Ars Magica
Registros encontrados: 9
Alejandro Casona
La barca sin pescador
Género
Teatro
Año edición / composición / representación
1945
Lugar / Librero / Editor
Personaje Mágico
Diablo
Tipología
Otros
Descripción
En este texto no se puede hablar, en sí, de motivo mágico, sino simplemente de pacto diabólico. No estamos ante un nigromante que establece contacto con el diablo a través de una invocación, nos hallamos ante Ricardo, un empresario de éxito que está atravesando delicados momentos económicos, y es visitado por un "Caballero de negro", el cual se presenta como el diablo y le ofrece un trato. Dado que Ricardo ha cometido muchos pecados en su vida, solo le falta uno: el asesinato; si comete uno, el demonio, tras firmar el contrato, lo colmará de poder y riqueza. El crimen será al azar; el Caballero escoge un punto del mapa y al instante ven a un pescador que vuelve de faenar. Ricardo se muestra dispuesto a matar, aunque es el propio Satán quien, con un soplo de aire, hace que Péter, la víctima, se despeñe. Tiempo después, Ricardo, rico y exitoso otra vez, se persona en el pueblecito marítimo en el que falleció Péter. El remordimiento no lo deja vivir y traba amistad con su esposa, Estela, y su familia. El amor comienza a anidar en su corazón, pero la culpa tiene más peso. Y en el momento en que se siente dispuesto a renunciar a todas sus riquezas para quedarse junto a Estela, descubre que el asesino de Péter no fue él, sino Cristián, su cuñado, que ha confesado los hechos. El diablo burló a Ricardo, haciéndole creer que él había cometido el crimen. Cuando el Caballero se persona nuevamente ante el protagonista, este le explica que renuncia a sus riquezas y que quiere empezar de nuevo, dado que él no asesinó a Péter. El demonio, que se mueve en el campo de la voluntad, le recrimina su intención; él sí tuvo intención de matar, y eso es lo que cuenta. ¿Cómo se piensa redimir ahora? El amor hacia Estela es la respuesta. Junto a ella comienza una nueva vida, y el contrato diabólico queda anulado.
Observaciones
Como vemos, no topamos con ningún nigromante, brujo o similares, pero sí estamos ante la estela de Fausto, por lo que merece la pena reseñar esta pieza dramática.
Clemente Sánchez de Vercial
Libro de los exemplos por abc
Género
Ejemplario
Año edición / composición / representación
1436-1438, primera edición en 1961.
Lugar / Librero / Editor
Madrid / John E. Keller
Personaje Mágico
Caballero que pacta con el diablo
Tipología
Otros
Descripción
En este ejemplo 268 (199), hallamos a un caballero que se ha arruinado y como se acercan unas fiestas en las que él solía ser muy generoso, se retira a un lugar solitario hasta que pasen esas fechas, para esconder su pena y su vergüenza. Estando en este trance, mientras el hombre llora desconsolodamente, se acerca a él un individuo que le promete restituirlo en su estado y otorgarle todo lo que desee si promete obedecerlo en todo. Se trata, claro está, del mismísimo príncipe de las tinieblas. El caballero acepta este trato y, de esta manera, se convierte en el prototipo perfecto de pactante. No se completa, eso sí, la transformación del susodicho en nigromante, pues no es poder mágico lo que va a recibir, sino bienes materiales. El demonio solicita, además, a su siervo que le entregue a su mujer, pues quiere vengarse de ella por ser esta una gran devota de la Virgen. El pactante llega a su casa y comienza a gozar, inmediatamente, se las riquezas prometidas por Satán, y cuando llega el día establecido ordena a su esposa que lo acompañe. Una vez ante el diablo, este comienza a reprochar su desvergüenza al caballero, quien no comprende lo que está sucediendo, por haber traído ante él a la Madre de Dios. La Virgen ordena a Lucifer que regrese al infierno, y cuando esto ocurre, el protagonista de la historia se halla, avergonzado, postrado a los pies de María. Ella le asegura que su mujer duerme en la iglesia y lo envía de regreso a casa, donde se deshace de los bienes acumulados por obra del diablo y se dedica a honrar a la Virgen, por lo cual reciben, él y su esposa, una recompensa, recuperan de nuevo su posición, por intercesión de la Madre de Dios.
Observaciones
La figura del pactante abunda en esta clase de exempla y el desenlace suele coincidir también en estos relatos, pues la intercesión de un santo o de la Virgen es la responsable de que quien ha cerrado un trato con el diablo pueda verse libre de él.
Clemente Sánchez de Vercial
Libro de los exemplos por abc
Género
Ejemplario
Año edición / composición / representación
1436-1438, primera edición en 1961.
