Ars Magica
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Anónimo
Las brujas de Barahona y la castellana de Arbaizal
Género
Relato gótico y fantástico
Año edición / composición / representación
1841
Lugar / Librero / Editor
Oficina del Establecimiento Central
Personaje Mágico
Brujas de Barahona en general y la Belífea, una de las brujas
Tipología
Bruja
Descripción
La historia se narra en primera persona y con un tono jocoso. El narrador se encuentra en su casa y, de repente, su gato le habla. Acto seguido, se convierte en un demonio, Florivel, quien le anuncia que ha llegado el momento de ir al infierno. Guzmán, que así se llama el protagonista-narrador, se resiste, pero finalmente se ve obligado a marcharse con él por los aires. En el curso de ese viaje, son sorprendidos por un grupo de cien brujas voladoras, dechado de fealdad y ridiculez, que pretenden atraparlo y llevarlo a Barahona. Así sucede, pues Florivel les cede su presa, y Guzmán asistirá de primera mano al conciliábulo, que es como un gran delirio. Durante el aquelarre, una de las brujas principales, la Belífea, le declara su interés, pero Guzmán, asqueado, la rechaza. Este rechazo despertará en la horrenda mujer un intenso odio hacia él, de modo que no cejará jamás en su empeño por atormentarlo. Afortunadamente, en esa reunión accede a un salón subterráneo y conoce a tres gracias que danzan y que le piden que escoja a una de ellas. Son la Fortuna, la Sabiduría y la Belleza. Guzmán escoge a la Sabiduría, quien, desde ese momento, se convertirá en su protectora (le entrega un talismán). Esto hará que las brujas no puedan tocarlo y que pueda instalarse en Pamplona y prosperar. Las brujas lo acechan continuamente y un día en que ha olvidado coger su talismán, lo arrebatan por los aires y lo conducen a una cueva para devorarlo. La Sabiduría, respondiendo a su llamada, lo asiste y lo libera. Posteriormente, le aconseja que, para hallar la felicidad, tome su talismán y viaje a Occidente. Su marcha da inicio a una segunda parte de la narración, de carácter puramente gótico. Guzmán llega a un imponente castillo, solicita asilo y se enamora de la bella hija de su anfitrión. La primera noche que pasa allí tiene una serie de visiones. Cree ver a una mujer fantasmal que se cuela por un espejo y le muestra desde allí una escena criminal. Más tarde sabrá que la esposa del castellano despareció hace años y nunca más regresó. Esa mujer era diestra en la nigromancia. Guzmán pide la mano de Berenguela y, a pesar de ser casi un desconocido para ella y su padre, la joven acepta. Cuando se celebra la boda, todo se precipita. La madre desaparecida de la muchacha no es otra que la Belífea, cuya belleza (conseguida por tratos infernales para un máximo de 10 años; pasados los cuales ella vuelve a su forma original de fealdad. De modo que nadie la reconoce y la dan por desaparecida. Guzmán intenta matarla, pero en realidad, por arte de magia, asesina a su recién estrenada esposa. Este acto le supone la pérdida del favor de la Sabiduría. Las brujas, duendes y vampiros entran en escena y él cae exánime. Se despierta en las ruinas del castillo. Esta gracia se le presenta una vez más para indicarle la conveniencia de escribir todo lo vivido, como lección para otros incautos. El manuscrito con sus aventuras es hallado en un archivo de un pueblo de Navarra por un curioso que decide mostrarlo al público para que sienta placer con su lectura. Se sabe que el castillo se hundió en 1357, por lo que la historia se desarrolla durante la Edad Media.
Observaciones
Las brujas que aquí se presentan son viejas y horrendas. Se dice de ellas que son ridículas y grotescas. Así se comportan durante sus viajes por los aires y en las reuniones. Lo que más les gusta es atormentar a sus presas (con pellizcos y palizas), jugar con ellas, transformarlas e incluso comérselas. Con respecto de las reuniones, se indica hay una orquesta desafinada, se habla del hedor a ungüento y del baile indecente y exagerado.
