Ars Magica
Registros encontrados: 9
Alonso de la Vega
Comedia Tholomea
Género
Comedia
Año edición / composición / representación
1566
Lugar / Librero / Editor
Valencia, por Joan Timoneda
Personaje Mágico
Nigromante
Tipología
Nigromante
Descripción
En esta obra de Alonso de la Vega, el nigromante que comparece no lo hace bajo nombre y apellidos, sino de una forma anónima en cuanto a su identidad. Se le llama "Nigromante", lo cual señala que estamos ante todo un arquetipo. Se presenta de forma burlesca, pues lo vemos hablando con otros personajes en un latín deteriorado, plagado de imperfecciones, en un intento de asumir una selecta formación que, sin duda, no ha recibido. En la escena tercera, le es encomendado el caso de Tholomeo, que, supuestamente, mantiene una relación amorosa con su hermana, Argentina, quien está embarazada. El joven pide al mágico que la asista en el parto y entorpezca el casamiento que está concertado con otro hombre. Así sucede, el nigromante se hace cargo, y no solo ayuda a Argentina en el parto y con la criatura, sino que envía un endriago para que arranque a la novia de los brazos de su esposo el día del enlace. Por otra parte, el bebé que parió Argentina se encuentra a salvo, pues el nigromante se lo quitó de las manos a un viejo que pretendía echarlo al río. Finalmente, descubre a Cosme Alexandrino, el padre de los enamorados que sus hijos están en Armenia, y para que lo crea realiza una demostración de su poder. Invoca a Plutón y aparece Asmodeo en su nombre, al que solicita que le envíe a Orfeo y Medea. Para concluir, desvela el secreto de los hermanos, que no son tal, y todo termina felizmente.
Observaciones
El nigromante, aunque susceptilble de burla, es aquí eficiente, poderoso. No obstante, vemos que sus servicios son requeridos para un caso de amores, en el que podría haber intervenido una celestina cualquiera. Claro está que esta última no habría obrado los prodigios que este nigromante ha ejecutado.
Joan Timoneda
Comedia Aurelia
Género
Comedia
Año edición / composición / representación
1564
Lugar / Librero / Editor
Valencia, en casa de Joan Mey
Personaje Mágico
Un nigromante
Tipología
Nigromante
Descripción
En este texto se menciona a un nigromante, sin la intervención del cual (en el pasado) los protagonistas no se verían en la situación en la que se encuentran. Saluzio, uno de los personajes principales, cuenta a Arurelia, su hermana, el secreto que su padre mantuvo bien guardado durante años. El anciano confesó en su lecho de muerte a su hijo que él poseía muchas riquezas, pero estas se hallaban ocultas en una torre invisible. Ayudado de un nigromante y viendo que no tenía familia (esto sucede antes de que contraiga matrimonio y tenga descendencia), decidió no echar a perder su bienes y guardarlos a buen recaudo. Encontró para ello a un hombre con fama de muy docto en el arte de la nigromancia. Así pudieron encerrar el tesoro en una torre y realizar un encantamiento. De modo que partieron en dos un anillo: una mitad se la quedó el padre de los protagonistas y la otra fue echada el mar, y así se logró la invisibilidad del lugar. Saluzio parte de viaje para ver si puede encontrar la mitad que ya no está en su poder, y por otra parte, convierten su vivienda familiar en una casa de hospedaje, de modo que Aurelia reciba la visita diaria de muchos viajeros, con el fin de lograr información también sobre la sortija. Finalmente, Saluzio localiza a un romero que la porta consigo y cierra un trato con él, por el cual él le entregará a Aurelia en matrimonio si las mitades coinciden y pueden recuperar sus riquezas. Y así sucede.
Observaciones
Poco podemos decir del nigromante del que se habla en la obra, pues solo se hace hincapié en su fama de sabio y docto en el campo de la magia. Sí queda clara la eficacia de sus conjuros, pues incluso, debido a la simple presencia de una mitad del anillo en la casa de Aurelia y Saluzio, se presencian extraños fenómenos, sobre todo por las noches, hecho que podría atribuirse a los demonios que suelen habitar en los anillos mágicos de los nigromantes.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017