|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bastianes, María |
Una versión polémica de "La Celestina". La adaptación de Michel Garneau traducida para la escena española |
2021 |
Artículo |
Talía. Revista de Estudios Teatrales |
Adaptación escénica; Adaptación teatral; Michel Garneau |
|
|
|
Boyle, Margaret E. |
Scents and Celestinas: Alchemical Women in Early Modern Spain |
2021 |
Artículo |
Early Modern Women: An Interdisciplinary Journal |
Alquimia; Química |
|
|
|
Deyermond, Alan David |
Divisiones socio-económicas, nexos sexuales: La sociedad de "Celestina" |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Sociedad; Contexto socio-histórico; Contexto socio-económico |
|
|
|
Eckart, Gabriele |
"Unstreitig ist mein armer Herr ein Ketzer": Karl Mickels "Celestina" (1974) |
2004 |
Artículo |
Glossen |
Jürgen Pörschmann; Günther Schmidt; Karl Mickel; Recepción; Crítica Social; República Democrática Alemana |
Comentario sobre la representación en 1974 de una adaptación de "Celestina" en Berlín oriental, dirigida por Jürgen Pörschmann y Günther Schmidt sobre la adaptación libre del texto de Karl Mickel, silenciada por el estudioso de la recepción de "Celestina" en la República Democrática Alemana Werner Bahner. Este libreto se centra muy especialmente en los aspectos antirreligiosos de la obra, resaltando las afirmaciones casi heréticas de Calisto y transformando la huerta del primer encuentro en una iglesia y el jardín de los encuentros subsiguientes en el de un convento; incorpora la Inquisición a la trama, a la que se le otorga poder sobre la vida y la muerte de los personajes; censura la sociedad española de los siglos XV y XVI, con alusiones al problema converso tanto como a los abusos cometidos durante la colonización de América, y utiliza un lenguaje actual y crudo que intensifica una sexualidad aún más cruda. Así, la obra se transforma en una obra política muy incómoda en la Alemania oriental, no ceñida a los principios estéticos ni ideológicos oficiales, lo que explicaría su desaparición del panorama crítico. |
|
|
Faye, Thomas |
"La Celestina" y el cómic: adaptación entre descentramiento y anexión de una heroína en movimiento |
2023 |
Artículo |
Celestinesca |
Adaptación; Cómic; Iconotexto; Semiótica; Traductología |
|
|
|
Rico, Francisco |
"Voici des détails exacts" (Sobre "La Celestina" de Biblioteca Clásica) |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Polémica |
Nota del autor que desencadenó la polémica pública que enfrentó a Francisco Rico y Patrizia Botta con respecto a la edición de "Celestina" coordinada por el primero para la editorial Crítica. |
|
|
Roig Miranda, Marie |
Le comique dans "La Celestina" |
2008 |
Artículo |
Les Langues Néo-Latines |
Comicidad |
Análisis de la comicidad en la obra que busca explicar la función de lo cómico en la misma. |
|
|
Stahl, Andrea |
Von Bewertungen zu Interaktionen: Stimmung und Denken in "Grimalte y Gradissa" (1495) und "La Celestina o Tragi-comedia de Calisto y Melibea" (1499) |
2018 |
Artículo |
Philologie im Netz |
Análisis; Psicología; Estado anímico; Interacción |
En dos ejemplos tempranos de la novela sentimental española, la exposición abierta del estado anímico viene acompañada de una serie de procesos de pensamiento que cada vez adquieren una forma más concreta y que evidencian una organización efectiva de las formas de conocimiento. En Grimalte y Gradissa (1495) la mención de los estados anímicos solamente aparece en relación a procesos de (auto)evaluación,
mientras que en LC (1499) lo hace vinculada a una necesidad de interacción humana cada vez mayor. Puesto que los estados anímicos unidos a procesos de pensamiento desempeñan numerosas funciones de mediación en ambas obras, evidencian que las relaciones entre individuos, el mundo y su contexto se están volviendo frágiles en el paso a la Modernidad. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Teira Alcaraz, José Manuel |
Influencia de la estética del cómic en «La Celestina» de Robert Lepage: Narrativa intertransmedial en la plástica escénica |
2022 |
Artículo |
Edad de Oro |
Dramaturgia; Transmedialidad; Robert Lepage; Cómic |
|
|
|
Villegas, Juan |
Humor, sexualidad y desengaño en la "Celestina" de Alfonso Sastre |
1991 |
Artículo |
Anthropos: Revista de Documentacion Cientifica de la Cultura |
Alfonso Sastre; Comicidad; Adaptación teatral |
|
|
|
Zafra, Enriqueta |
"La Celestina": novela gráfica en proceso |
2021 |
Artículo |
Storyca: El Medievo en la viñeta |
Cómic; Adaptación |
|
|