Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

c5v (h. 21v)

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Parte superior de la caja de escritura. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena doble.

Los nombres de los personajes, «Elicia», «Sempronio», «Celestina», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Interrumpe el texto. No hay espacio detrás del argumento del auto III para un grabado, así que, para no dejar un hueco de seis líneas en blanco hasta el final de la caja de escritura, el texto comienza directamente debajo de este y el grabado se introduce en la primera ocasión para ello, interrumpiendo con ello la segunda intervención de Sempronio. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

La Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Elicia y Sempronio quedan solos en casa de Celestina, quien sale a la calle con su hilado encantado, dirección a la casa de Melibea.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en la última frase del argumento del auto III. No obstante, nótese que esta no menciona el hilado que Celestina lleva en la mano, que es un detalle extraído del texto.

Texto-imagen

«[…] va se celestina a casa de pleberio que | da sempronio τ elicia en casa.», c5r (h. 21r).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena simultánea exterior e interior. En la mitad izquierda del grabado, una figura femenina, identificada como Elicia, y una figura masculina, identificada como Sempronio, conversan de pie en una habitación con suelo con diseño de triángulos blancos y negros y dos ventanas de arco al fondo, entre los dos interlocutores. Ella lleva una cofia abultada en los lados de la cabeza y una saya con escote cuadrado ceñido a la cintura. Él lleva sus caracteríasticas gorra y capa. La figura masculina pasa su brazo derecho por detrás de la figura femenina, que tiene su mano izquierda levantada como si fuera a coger la libre de la figura masculina, a la altura de su vientre. En la mitad derecha, la figura femenina identificada como Celestina (manto, toca, posible hábito recogido y una bolsa colgando a la altura de las rodillas sobre la falda) exhibe una madeja de hilado en su mano izquierda y atraviesa la calle en dirección a una casa. La casa se levanta en el extremo derecho del grabado, en perspectiva, con varias ventanas en sus fachadas y una torre anexa, por lo que podría estar representando la casa de Melibea.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202). La puerta truncada marca una falta de continuidad entre los espacios interior y exterior, es decir, los escenarios interior y exterior están alejados en el espacio, no son contiguos.

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501

Fecha última aparición

No consta.

Número total de apariciones

1

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse respectivamente Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

En este caso, la recreación de las figuras terencianas es más libre que en otros grabados, Así, la figura identificada con Elicia es una inversión de la figura factótum de Nausistrata en la comedia Phormio, pero también podría ponerse en relación con la representación de Cántara en el grabado de página completa de la comedia Adelphoe.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CXLIXr  y f. LXXXVIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. c5v.

Por su parte, la figura identificada con Sempronio comprarte rasgos con la figura factótum de Geta en la comedia Phormio, especialmente la forma de llevar cruzada la capa y la vaina de la espada que cuelga entre las piernas, pero conserva el bonete y los rasgos faciales con los que es representado en otros grabados, que están inspirados en el Phedria del grabado a página completa de la misma comedia. En cuanto a la figura identificada con Celestina, su referencia es la Mirina del grabado de página completa de la comedia Hecyra, invertida, a la que se le ha colocado una madeja de hilado en la mano.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CXLv, f. CXVIv y f. CLVIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. c5v.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García en prensa b).

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores que, sin embargo respetan las tres figuras asociadas con Elicia, Sempronio y Celestina, por lo general enmarcadas entre una casa (o casas) y un árbol (o árboles) o solamente casas. El orden Elicia-Sempronio-Celestina no se respeta, así como tampoco una orientación de las figuras que permita suponer que Elicia y Sempronio están hablando y que Celestina se aleja. En múltiples ocasiones, además, las figuras factótum están mal asignadas (bien porque el nombre con el que se les identifica es incorrecto, bien porque la figura es incorrecta, o ambas cosas a la vez), pero no son pocos los casos en los que sí se intenta mantener la coherencia de la escena.

En las ediciones que recuperan los grabados-escena se cambia el foco de atención y, en lugar de presentar una escena interior y exterior simultánea, se representa la llegada de Sempronio y Celestina a la casa donde los espera Elicia, en consonancia con la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, que podría estar reaccionando al grabado correspondiente de Hans Weiditz para las traducciones alemanas (Saguar García en prensa a).

Por su parte, las ediciones de Salamanca, Pedro Lasso, 1577 y Medina del Campo, Francisco del Canto, 1582 introducen aquí un grabado que representa a dos figuras masculinas y una femenina que, por lo tanto, no se puede asociar con este.

Utilización en otras obras

No consta.

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-04

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-04», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-04 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.