José Dueso (compilador)
"Una bruja en Itxianborda". En "Leyendas navarras de brujas"
Género
Leyenda
Año edición / composición / representación
2014
Lugar / Librero / Editor
País Vasco / José Dueso
Personaje Mágico
Mujer de Landibarre
Tipología
Bruja
Descripción
En la población de Landibarre corría el rumor de que la señor de la casa Intxianborda era bruja, pues había sido sorprendida en alguna ocasión con pocas ropas por el monte, había asustado a algún caminante y no frecuentaba demasiado la iglesia. Así que los vecinos decidieron avisar a su marido, el cual se soprendió muchísimo por la noticia y negó esa posibilidad, puesto que su esposa llegaba a la noche agotada y caía rendida en la cama, donde dormía de un tirón. No obstante, el buen hombre quedó con la mosca detrás de la oreja y, dado que él también dormía a pierna suelta, temió haber pasado algo por alto. Una noche despertó sobresaltado y descubrió que su mujer no estaba. Al cabo de un rato y después de mucho buscar, la encontró en la cuadra, desnuda, y subida a lomos de una vaca. Ella, asustada, terminó confesando que volvía del aquelarre. El final cambia según la variante. En unos relatos la mujer abandona la brujería después de haber sido castigada por su marido. En otros, el esposo experimenta gran curiosidad por eso de la brujería y pide ser iniciado, de forma que termina convirtiéndose en brujo él también.
Observaciones
Existen varias leyendas en las que uno de los cónyuges, normalmente el marido, aunque también puede ser un vecino o similar, después de descubrir la existencia de una bruja cercana, pide ser iniciado. El desenlace de la narración varía. Hallamos varias en las relaciones del Auto de Fe de Logroño de 1610 que plasman este motivo y, una vez el iniciado está en el aquelarre, se admira por alto y termina mencionando el nombre de Jesús, de modo que todo desaparece, por ejemplo. Existen otras modalidades, por lo que la curiosidad y el deseo de iniciarse en la secta constituyen un motivo que se repite. También el castigo aparece en algún que otro ejemplo, bien llega por parte del familiar que descubre el secreto, bien por parte de la justicia. Este último es el que más abunda.
Libros del "Cuentamiedos"
Para pagar una deuda, en Brujas en el Pirineo fantástico
Género
Leyendas
Año edición / composición / representación
2006
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos
Personaje Mágico
Vieja bruja y joven doncella
Tipología
Bruja
Descripción
Un hombre viudo de Sara ha contraído una gran deuda con un tahúr, quien amenaza con quitarle la casa si no paga. Desesperado, acude a ver a una bruja que vive en una casa en el bosque, a quien muchos aldeanos piden ayuda cuando lo necesitan, a pesar de tratarse de un personaje maligno. Ella se ofrece a conseguirle el dinero si le trae a su única hija, doncella. Él no tiene más remedio que aceptar. La joven, virtuosa, marcha hacia su destino y será iniciada en la secta por la bruja, que la unta y la hace volar hasta el aquelarre, donde pronuncia el reniego y es conocida carnalmente por el diablo. El demonio, tras tal acto, le entrega una bolsa con las monedas acordadas. Y así, ya iniciada, e incluso con la marca diabólica en un ojo, regresa a casa, para entregar el dinero a su padre; sin contarle todo lo vivido. La gran sorpresa viene cuando, al vaciar el saco, lo único que encuentran son cagarrutas de cabra, y no monedas. Cuenta la leyenda que el viudo fue a ver a la bruja, a pedirle cuentas, pero lo único que ella dijo es que tal vez el diablo hiciera eso porque la muchacha en realidad no fuera doncella. De esta manera revelaría su maldad. Finalmente, el hombre perdió su casa.
Observaciones
Como vemos, el final es feliz para la bruja, que consigue presentar ante su señor a otra adepta. La joven es mancillada y tanto ella como su padre, burlados. Los relatos sobre cómo una bruja consagrada actúa como maestra son también abundantes. Se trataría de un motivo libresco, ya que el aquelarre, en la forma aquí presentada, no tiene nada que ver con la brujería tradicional. Sí vemos, no obstante, que ha pasado al acervo popular tras la eclosión de la fiebre brujeril de los siglo XVI y XVII.
Libros del "Cuentamiedos"
Una mujer fría, en Brujas en el Pirineo fantástico
Género
Leyendas
Año edición / composición / representación
2006
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos
Personaje Mágico
Esposa fría con su marido
Tipología
Bruja
Descripción
En Mazères, un hombre fue a hablar con el sacerdote del lugar porque estaba preocupado, ya que su esposa se mostraba fría con él algunas noches, ni siquiera parecía ella misma. El cura pronto sospechó que algo extraño sucedía, pues en otras ocasiones la mujer se mostraba muy cariñosa con su cónyuge, y cuando se mostraba distante era siempre en días no alternos. La conclusión fue que podía ser una bruja y el religioso recomendó a su feligrés que cuando notara a su pareja fría, tratara de hacerle alguna señal en la espalda, para ver si por la mañana la seguía teniendo. Así lo hizo, pero trazó una cruz en la espalda de su supuesta mujer, así que la persona que estaba a su lado comenzó a retorcerse y terminó transformada en un tronco reseco. Al implicado avisó al sacerdote, quien confirmó que era un demonio que quedaba en el lugar de su pareja cuando ésta marchaba al aquelarre de los viernes. De hecho, la mujer regresó al amanecer y tuvo con confesarlo todo. Fue quemada en la hoguera, a la cual fue echado el tronco.
