|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bataillon, Marcel |
"La Celestine" según Fernando de Rojas: el caballero de Olmedo |
1989 |
Capítulo de libro |
Lope de Vega: el teatro |
El caballero de Olmedo; Lope de Vega |
|
|
|
Bataillon, Marcel |
Tuteo, diálogo y aparte: de la forma al sentido |
1979 |
Capítulo de libro |
Historia y crítica de la literatura española |
Lenguaje; Forma |
Fragmento de "'La Célestine' selon Fernando de Rojas" en que se destaca el papel del tuteo, convención teatral que rompe con la estratificación de la sociedad; del diálogo cómico, más animado que el real a pesar de su apariencia realista, y de los apartes, a través de los cuales es posible el doble juego de los personajes. |
|
|
Bataillon, Marcel |
¿Melancolía renacentista o melancolía judía? |
1964 |
Capítulo de libro |
Varia lección de clásicos españoles |
Interpretación; Pesimismo; Criptojudaísmo |
El pesimismo de la obra podría entroncar con una tradición melancólica de origen bíblico o con un modelo estético renacentista que se recrea en un mundo cruel. |
|
|
Bataillon, Marcel |
"La Célestine" selon Fernando de Rojas |
1961 |
Libro |
|
Interpretación; Moralidad; Ortodoxia |
Defensa de la finalidad didáctica de "Celestina" desde la perspectiva del contexto socio-histórico. |
|
|
Bataillon, Marcel |
La Celestina |
1960 |
Capítulo de libro |
Realisme et poésie au théâtre |
Adaptación teatral; Adaptación y representación |
Alaba la adaptación de Escobar, en la versión representada en París en 1958. |
|
|
Bataillon, Marcel |
Pour une histoire exigeante des formes: Le cas de "La Celestina" |
1959 |
Capítulo de libro |
Proceedings of the International Comparative Literature Association |
Moralidad; Didactismo |
El lector no debe dejarse llevar por la historia romántica porque le impedirá ver las ironías y apreciar los proverbios y máximas que pueblan el texto. |
|
|
Bataillon, Marcel |
"La Celestina" primitive |
1958 |
Capítulo de libro |
Silva: Studia Philologica in Honorem Isaias Lerner |
Autoría; Primer Auto |
Defiende la sinceridad de los paratextos al hablar de un manuscrito encontrado. |
|
|
Bataillon, Marcel |
Structure et style dans le roman espagnol et portugais du XVI siècle |
1957 |
Artículo |
Annuaire du Collège de France |
Moralidad; Didactismo; Recepción |
Defensa de la moralidad de "Celestina" desde el punto de vista de la recepción de sus lectores contemporáneos. |
|
|
Bataillon, Marcel |
Gaspar von Barth: Interprète de "La Celestina" |
1957 |
Artículo |
Révue de Littérature Comparée |
Recepción; Traducción latina; Traducción; Moralidad; Didactismo |
La traducción de Barth demuestra que la obra se seguía valorando por su finalidad moral y didáctica. |
|
|
Bataillon, Marcel |
¿Melancolía renacentista o melancolía judía? |
1952 |
Capítulo de libro |
Homenaje a Archer M. Huntington |
Melancolía; Pesimismo; Criptojudaísmo |
El pesimismo de la obra podría entroncar con una tradición melancólica de origen bíblico o con un modelo estético renacentista que se recrea en un mundo cruel. |
|