|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Illades Aguiar, Gustavo |
Poética de la voz: calas en las obras de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes y sor Juana Inés de la Cruz |
2018 |
Capítulo de libro |
Don Quijote en Azul 10 : Actas selectas de las X Jornadas Cervantinas celebradas en Azul, Argentina, en 2017 |
Voz |
|
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
The Poetics of Voice, the Performance, and the Meaning of Celestina |
2017 |
Capítulo de libro |
A Companion to "Celestina" |
Autoría; Género; Interpretación; Lenguaje; Voz |
Utiliza el lenguaje y la voz para dilucidar cuestiones críticas clave sobre la autoría, el género y la interpretación de "Celestina". |
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
La ecuación oralidad-escritura en las letras hispánicas de los siglos XV-XVII (propuestas en torno a un diálogo en ciernes) |
2014 |
Artículo |
Criticón |
Oralidad; Diálogo |
Describo diversos estudios sobre la oralidad en la literatura española del Siglo de Oro como una especie de diálogo en ciernes, al cual agrego mis propias apostillas. La mayor parte de dichos estudios -filológicos y lingüísticos- identifican la oralidad -sin definirla- con la mímesis conversacional y la literatura efímera. Luego, con base en las ideas de Zumthor, Havelock y Ong, hago algunas propuestas teórico-metodológicas que diferencian la oralidad viva tanto del texto oral como de la voz en el escrito y de la mímesis conversacional. Por último, aplico tales propuestas al análisis de pasajes de "La Celestina" y "La Lozana Andaluza" con el fin de contextualizar el corpus literario áureo en cuanto conjunto de variables de la ecuación oral-escrito, es decir, como superposición e interpenetración de diversas técnicas de producción, transmisión y recepción textuales. [Resumen del autor] |
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
El carácter delictivo de los personajes celestinescos a la luz de "Las siete Partidas" |
2013 |
Artículo |
Celestinesca |
Partidas; Hampa; Crimen |
Enfrenta los crímenes que tienen lugar en "Celestina" con las "Partidas" y concluye que las muertes de los personajes corresponden a criterios jurídicos. Asimismo, relaciona la conducta delictiva de los personajes con la desesperación. |
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
La tragicómica "grandeza de dios" en "La Celestina" |
2009 |
Artículo |
Acta Poética |
Género; Transmisión; Interpretación; Recepción |
Desde la perspectiva diacrónica de los géneros cómico-serios, se analiza la forma experimental de "La Celestina", esto es, su heterogeneidad genérica ("Comedia / Tragicomedia de Calisto y Melibea") y temática (amor divino / humano), así como la reciprocidad entre ambas. Dicho análisis intenta explicar la originalidad de la obra en tanto primer diálogo dramático en español con ascendiente latino, el cual da voz protagónica a los bajos fondos sociales por primera vez en la literatura culta de España. Por otra parte, se relaciona la forma experimental de "La Celestina" con los problemas de transmisión y recepción que enfrentaron sus primeras ediciones, dado que hacia el año 1500 la naciente cultura tipográfica entraba en conflicto con la costumbre centenaria de vocalizar y gestualizar los textos literarios. Por último, se propone un desciframiento diferenciado -según los tipos de receptores- del sentido último de la obra: el deicidio simbólico del Dios católico, compuesto por un autor cristiano-nuevo, vía de la superposición de dos campos semánticos heterogéneos, el religioso y el erótico. |
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
"La Celestina": teatro de la voz |
2003 |
Capítulo de libro |
Estudios de teatro áureo: texto, espacio y representación : actas selectas del X Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro |
Dramaturgia |
|
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
Dos chistes sobre la honra del rufián. Uno de Fernando de Rojas y otro de Francisco de Villalobos |
1999 |
Capítulo de libro |
Discursos y representaciones en la Edad Media |
Parodia; Criptojudaísmo; Heterodoxia; Converso |
|
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
"Gozo me tomo en verte fablar": El apetito auditivo de los personajes celestinescos |
1999 |
Artículo |
Medievalia |
Oralidad; Voz |
|
|
|
Illades Aguiar, Gustavo |
La voz como diálogo o contienda en "La Celestina" |
1995 |
Capítulo de libro |
Palabra e imagen en la edad media: actas de las IV Jornadas Medievales |
Teoría; Léxico |
Analiza el uso de palabras "bivocales" (concepto de Mijail Bajtin) en "Celestina". |
|