Observaciones
La idea de la réplica que queda en lugar de la bruja cuando la susodicha acude al sabbat aparece en multitud de tratados sobre brujería. Es la explicación plausible para los inquisidores cuando la persona acusada había dormido en su cama junto a los suyos, pero algún vecino aseguraba haberla visto en el aquelarre. Este hecho no dejaba espacio para la coartada. Se trata de un motivo que se desarrolla en la tratadística, que no tiene que ver con la brujería tradicional, y que, por tanto, se pone en circulación a partir de lo libresco, solo después pasa a ser popular y es recopilado en esta clase de colecciones.
Luis de Castresana
Retrato de una bruja
Género
Novela histórica
Año edición / composición / representación
1970
Lugar / Librero / Editor
Barcelona, Planeta.
Personaje Mágico
Ana
Tipología
Bruja
Descripción
Esta magnífica novela histórica (no nos da fechas concretas, pero sí se aclara que la acción se desarrolla después del Auto de Fe de Zugarramurdi, en 1610) penetra en los entresijos de la brujería vasca a través del personaje de Ana, una joven, de apenas dieciocho años, que va evolucionando de tal forma que de ser una muchacha inocente, de buena clase social, enamorada de Martín el ferrón, llega a ser, a causa del desamor y el abandona, una bruja que acude al aquelarre y capaz de los más horribles crímenes. El desengaño que sufre cuando su amado, que le ha jurado amor eterno y que le ha prometido desposarla, no cumple su palabra (se marcha durante unos meses a la Corte y regresa ya casado con otra mujer, Teresa) la hace desear una terrible venganza, la cual intentará ejecutar a través de la brujería. Antes de ese momento, Ana, acompañada siempre por su fiel aya, Ceferina, ya había realizado algunos actos hechiceriles, con la orientación de su sirvienta, que conocía conjuros y hechizos variados. Del mismo modo, con la intención de atraer a su amado, había visitado a Hilaria, una anciana con fama de bruja que habitaba en las afueras del pueblo. Esta le había proporcionado unos escritos, con unas fórmulas que debía recitar y que iban dirigidas a los seres demoníacos. Pero todavía aquí no hay una iniciación a la brujería; sí un acercamiento a la hechicería diabólica. El último paso, una vez Ana ha decidido que lo que más anhela es venganza, tiene lugar un ritual, en el que ella participa activamente junto a Hilaria, de magia homeopática, con una figurilla de cera que representa a la madre de Martín, doña Engracia. Ana le clava una aguja en el corazón y al cabo de 19 días la mujer muere de esa misma forma, atravesándose el corazón accidentalmente. Esa acción propicia que el Señor de la Noche considere a Ana una candidata ideal para unirse a la secta capitaneada por él. Y eso sucederá, aunque todo lo que Ana vivirá en adelante tendrá lugar gracias al ungüento alucinógeno con el que se unta. Ana morirá trágicamente, tras ser golpeada por los vecinos del pueblo. Cuando se ve acorralada, clarma por el Señor de la Noche y sus demonios, pero nadie acude en su socorro. A punto de morir, comprenderá, gracias a la lucidez de que dispone en ese momento, que su vida brujeril y la asistencia al aquelarre han sido una falacia. Nada ha sido real, ni siquiera la venganza que ella creía llevar a cabo contra sus enemigos. Ceferina, que era sabedora de esto, se lo confirma. Ana muere en paz tras confesarse, pero, al mismo tiempo, lo hace de un modo dramático, como corresponde a un personaje de la talla del esbozado por Luis de Castresana.
Observaciones
Esta es una magnífica novela que muestra de un modo magistral cómo podría transformarse una mujer en "bruja" durante el periodo de la caza en Europa, puesto que no aboga por una sola de las explicaciones que existen sobre la naturaleza de la brujería, sino que combina de un modo inmejorable las diferentes tesis existentes al respecto. No existe un texto que se pueda comparar a este en toda la historia de la literatura española.