Lugar / Librero / Editor
Madrid / John E. Keller
Personaje Mágico
Diablo como filósofo-mago
Tipología
Otros
Descripción
En el ejemplo 274 (205), hallamos, una vez más, al diablo como uno de los personajes principales de un relato. En este caso, el demonio quiere echar a perder a una mujer viuda muy devota de la Virgen y para ello la somete a una tentación carnal muy grande, de manera que termina manteniendo relaciones con su propio y único hijo. El diablo ve entonces una ocasión perfecta para denunciar públicamente a esta dueña. Así que se hace pasar por un filósofo muy sabio con poder para ver lo que está por venir y para desvelar maleficios ocultos. Poco a poco se va fraguando gran fama ante el senador, hasta que ve que ha llegado el momento de denunciar a esta mujer, y así lo hace. La viuda es reclamada por el senador, que pretende castigarla, pero como ella es muy devota de la Virgen, la Madre de Dios la obliga a confesarse por su pecado y, tras esto, se muestra dispuesta a comparecer con ella ante la justicia. El demonio, que no esperaba esta visita, no pudo resistir la presencia de María y desapareció. El senador, viendo la escena, comprendió que el filósofo no era más que el diablo, y no solo no castigó a la pecadora, sino que la ensalzó por ser digna de ir acompañada por la Reina del Mundo.
Observaciones
Interesa en este relato el hecho de que el diablo se haga pasar por lo que podríamos denominar "mago" de una manera general, pues es un sabio que tiene acceso a lo oculto.
Clemente Sánchez de Vercial
Libro de los exemplos por abc
Género
Ejemplario
Año edición / composición / representación
1436-1438, primera edición en 1961.
Lugar / Librero / Editor
Madrid / John E. Keller
Personaje Mágico
Vieja que sirve al diablo
Tipología
Otros
Descripción
En el relato 370, se cuenta la historia de un matrimonio muy bien avenido al que el diablo quiere enemistar, aunque no lo consigue. Por ello, toma forma de mancebo y se sienta lleno de pena. Así lo encuentra una vieja lavandera, que se muestra interesada en ayudarlo, a lo que él acepta, prometiéndole una bolsa repleta de dinero. Y después le cuenta el caso y le revela su identidad. Tras esto, la anciana parte a cumplir con su misión. Veremos que la vieja es mucho más eficaz de lo que había sido el propio diablo, pues con mentiras siembra la sospecha en el corazón tanto del marido como de la mujer, haciendo pensar a los dos cónyuges que su pareja les está siendo infiel. El desenlace se inicia cuando esta especie de alcahueta proporciona a la esposa un remedio (ficticio) de carácter hechiceril para que el marido no puede estar con otra moza. Este hechizo exige que la mujer arranque tres pelos de la barba de su marido cuando este duerma, los queme y se los dé a beber. Por otra parte, la misma anciana advierte al esposo que su mujer intentará degollarlo por la noche. De este modo, cuando la esposa intenta hacerse con los tres pelos, el marido piensa que está intentando asesinarlo. Finalmente, el sacerdote del pueblo averigua la verdad del caso y obliga a la vieja a confesar. De este modo, el diablo vuelve a fracasar en su empeño de separar a este matrimonio bien avenido, aunque ha estado a punto de conseguirlo por mediación de la vieja.
Observaciones
En este ejemplo no se nos presenta a la anciana como una hechicera auténtica, pero sí estamos ante una mujer que no duda en servir al diablo, en convertirse en su instrumento, solo con el fin de ganar dinero. En ese sentido, tiene algunos puntos en común la mismísima Celestina. El remedio al que hace referencia, de carácter mágico, no lo es en sí mismo, sino que es una argucia para que la esposa se acerque por la noche a su marido con una navaja. No obstante, esta vieja ha de ser considerada como servidora del diablo, aunque no se resalte ninguna capacidad mágica.
Popular (de Ana Cristina Herreros)
El ama del diablo (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Una vieja bruja que cuida al diablo
Tipología
Bruja
Descripción
Una princesa se enamora de su paje, pero para poder casarse con él, este debe traer al rey tres pelos del diablo y la explicación de por qué ya no mana vino de la fuente del rey y por qué el manzano que daba manzanas de oro se ha secado. El joven se pone en camino y le promete al barquero que le ayuda a cruzar el río que averiguará también por qué él no puede soltar los remos. Una vez en la guarida del diablo, la abre la puerta una vieja bruja que se encarga de cuidarlo, no parece esta cuadrar mucho con el bruja tradicional, ya que, a pesar de habitar junto al demonio, da al paje las claves para conseguir su propósito: lo convierte el piojo para que salte al pelaje del diablo y así, mientras la anciana los despioja le arranca los tres pelos y le va haciendo las preguntas sobre aquello que el joven desea saber. La fuente no mana porque un sapo atasca las cañerías, el árbol se ha secado porque un ratón roe las raíces, y el barquero solo tendría que entregar los remos a otro para librarse de su tarea. El muchacho regresa a palacio y consigue la mano de la princesa, pero el rey, conociendo sus vivencias, dedice visitar al diablo para averiguar el paradero de los tesoros ocultos de reino; ni siquiera llega a su destino, pues el barquero le entrega sus remos y el monarca quedará atado de por vida a la barca. El final es feliz para el paje y la princesa.
