |
2019 |
Libro |
Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz |
Locus criticus |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Algunas consideraciones sobre "La Celestina" italiana |
2012 |
Capítulo de libro |
Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH |
Traducción italiana; Recepción |
Destaca la importancia de la traducción italiana de "Celestina" para la recepción de la obra y su éxito internacional, y sigue con un análisis ecdótico que podría apunta a la existencia de una traducción de la "Comedia". |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
When and Where Was the First Act of "La Celestina" Composed? A Reconsideration |
2010 |
Capítulo de libro |
"De ninguna cosa es alegre posesión sin compañia". Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow |
Auto I; Italia; Recepción; Redacción; Transmisión; Autoría |
Destaca los puntos de contacto del auto I con la cultura florentina de la segunda mitad del XV y sugiere que, tal vez, el primer auto se escribiera en Italia en latín. Además, hace una revisión del estado de los estudios ecdóticos. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
La comedia de Burgos en la tradición impresa de "La Celestina": una revalorización |
2009 |
Capítulo de libro |
Medievalia & Humanistica. Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas |
Historia editorial; Comedia |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Hacia el origen de la Tragicomedia: huellas de la princeps en la traducción al italiano de Alfonso Ordóñez |
2007 |
Capítulo de libro |
Actas del Simposio Internacional "1502-2002: Five Hundred Years of Fernando de Rojas' 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (18-19 de octubre de 2002, Departmento de Español y Portugués, Indiana University, Bloomington) |
Traducción italiana; Ecdótica; Editio princeps |
Tras un repaso a la critica sobre la dependencia de la traducción quinientista italiana de "Celestina" de una rama muy alta del stemma de la "Tragicomedia", el autor sugiere que algunas de las diferencias de la traducción respecto a las ediciones castellanas conservadas, de ramas más bajas, deben leerse como restos de la princeps y no como innovaciones de Alphonso Hordognez. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Contexto socio-cultural; Comedia humanística; Italia; Fuentes |
Si la comedia humanística apenas era conocida en Castilla, se hace necesario explicar como pudo surgir "Celestina". Analiza los géneros literarios y la terminología del momento por si, en realidad, la denominación de "comedia humanística" no fuera la adecuada. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
The Burgos "Comedia" in the Printed Tradition of "La Celestina": A Reassessment |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Burgos 1499; Paratextos; Editio princeps; Historia del libro |
Estudia la fortuna del ejemplar de la Hispanic Society y reivindica su valor como testimonio anterior a las otras Comedias impresas conocidas. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Humanismo; Comedia humanística; Teatro |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
The Burgos comedia in the printed tradition of "La Celestina": a Reassessment |
2005 |
Capítulo de libro |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
Historia editorial; Comedia; Burgos 1499 |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Pesquisas indiciarias sobre el incunable acéfalo de la "Comedia" de Burgos |
2005 |
Capítulo de libro |
Filologia dei testi a stampa (Area iberica) |
Burgos 1499; Ediciones; Historia del libro; Editio princeps; Paratextos |
Reflexiones sobre el ejemplar de la Hispanic Society. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
Ética humanística y libertinaje en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
Estudios sobre "La Celestina" |
Libertinaje; Filosofía; Interpretación; Estoicismo; Epicureísmo; Heterodoxia |
Defiende que en "Celestina" se encuentran algunos sistemas éticos paganos discutidos por los humanistas del siglo XV (sobre todo Lorenzo Valla) y que se acercan al neo-epicureísmo. |
|
|
Di Camillo, Ottavio |
La péñola, la imprenta y la doladera: tres formas de cultura humanística en la carta "El autor a un su amigo" de "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
Silva: Studia Philologica in Honorem Isaias Lerner |
Paratextos; El autor a un su amigo; Intertextualidad; Autoría |
Cuestiona la homogeneidad de autoría de los paratextos y sugiere que el acróstico es una simple glosa a la "Carta del autor a un su amigo". |
|
|
Di Camillo, Ottavio; O'Neill, John |
Watermarks from "Celestina" 1499 |
2005 |
Capítulo de libro |
|
Filigranas |
Once filigranas de las preparadas para "The Book Called Celestina in the Library of The Hispanic Society of America". |
|
|
Di Camillo, Ottavio; O'Neill, John |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
2005 |
Artículo |
|
Recopilación de artículos |
|
|
|
Di Camillo, Ottavio; O'Neill, John (eds) |
"La Celestina" 1499-1999: Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of "La Celestina" (New York, November 17-19, 1999) |
2005 |
Actas de congreso |
|
Recopilación de artículos |
Early editions of "Celestina" at The Hispanic Society of America (Theodore S. Beardsley Jr.)
En el texto de B (Patrizia Botta)
La melancolía y la unidad temática en "La Celestina" (Ricardo Castells)
Consideraciones sobre "La Celestina" y las instituciones dramatúrgicas del humanismo en lengua vulgar (Ottavio Di Camillo)
Las pasiones de Areúsa y Melibea (Eukene Lacarra)
Causas de las acciones de los personajes de "Celestina" (Luisa López Grigera)
La "Celestina" de Palacio: un origen no tan cierto (María Luisa López-Vidriero)
La "Celestina" en el contexto de los pactos demoníacos (Isabel Lozano-Renieblas)
"Apártate allá, Lucrecia": la violación de Melibea (José Miguel Martínez Torrejón)
Speculations about the vanished texts of the "Celestina" (Jerry R. Rank)
"Celestina's" audience, from manuscript to print (Dorothy S. Severin)
Lo teatral en "Celestina": el caso de Areúsa (Joseph T. Snow)
Escolios para el vocabu(r)lario de "La Celestina". I. La seducción de Pármeno (Louise O. Vasvári)
The Burgos "Comedia": A Reassessment (Ottavio Di Camillo) |
|