Luis de Castresana
Retrato de una bruja
Género
Novela histórica
Año edición / composición / representación
1970
Lugar / Librero / Editor
Barcelona, Planeta.
Personaje Mágico
Ceferina
Tipología
Hechicera híbrida
Descripción
Ceferina es la vieja aya de doña Ana, la hija del señor de la Torre. Ha pasado toda su vida cuidando de la joven y sirviendo a su familia. Por ello, cuando ve que el sufrimiento que padece su señora amenaza con atentar contra su salud y su vida, le habla de algunos posibles remedios a los que Ana no otorga ningún crédito. Sin embargo, la desesperación la lleva a aceptar el ofrecimiento de Ceferina. Los rituales que ponen ambas en práctica son sencillos, pertenecientes al caudal de sabiduría popular por una parte, y al acerbo de la hechicería más vulgar (sobre todo femenina) por otra. Ceferina no es una hechicera, solo una fémina que ha aprendido de otras estas soluciones poco ortodoxas, aunque no se ven peligrosas por su alejamiento con respecto a lo que estipula la norma religiosa. Se asimilan como una parte más de la cultura rural. Eso sí, es la propia Ceferina quien le habla a Ana de Hilaria, una hechicera reconocida que sí ejerce un oficio en su casa de las afueras. Además, de ella se dice que es bruja. Por ello, Ceferina es la responsable de que Ana entre en contacto con el oscuro mundo de Hilaria, pues dicho contacto propiciará el desenlace de los acontecimientos tal y como los vemos en la obra. De otro lado, Ceferina, un poco en la línea de Celestina, no aconseja adecuadamente a Ana, pues la mejor opción para la muchacha habría sido aceptar el casamiento con su primo, y no, como sucede en el texto, iniciarse en la secta de las brujas. Finalmente, sabemos que, a pesar de todo, Ceferina, personaje casi tan complejo como la propia Ana, se salva del engaño brujeril de Hilaria, y en todo momento es consciente de que el vuelo es falso y todo se debe a los ungüentos, pero no se atreve a decírselo a su ama. Solo lo hace cuando la joven está a punto de expirar.
Observaciones
Ceferina ha sido catalogada como hechicera híbrida porque aúna mucha de las características presentes en la hechicera celestinesca, pero no ejerce un oficio; por otra parte, en un momento dado también parece iniciarse en la secta de las brujas. Al final sabemos que esto no se ha dado realmente, así que quizás tendríamos que considerar a Ceferina una mujer simplemente supersticiosa, conocedora de muchos remedios hechiceriles, conjuros, oraciones, etc. Eso sí, parece ser que solo los usa porque Ana los necesita, pero no es una mujer que destaque por su dedicación a las artes mágicas.
Luis de Castresana
Retrato de una bruja
Género
Novela histórica
Año edición / composición / representación
1970
Lugar / Librero / Editor
Barcelona, Planeta.
Personaje Mágico
Hilaria
Tipología
Bruja
Descripción
Hilaria es otro de los personajes femeninos mágicos de la novela de Castresana. Desde el principio, se deja bien claro que Hilaria cumple, punto por punto, todos los requisitos para poder considerarse una bruja. Vive en una destartalada casa, apartada del pueblo, en el campo; es pobre, vieja, con un aspecto que asusta. Su casa está repleta de ingredientes destinados a la confección de hechizos, y allí recibe a los vecinos que van a demandar sus servicios. Cuando Ana va a verla, la anciana la ayuda, le proporciona una fórmula (magia negra) destinada a hacer volver a su amado. También le entrega un ungüento, el elemento clave, pues veremos que todo aquello que parece haber sido propiciado por los conjuros, no ha sido más que una consecuencia de los untos, es decir, las drogas, causantes de alucinaciones en la pobre Ana. Lo mismo sucederá cuando Ana y Ceferina pretendan acudir al aquelarre e iniciarse en la secta de las brujas. Todas las vivencias que creen experimentar son alucinaciones causadas por los ungüentos. Ceferina lo sabe porque una noche se despierta y ve que todas se hallan en la casa, Hilaria y Ana están dormidas, no hay tal vuelo ni tal conventículo. Hilaria también es consciente del engaño. Sobre las razones que ella posee para vivir como vive, y para engañar a Ana, el autor no da más explicaciones. Por eso mismo, el personaje de Hilaria resulta de gran interés, puesto que para ella la pose que adopta es una opción libre y voluntaria, y, sobre todo, consciente.
