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Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
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François, Jéromine |
Celestina en Hispanoamérica: La nostalgia de los buenos viejos tiempos como tópico celestinesco en Toro-Garland, Fuentes y Mosquera |
2018 |
Artículo |
Celestinesca |
Recepción; Hispanoamérica; Pervivencia; Tópicos |
Un estudio intertextual del tópico celestinesco de la nostalgia de los "buenos viejos tiempos" y de cómo ha sido recibido, adaptado y recreado en tres obras hispanoamericanas, las tres reescrituras literarias de la obra maestra española, de la segunda mitad del siglo XX: "Razón y pasión de enamorados" (1973) de Fernando Toro-Garland, "Terra Nostra" (1975) de Carlos Fuentes y "Manifiesto de Celestina" (1995) de Marta Mosquera. |
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Gastañaga Ponce de León, José Luis |
Silencio o blasón. Escribir entre dos extremos |
2012 |
Artículo |
Celestinesca |
Caracterización; Recepción; Tópicos; Paratextos |
El autor intentó aplicar en "Celestina" el motivo del "justo medio" aristotélico. Lo encontramos en las reflexiones de los personajes antes de actuar, pero también en la propia actitud conciliadora del autor en el prólogo en prosa y en la propia decisión de dar la obra a la imprenta. |
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Ramajo Caño, Antonio |
Tópicos funerarios en el discurso de Melibea (Acto XX) y en el planto de Pleberio (con una nota ciceroniana) |
2000 |
Artículo |
Voz y Letra |
Planto; Retórica; Tópicos |
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Ramajo Caño, Antonio |
Tópicos funerarios en el discurso de Melibea (Acto XX) y en el planto de Pleberio (con una nota ciceroniana) |
2000 |
Artículo |
Voz y Letra |
Planto; Planto de Pleberio; Fuentes; Antecedentes; Tópicos; Ortodoxia |
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Sosa Velasco, Alfredo J. |
El huerto de Melibea: parodia y subversión de un topos medieval |
2003 |
Artículo |
Celestinesca |
Localización; Simbolismo; Tópicos |
Estudia el huerto de Melibea desde el punto de vista de los tópicos de "locus amoenus" y "hortus clausus", así como desde la de su papel como localización física real. Analiza los usos del huerto en relación con dichos tópicos y con su función real en la trama. |
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