Observaciones
Aquí la bruja funciona como auxiliar y nos muestra la cara amable de este arquetipo, tal y como hemos visto en otros relatos similares.
Popular (de Ana Cristina Herreros)
Lechedeburra (en "Libro de brujas españolas")
Género
Cuento maravilloso
Año edición / composición / representación
2009
Lugar / Librero / Editor
Madrid: Siruela
Personaje Mágico
Anciana y diablo
Tipología
Otros
Descripción
En este relato el protagonista es un joven llamado Lechedeburra porque de pequeño se crio con leche de burra. Un buen día el muchacho decidió irse a recorrer el mundo y por el camino se le unieron Ruedademolino y Tripero. Los tres se enfrentaron a un gran reto cuando supieron que las tres hijas del rey estaban encantadas y que quienes las desencantaran podrían casarse con ellas. Ni Tripero ni Ruedademolino consiguen bajar al pozo; es Lechedeburra quien lo hace y, siguiendo los consejos de una anciana que lo considera amable y educado, logra pasar una serie de pruebas, enfrentarse y vencer al diablo (le corta una oreja) y liberar a las princesas. No obstante, en el momento en que las doncellas son transportadas al exterior, los amigos de Lechedeburra lo traicionan y lo abandonan en el pozo. Ellos se casan con las dos hermanas mayores y la pequeña queda desconosolada y no es creída cuando trata de avisar a su padre. Mientras tanto, el protagonista, valiéndose de la oreja del diablo, exige la ayuda del mismo y abandona el lugar en el que se encuentra. Finalmente, se casa con la princesa más joven, pero ambos son echados de palacio, pues el monarca no cree ni una palabra de lo que su hija y su yerno le cuentan sobre Ruedademolino y Tripero. Entretando el mandatorio cae enfermo en sucesivas ocasiones y es necesario sanarlo con agua de diferentes fuentes encantadas, a las que siempre acude Lechedeburra, tras la petición de sus cuñados, y con el auxilio del demonio sortea los obstáculas para conseguir el agua. El cuento concluye cuando el héroe presenta pruebas de que ha sido él quien ha salvado la vida al rey y quien liberó a las princesas. Los cuñados son expulsados de palacio y Lechedeburra pasa a ser heredero al trono.
Observaciones
Encontramos, en esta ocasión, a la anciana que aconseja y auxilia al héroe; de ella no se nos dice si es un hada, una hechicera o una bruja, pero posee una función que se repite en muchos de los relatos catalogados en esta base de datos. Por otra parte, el diablo mismo aparece con ese mismo rol, dado que comienza siendo un oponente que, al resultar vencido, se convierte en donante. La oreja que guarda Lechedeburra convoca al diablo con solo morderla, quien se presenta servicial a dar información valiosa para sortear todos los obstáculos y lograr el éxito.
VV.AA
Un pacto con Belcebú (Soule), en Leyendas de brujas de la Euskal Herria fantástica
Género
Leyendas de tradición oral
Año edición / composición / representación
2010
Lugar / Librero / Editor
Libros del "Cuentamiedos"
Personaje Mágico
Manech y el diablo
Tipología
Brujo
Descripción
Manech es un pobre campesino que tiene a Cattalin, su mujer, enferma, y una familia numerosa a la que le cuesta alimentar. Así que, al final, desesperado, decide acudir al aquelarre del monte Ori, por si bruja o diablo lo pueden asistir. Al terminar la reunión, que pudo observar con todo lujo de detalles, se acercó al anfitrión y le pidió ayuda, a lo que el diablo respondió ofreciéndole un pacto: una bolsa con oro que nunca se termina a cambio de su alma, la cual se cobraría al pasar veinte años. El campesino dejó de pasar penurias y su esposa sanó, pero al transcurrir el tiempo acordado, Manech comenzó a mostrarse ansioso y su esposa se dio cuenta de que algo extraño ocurría. Pronto lo averiguó y trazó un plan para liberar a su cónyuge de tal carga. Cuando el demonio se presentó, Cattalin le hizo saber que Manech no podía entregarle su alma sin el consentimiento de ella, que era su esposa. Y solo consentiría en dársela si antes Manech realizaba sus tareas domésticas y conseguía que dos vellones, uno blanco y otro negro, tuvieran el mismo color tras lavarlos bien. Sabiendo que dicho trabajo le llevaría mucho tiempo al hombre, el mismo demonio se ofreció a hacerlo, pero abandonó cuando se vio incapaz de lograr que los dos vellones tuvieran el mismo color.
Observaciones
En este relato de desarrolla del motivo del diablo burlado, en este caso por una mujer más astuta. Vemos la venta del alma de un hombre y la recuperación de la misma por su esposa. En otras ocasiones es la Virgen o algún santo quien intercede, aquí se juega a demostrar que es mayor el ingenio de Cattalin que la inteligencia del propio diablo que dirige los aquelarres y que tantos seguidores y adeptos posee.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017