Observaciones
Popular (de Ana Cristina Herreros)
El ama del diablo (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Una vieja bruja que cuida al diablo
Tipología
Bruja
Descripción
Una princesa se enamora de su paje, pero para poder casarse con él, este debe traer al rey tres pelos del diablo y la explicación de por qué ya no mana vino de la fuente del rey y por qué el manzano que daba manzanas de oro se ha secado. El joven se pone en camino y le promete al barquero que le ayuda a cruzar el río que averiguará también por qué él no puede soltar los remos. Una vez en la guarida del diablo, la abre la puerta una vieja bruja que se encarga de cuidarlo, no parece esta cuadrar mucho con el bruja tradicional, ya que, a pesar de habitar junto al demonio, da al paje las claves para conseguir su propósito: lo convierte el piojo para que salte al pelaje del diablo y así, mientras la anciana los despioja le arranca los tres pelos y le va haciendo las preguntas sobre aquello que el joven desea saber. La fuente no mana porque un sapo atasca las cañerías, el árbol se ha secado porque un ratón roe las raíces, y el barquero solo tendría que entregar los remos a otro para librarse de su tarea. El muchacho regresa a palacio y consigue la mano de la princesa, pero el rey, conociendo sus vivencias, dedice visitar al diablo para averiguar el paradero de los tesoros ocultos de reino; ni siquiera llega a su destino, pues el barquero le entrega sus remos y el monarca quedará atado de por vida a la barca. El final es feliz para el paje y la princesa.
Observaciones
Aquí la bruja funciona como auxiliar y nos muestra la cara amable de este arquetipo, tal y como hemos visto en otros relatos similares.
Popular (de Ana Cristina Herreros)
Una bruja en la iglesia (Asturias) (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Madre del Abadiano
Tipología
Bruja
Descripción
Esta historia se ubica en Durango, donde un niño había sido aojado y, en consecuencia, había enfermado. Un vecino dio a sus padres un remedio que revelaría la identidad de la bruja. Aplicando dicho ritual, descubrieron que había sido la vieja madre del Abadiano. Poco después, llegó a oídos de este lo que su madre se dedicaba a hacer, y decidió averiguar la verdad. Dejó el misal abierto en el altar, tras terminar la misa y se marchó a casa. Viendo que la madre no llegaba, envió a buscarla a la iglesia y resultó que no podía moverse de allí hasta que el misal estuviera cerrado. Esto quería decir que era una bruja. Según se cuenta en el pueblo, el cura apartó a la anciana de la brujería a fuerza de conjuros.
Observaciones
Aquí asistimos a otro motivo que se repite, el del misal abierto que no permite a las brujas moverse ni abandonar la iglesia. Es esta una prueba que se puede aplicar en caso de duda, como hace aquí el sacerdote. Por otra parte, también se vincula la brujería con el mal de ojo, sobre todo aplicado a niños pequeños. Finalmente, llama la atención que se aparte a la vieja de la secta usando conjuros y no oraciones, a pesar de que su hijo es un sacerdote.
Tomás Rodríguez Rubí
La bruja de Lanjarón o una boda en el infierno
Género
Teatro (comedia de figurón)
Año edición / composición / representación
1843
Lugar / Librero / Editor
Madrid, Imprenta de Repullés
Personaje Mágico
Duquesa
Tipología
Otros
Descripción
La acción se ubica en el castillo de Lanjarón, en el valle de Lecrin, Granada, en 1598. La protagonista, la Duquesa, posee en los contornos fama de poderosísima hechicera. Sin embargo, la magia no comparece en ningún momento, pues lo único que interesa en ese sentido es que esta fémina aprovecha las creencias que sobre ella circulan para lograr sus propósitos. Sus objetivos consisten en limpiar el honor de Rosalía, que habita con ella en el castillo, al cual ha llegado el hermano de esta última, quien la repudia porque ella escapó con don Lope y después fue deshonrada por él y abandonada. Por otra parte, la Duquesa desea impedir su propio casamiento con don Lope, pues el testamento de su difunto marido disponía que al cabo de un año de su muerte, ella debía casarse con este mancebo para poder heredar todos los bienes de su legado, mas si Lope faltaba a la cita, ella quedaría como legítima heredera y podría decidir con quién casarse. Dado que Ramiro, el hermano de Rosalía, la mira con buenos ojos, y que don Lope es un mujeriego que ultrajó a Rosalía, debe evitar el casamiento con este por todos los medios. Y esos medios serán la falsa hechicería. La Duquesa usará todo tipo de mecanismos para hacer cree que ella es una gran maga, que todo lo sabe y todo lo puede. Con la ayuda de Rosalía, a la que Ramiro y Lope creen muerta, logrará restituir el honor de la misma, limpiando también el nombre de Ramiro, pues su hermana terminará casada con Lope, que piensa que está dando su nombre y su palabra a un fantasma. Mientras tanto, Suspiro, el criado de Lope y gracioso de la obra relaciona constantemente a la Duquesa con la hechicería y aún va más allá aludiendo a la brujería, pero todo queda en el mundo de las apariencias y, cómo no, de los rumores.
