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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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Alfonso Caballero, Marta |
La censura del mundo: La sátira social en "La Celestina" |
2024 |
Libro |
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Sátira; Crítica social; Parodia; Moral; Subversión |
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Astiazaran, Gloria C. |
"La Celestina" vista como obra satírica |
1981 |
Artículo |
Explicación de Textos Literarios |
Sátira; Moralidad; Intención |
El autor usa la sátira constantemente en la obra para criticar su entorno social. |
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Beltrán Llavador, Rafael |
Entre la parodia y el equívoco religioso: nuevas intertextualidades de "La Celestina" con la novela catalana |
2003 |
Capítulo de libro |
El mundo social y cultural de la "Celestina". Actas del Congreso Internacional de la Universidad de Navarra |
Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia; hipérbole sagrada; Humor; Parodia |
Estudia el uso paródico de oraciones devotas y el equívoco religioso en las declaraciones de amor de "Tirant lo Blanc" y "Celestina". |
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Beltrán Llavador, Rafael |
"Aspera et inurbana verba": la ira de Melibea y Carmesina y la lección desoída de Andreas Capellanus |
2001 |
Artículo |
Studia in honorem Germán Orduna |
Andreas Capellanus; De amore; Tirant lo Blanc |
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Beltrán Llavador, Rafael |
Relaciones de complicidad ante el juego amoroso: "Amadís", "Tirant" y la "Celestina" |
1991 |
Capítulo de libro |
Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca |
Tirant lo Blanc; Amadís de Gaula; Amor |
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Beltrán Llavador, Rafael |
Paralelismos en los enamoramientos de Calisto y Tirant lo Blanc: los primeros síntomas del mal de amar |
1988 |
Artículo |
Celestinesca |
Tirant lo Blanc; Amor hereos; Enfermedad de amor; Intertextualidad; Paralelismos |
La descripción del proceso de enamoramiento en el "Tirant" y en "Celestina" transcurre de manera casi paralela y responde a la percepción coetánea de los síntomas del amor. |
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Beltrán, Rafael |
La huella de "Tirant lo Blanc" en la "Celestina" |
1994 |
Capítulo de libro |
Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989 |
Tirant lo Blanc; Literatura comparada |
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Beltrán, Rafael |
Las "bodas sordas" en "Tirant lo blanc" y la "Celestina" |
1990 |
Artículo |
Revista de Filologia Espanola |
Tirant lo Blanc; Amor; Matrimonio |
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Beltrán-Llavador, Rafael |
Eliseu (Tirant lo Blanc) ante el espejo de Lucrecia (la Celestina): retrato de la doncella como cómplice fiel del amor secreto |
1997 |
Capítulo de libro |
Cinco siglos de "Celestina". Aportaciones interpretativas |
Tirant lo Blanc; Intertextualidad; Influencia |
Compara los dos personajes y concluye que son casi paralelos. |
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Benedetto, Alfonsina de |
Il "deleyte" nell'amicizia della "Celestina", una coincidenza tirantiana |
1999 |
Capítulo de libro |
Atti del XVIII Convegno dell'Associazione Ispanisti Italiani: Siena, 5-7 marzo 1998 |
Tirant lo Blanc; Amistad |
"Tirant lo Blanc" y "Celestina" comparten el principio de la amistad como deleite. |
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Cappelli, Guido |
Colpo d'occhio sulla "Celestina". La satira dell'umanesimo: una proposta di interpretazione |
2010 |
Capítulo de libro |
"La Celestina": Ecdotica e Interpretazione |
Humanismo; Sátira |
Estudia la relación de LC con la literatura castellana contemporánea en la búsqueda de un sistema literario y/o ideológico-temático que unifique y explique la abundancia de citas y otras formas de intertextualidad, así como su finalidad. Atribuye a un deseo de parodiar la moral humanista el tratamiento subversivo del tema de la amistad, de la mansa pobreza y, en general, de los temas queridos al humanismo que aparecen en la obra, volviendo continuamente a la categorización de Rojas como converso para apoyar su rechazo a los mismos. Concluye que la acción de LC contradice sistemáticamente las aspiraciones éticas y cívicas del humanismo para retratar una realidad que es todo lo contrario de los valores humanistas, poniendo de manifiesto su fundamental hipocresía e inutilidad. |
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Devries, Henk |
La autoría de la "Comedia" |
2000 |
Artículo |
Celestinesca |
Autoría; Sátira; Religión; Parodia |
Defiende la autoría única de la "Comedia". Además, propone leer "Celestina" como una sátira contra la Iglesia. |
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Gesiot, Jacopo |
Ancora un plagio in Italia del "Tirant lo Blanc": la lettera dedicatoria alla "Tragicocomedia di Calisto e Melibea" (1506) |
2019 |
Artículo |
SCRIPTA. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna |
Tirant lo Blanc; Traducción italiana; Paratextos; Influencia; Fuentes |
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Miguel Reboles, María Teresade |
Una Celestina en el Madrid Barroco |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Influencia; Fuentes; Pervivencia; Juan Navarro de Espinosa; Tirant lo Blanc |
Compara "Celestina" con una serie de textos, entre éstos el Talmud, la "Celestina" de Juan Navarro de Espinosa y el "Tirant lo Blanc". |
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Muñiz Muñiz, María de las Nieves |
Dal "Tirant lo Blanc" alla "Celestina" |
2018 |
Capítulo de libro |
La "descriptio puellae" nel Rinascimento: |
Tirant lo Blanc; Descripción; Mujer |
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Scarborough, Connie L. |
Melibea Lies |
2020 |
Artículo |
Celestinesca |
Melibea; Mentira; Caracterización |
Una lectura detallada de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" pone de manifiesto una característica única y notable de la personalidad de Melibea: es una mentirosa empedernida. Miente a Calisto, miente a Celestina, miente a su madre, miente a su criada Lucrecia, miente a su padre y, de forma más decisiva, se miente a sí misma. Aunque se puede llamar este último caso un simple ejercicio de auto-decepción o de auto-justificación, la propensión constante a mentir constituye la esencia de su personalidad. Melibea actúa guiada por su libre albedrío a lo largo de la obra. Decide mentir, desviarse del camino de la verdad, del sentido común y la consideración de las consecuencias de sus decisiones. Este rasgo fundamental de su personalidad contribuye a la tragedia,como aparece en el título híbrido de la "Tragicomedia". [Resumen de la autora] |
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Soto Rivera, Raúl |
Celestina, la de la cuchillada |
1997 |
Artículo |
Revista de Estudios Hispánicos |
Retórica; Mentira; Lengua |
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Soto Rivera, Rubén |
Celestina, la de la cuchillada |
1998 |
Artículo |
Exégesis: Revista de la Universidad de Puerto Rico en Humacao |
Retórica; Lengua; Mentira |
Artículo que enlaza una interpretación simbólica con otra, con más o menos fortuna, centrada en la cicatriz de la cara de Celestina y la idea de las armas. Ver Snow ID 1078. |
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