|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Blecua, Alberto |
"Minerva con el can" o los falsos problemas filológicos |
2002 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Mp; Ecdótica; Locus criticus |
|
|
|
Blecua, Alberto |
"‘Minerua con el can", o los falsos problemas filológicos |
2002 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Locus criticus; Ecdótica; Transmisión |
|
|
|
Botta, Patrizia; Infantes de Miguel, Víctor |
Nuevas bibliográficas de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" (Zaragoza, Jorge Coci, 1507) |
1999 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Historia del libro; Historia editorial |
Destaca la importancia del ejemplar completo de la edición zaragozana de 1507 y ofrece una versión editada del texto desconocido hasta aquel entonces. |
|
|
Chicote, Gloria |
Una lectura discursiva de "La Dorotea" desde la tradición celestinesca |
2018 |
Artículo |
Olivar: Revista de Literatura y Cultura Españolas |
La Dorotea; Celestinesca; Influencia |
Este artículo propone una comparación entre "La Celestina" y "La Dorotea" en función de sus particularidades discursivas. A partir del reinado de los Reyes Católicos se produjeron una serie de innovaciones literarias que modelaron una línea creativa con proyección hasta el Siglo de Oro: la configuración de un autor autoconsciente que se narra a sí mismo, la desaparición de reglas tradicionales de estilo para la construcción de personajes-tipo, el empleo innovador de un "estilo copioso" en el que proliferan y se entrelazan vocablos de diferentes etimologías y registros. [Resumen de la autora] |
|
|
François, Jéromine |
"La Celestina" interroga el código teatral: "Tragedia fantástica de la gitana Celestina" de Alfonso Sastre |
2016 |
Artículo |
Revista de Literatura |
Género; Metateatro; Intertextualidad; Alfonso Sastre |
El dramaturgo español Alfonso Sastre quería transformar el teatro de su época en una plataforma de crítica social. En este marco, elaboró en sus obras dramáticas una serie de estrategias de distanciamiento que desvelaban al espectador los engranajes de la representación para incitarlo a buscar el sentido de la construcción disecada ante sus ojos. En la "Tragedia fantástica de la gitana Celestina", dichas estrategias se desarrollan a partir del texto clásico de Rojas. En este estudio, se analiza así en qué medida Sastre utiliza personajes y citas de "La Celestina" para generar técnicas metateatrales que atañen tanto a la identidad de los personajes como a las acotaciones o a los diálogos, y que provocan un proceso demise en abyme de la obra teatral. [Resumen de la autora] |
|
|
Galán Font, Eduardo |
La huella de "La Celestina" en "La casa de Bernarda Alba" |
1990 |
Artículo |
Revista de Literatura |
Federico García Lorca; La casa de Bernarda Alba; Influencia; Pervivencia |
|
|
|
Gil, Carlos M. Andrés |
Elementos trágicos en "La Celestina" |
2004 |
Artículo |
Ojáncano: Revista de Literatura Española |
Tragedia |
|
|
|
Gracia, Paloma |
Reescritura celestinesca de un episodio del "Baladro del sabio Merlín": prostitución y libertad en el incunable publicado en Burgos, 1498 |
2013 |
Artículo |
Revista de literatura medieval |
Influencia; Baladro del sabio Merlín |
En el "Baladro del sabio Merlín" asistimos a la conversión en prostituta de una de las tías del profeta. Este episodio presenta importantes variantes en la versión incunable de 1498 respecto al texto del ms. 1877 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca y de la edición de Sevilla, 1538. El objetivo de este artículo es identificar el origen de la reescritura del pasaje y las influencias celestinescas que pudo haber tras ella. |
|
|
Maire Bobes, Jesús |
Distintas valoraciones de "La Celestina" en la historia del teatro madrileiio de posguerra (1940-1978) |
2000 |
Artículo |
Revista de Literatura |
Adaptación escénica; Adaptación teatral |
|
|
|
Marcoa Álvarez, Francisco de B. |
Dos mozos adivinos: Hurón ("Libro de buen amor"), Pármeno ("La Celestina") …y alguno más |
2001 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Servidumbre; Caracterización |
|
|
|
Michael, Ian |
La "Celestina" de Palacio: el redescubrimiento del ms. II-1520 (sign.ant. 2.A.4) y su procedencia segoviana |
1991 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Manuscrito de Palacio; Codicología; Mp |
Reconstruye la historia de Mp, asociándolo a Segovia y a Sebastián de Peralta. |
|
|
Moll, Jaime |
Breves consideraciones heterodoxas sobre las primeras ediciones de la "Celestina" |
2000 |
Artículo |
Voz y letra: Revista de literatura |
Editio princeps; Ediciones; Historia del libro |
Valora la posibilidad de que la "Comedia" de Burgos fuera una edición de lujo de 1501, posterior a la "editio princeps", y la de que la primera "Tragicomedia" se hubiera impreso en 1502, en Salamanca. |
|
|
Morreale, Margherita |
Apuntes bibliográficos para el estudio de la presencia de "La Celestina" en Italia |
1990 |
Artículo |
Revista de Literatura |
Traducción italiana; Difusión; Recepción |
Acercamiento bibliográfico a la crítica sobre la presencia de "Celestina" en Italia de hace casi treinta años. Sigue siendo un buen punto de partida para cualquier investigación al respecto. |
|
|
Paolini, Devid |
Sobre una edición (des)conocida de "La Celestina" y viejos errores bibliográficos |
2013 |
Artículo |
Revista de literatura medieval |
Bibliografía; Historia del libro; Ejemplares; Ediciones |
Sigue la pista a una edición barcelonesa de 1566 de "Celestina", que se creía desaparecida, y corrige un error de Simón Díaz. |
|
|
Pérez López, José Luis |
La "Celestina" de Palacio, Juan de Lucena y los conversos |
2004 |
Artículo |
Revista de Literatura Medieval |
Manuscrito de Palacio; Criptojudaísmo; Mp |
Partiendo de la base de que a veces las obras de un mismo autor se agrupaban en un mismo manuscrito, defiende que tal vez Juan de Lucena hubiera estado relacionado con la composición de "Celestina", pues el fragmento del Manuscrito de Palacio aparece encuadernado con su "Diálogo de vida beata" y una oración anónima que, tal vez, también fuera obra suya. Propone también que el tomo había pertenecido al convento de Santa Cruz de Segovia. |
|
|
Río Parra, Elena del |
¿Poesía o prosa?: Usos y formas de la rima en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2001 |
Artículo |
INTI: Revista de Literatura Hispánica |
Estilo |
|
|