Observaciones
Nos hallamos, como en tantas otras ocasiones, ante una obra cuyo título resulta engañoso por dos razones: en primer lugar, la magia a la que se hace referencia es ficticia, un fraude, mero artilugio; en segundo lugar, se usa en la mayoría de ocasiones "bruja" como un sinónimo de hechicera o incluso de maga. El vocablo amplía su significado y deja de apuntar a la brujería como tal. Por tanto, nada de bruja tiene esta dama de Lanjarón.
VV.AA
Una brujita castigada (Navarra), en Leyendas de brujas de la Euskal Herria fantástica
Género
Leyendas de tradición oral
Año edición / composición / representación
2010
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos"
Personaje Mágico
Hija pequeña de una familia de Santesteban
Tipología
Bruja
Descripción
En un casería de Santesteban, la hija pequeña de la familia se levanta una mañana empapada como si hubiera caminado bajo la lluvia, pero su hermana mayor asegura que ella no la ha visto salir de la habitación en ningún momento. Otro día sucede algo parecido, pues la niña se despierta llena de barro. El misterio crecía así, pues nadie tenía explicación para aquello. Todo se desveló cuando hubo una tercera ocasión en que amaneció llena de heridas y arañazos. Se vio entonces obligada a confesar la verdad: era bruja y dos veces había acudido al aquelarre, por eso había regresada mojada o llena de lodo. No obstante, arrepentida por sus actos, no había querido acudir una tercera vez, y se había levantado llena de moretones porque las brujas, al ver que no aparecía, habían entrado en la casa, después de echar un embrujo para que nadie despertara, para castigar a la muchacha. Y así lo seguirían haciendo si no se personaba en los futuros conventículos. No sucedió así, pues el padre se encargó de averiguar quiénes eran y de denunciarlas para que fueran castigadas. Además, tampoco la joven se libró de un buen castigo por parte de sus progenitores.
Observaciones
No hemos encontrado otro relato idéntico a éste, pero no se trata de una narración aislada, pues recrea el motivo de que una persona puede acudir al sabbat sin que nadie lo sepa ni la eche de menos, pues aquellos que habitan en la misma casa quedan profundamente dormidos. Se descubre a la bruja por el estado en el que vuelve a casa. Este mismo relato también se incluye en "Leyendas navarras de brujas".
VV.AA
Una señora bellísima y negra (Guipuzcoa)), en Leyendas de brujas de la Euskal Herria fantástica
Género
Leyendas de tradición oral
Año edición / composición / representación
2010
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos"
Personaje Mágico
Mari Chuloco
Tipología
Bruja
Descripción
En la población de Lezo, un niño es engañado por Mari Chuloco, una mujer con fama de bruja, que atrae al pequeño con golosinas. Acto seguido, lo conduce por primera vez al aquelarre, donde está el diablo. A partir de ese momento, irá a llevárselo por las noches de su cama, al conventículo, donde podrá observar las actividades de brujas y brujos desde el lugar en el que los niños se encuentran, al cuidado de una manada de sapos. En una ocasión, se persona en el sabbat una mujer bellísima, negra, con un niño en brazos, que se compadece de los infantes y los lleva uno por uno a su casa, para ponerlos a salvo. Años después, el pequeño ya crecido se da cuenta de que aquella hermosa mujer es la viva imagen de la Virgen de Arantzazu y comprende la trascendencia de aquel suceso que presenció.
Observaciones
En este interesante relato acudimos a un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, pues nada pueden el diablo y los brujos contra la Virgen. Por otra lado, llama la atención ver cómo todos los detalles brujeriles de tipo canónico-teológico, que tienen que ver principalmente con el aquelarre, aparecen aquí y se deduce de ello que han pasado a formar parte del acervo popular. Este cuento también es recogido en "Brujas en el Pirineo fantástico".
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017