|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Sabec, Maja |
Crueldad - piedad - concupiscencia: el sincretismo del discurso amoroso en la literatura castellana del siglo XV |
2020 |
Artículo |
Colindancias - Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central |
Amor cortés; Amor hereos; Amor erótico |
|
|
|
Sabec, Maja |
El enigma de la alusión a Bernardo en el primer acto de "La Celestina" |
2013 |
Artículo |
Colindancias: Revista de la Red Regional de Hispanistas de Hungría, Rumanía y Serbia |
Fuentes |
Los estudiosos alegan al menos tres posibilidades sobre la identidad del Bernardo de la diatriba de Sempronio contra las mujeres en el auto I. Algunos sostienen que se trata de San Bernardo (s. XII), en función de su supuesta duda sobre la virginidad de María. Michael Gerli sostiene que se trata de un cortesano aragonés del siglo XV, Mosén Bernard de Cabrera. Este artículo defiende una tercera posibilidad: Bernardo Gordonio (ss. XIII-XIV), autor del "Lilio de medicina", con el que LC tiene varias conexiones. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Sabec, Maja |
El papel de la enfermedad de amor en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2012 |
Artículo |
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Amor; Medicina; Enfermedad |
Se acerca al tema del amor desde la perspectiva médica y lo considera la causa del final de los amantes. |
|
|
Sabec, Maja |
"Amor hereos": Pojmovanje ljubezni kot bolezni v "Celestini" Fernanda Rojasa |
2008 |
Artículo |
Ars & Humanitas: Revija za Umetnost in Humanistiko |
Ambigüedad; Interpretación; Medicina; Amor; Convención literaria; Convención social |
Artículo que busca explicar el desenlace trágico de la obra desde el punto de vista de la medicina. Se ocupa del amor como enfermedad(amor hereos) y concluye que sus síntomas son idénticos en la literatura científica y en la de ficción de la época, pero hace notar que los tratados médicos sólo recogen la enfermedad de amor como una afección teórica, sin nunca proporcionar información sobre casos reales. Por lo tanto, se impone pensar que tal enfermedad era en realidad una simple convención, no una realidad de la sociedad del momento. [Adaptación del resumen de la autora] |
|
|
Sabec, Maja |
"La Celestina": "Novela dialogada" y "novela dialógica" |
2008 |
Artículo |
Linguistica |
Género; Narración; Teatralidad; Dialogismo; Superposición |
Dejando de lado las argumentaciones que tratan de encasillar "La Celestina" sea en el drama sea en la novela, la autora considera mucho más justificado centrar la atención en las funciones narrativas y/o dramáticas del texto y los procedimientos que intervienen en su construcción. En concreto, analiza las relaciones dialógicas de la obra según las definiera Bajtin, y pasa a describir todos los elementos a los cuales se pueden aplicar lols principios bajtinianos: el proceso de composición a varios niveles, la utilización de auctoritates y referencias a otras obras, literarias o no, la convivencia y el contraste de niveles de lengua y de discursos y, en general, la ambivalencia de toda la obra. Esto provoca que "La Celestina" se construya como una superposisición de planos, referencias y significados que hacen su clasificación genérica inútil, en lo que precisamente reside su grandiosidad literaria. |
|
|
Sabec, Maja |
Celestina denostada y glorificada: la ambigüedad en las caracterizaciones literarias de las alcahuetas |
2003 |
Artículo |
Verba Hispanica |
Alcahuetería; Caracterización; Antecedentes |
|
|