Comedia de Calisto y Melibea
Sin indicaciones tipográficas, pero Burgos, Fadrique de Basilea, c. 1499-1501.
Ejemplar incompleto y manipulado.
Canet (2017: 409-426) aporta un completo análisis sobre las distintas propuestas de datación de la Comedia impresa en Burgos.
4.º
No se conserva la portada.
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America.
Agradecemos a The Hispanic Society of America que nos haya dado su permiso para utilizar en Portal Celestinesco la reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995.
Todas las imágenes ⓒThe Hispanic Society of America, Nueva York.
1 ejemplar
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America, signatura Inc. 75
[Transcripción con facsímil digital vinculado de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a John Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
PC-IC-1, con la autorización de The Hispanic Society of America a quienes agradecemos su disponibilidad, las facilidades que nos han brindado y su compromiso con la divulgación del patrimonio cultural.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (¿), (1909) ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, reimpr. 1970.
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
La Celestina. Two facsimiles (1499? and 1528), (1995), New York, The Hispanic Society of America.
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea, Burgos 1499, (1999), ed. Emilio de Miguel, Salamanca, Universidad de Salamanca–Junta de Castilla y León–Caja Duero.
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499), (1902), ed. R. Foulché-Delbosc, Barcelona–Madrid, L'Avenç–Librería de M. Murillo; reimpr. La Coruña, Órbigo, 2017.
Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea (19913), ed. P. E. Russell, Madrid, Castalia (edición corregida y revisada).
[Edita la Tragicomedia, pero marca el texto de la Comedia en letra redonda, tomando como base, la edición de Burgos y completando la materia que falta con la de Toledo; las adiciones de la Tragicomedia, en cursiva, siguiendo la edición de 1514 de Valencia].
Comedia de Calisto y Melibea (2011), ed. José Luis Canet Vallés, Valencia, Universitat de València–Publicacions de la Universitat de València.
[Texto base de la edición, Toledo 1500. Y para la colación se han manejado el manuscrito 1520 de la Biblioteca del Palacio Real (Madrid) y las ediciones de Burgos y Sevilla].
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos 1499) (1999), ed. E de Miguel, Salamanca, Junta de Catilla y León–Caja Duero–Ediciones Universidad de Salamanca.
[Transcripción del texto, concordancias, índice alfabético con frecuencia de aparición e índice por palabras. Las transcripciones proceden de la publicación en CD-ROM, Early «Celestina» Electronic Texts and Concordances, eds. Ivy A. Corfis y John O'Neill, coord. John J. Nitti, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1997].
Estampa xilográfica.
c2r (h. 18r).
58 x 99 mm
Ancho de la caja de escritura.
Mitad inferior de la caja de escritura, tras el argumento del auto y antes de la primera intervención de este. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).
Doble filete.
Escena doble.
Los nombres de los personajes, «Celestina», «Sempronio», «Calisto», «Parmeno», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.
Entre el argumento del auto II y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).
La Celestina (escenas, personajes, ambientación).
Celestina abandona la casa de Calisto con las cien monedas de oro mientras este queda discutiendo con sus criados.
Grabado inspirado en la situación inicial del auto II, con dependencia del argumento pero también del texto. Nótese que la bolsa que Celestina lleva en la mano debe hacerse corresponder con las cien monedas que Calisto le entrega al final del auto I y que se mencionan nada más comenzar el auto II.
«PArtida Celestina de calisto para su casa | queda calisto hablando con sempronio | criado suyo […]», c2r (h. 18r). La presencia de Pármeno en la escena está justificada por el propio texto, que comienza «Hermanos mios cient monedas di ala madre […]», dando a entender que los dos criados, y no solo uno, están presentes.
No.
Uso específico.
Escena simultánea exterior e interior. En la mitad izquierda, la figura identificada como Celestina (manto, toca, posible hábito fruncido y recogido a un lado), sale de un edificio llevando en las manos una bolsa (la que luego le colgará sobre la falda en el resto de grabados). En el extremo izquierdo del grabado, la fachada de una casa nos indica que se encuentra en la calle. En la mitad derecha, una habitación de una casa con tres figuras masculinas identificadas, en este orden, como Sempronio, Calisto y Pármeno, y una columna en el extremo derecho que marca el fin del grabado. Sempronio y Calisto parecen estar conversando, a juzgar por la dirección de su mirada y la posición de sus manos con el índice extendido en el gesto retórico de exponer, mientras que Pármeno permanece de pie detrás de Calisto, quien le da la espalda, llevándose la mano al pecho. Tanto Sempronio como Calisto llevan sus prendas características (capa y gorra y capa y sombrero con plumas, respectivamente). Pármeno lleva gorra y ropilla, que serán sus prendas identificadoras.
La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).
El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202).
Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.
16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.
El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.
Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).
I, a1r [=a2r] (h. 2r)
I, a1v [=a2v] (h. 2v) y V, e2r (h. 34r)
II, c2r (h. 18r)
III, c5v (h. 21v)
IV, d1v (h. 25v)
VI, e4v (h. 36v)
VII, f3v (h. 43v)
VIII, g4r (h. 52r)
IX, g8v (h. 56v)
X, h7r (h. 63r)
XI, i4r (h. 68r)
XII, i7r (h. 71r)
XIII, k8r (h. 80r)
XIV, l2v (h. 82v)
XV, l5r (h. 85r)
XVI, l8r (h. 88r)
c. 1499-1501
No consta.
1
Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).
De izquierda a derecha, la figura identificada como Celestina está notablemente inspirada en la de Syra en el grabado de página completa de la comedia Hecyra, a la que se le ha modificado ligeramente la posición de las manos para incorporar la bolsa con las cien monedas. La que corresponde a Sempronio no es sino una copia invertida de la figura factótum de Clinia en la comedia Heauton timoroumenos, a la que le falta la espada. Por su parte, la figura identificada como Calisto invierte la de la figura factótum de Traso en la comedia Eunuchus, de la que conserva incluso el detalle de la vara. Finalmente, la dependencia de la figura identificada como Pármeno de la figura factótum de Carinus en la comedia Andria es menos convincente, pero aun así la posición de la mano sobre el pecho hace pensar en una influencia, aunque la vaina de la espada no le cuelgue entre las piernas como a Pármeno.
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CLVIr, f. LXIXv, f. XXXVIIIv y f. IXv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. c2r. |
Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García en prensa b).
Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores que, sin embargo, adoptan la configuración de la mitad derecha de este grabado, es decir, la secuencia de las tres figuras masculinas, por lo general enmarcadas entre una casa (o casas) y un árbol (o árboles). El orden Sempronio-Calisto-Pármeno no se respeta, así como tampoco una orientación de las figuras que permita suponer que Sempronio y Calisto están hablando y que Pármeno les escucha desde detrás de su amo (en múltiples ocasiones las figuras factótum asociadas a los personajes de Sempronio y Pármeno aparecen, además, intercambiadas y/o lo hacen los nombres colocados encima del grabado), pero no son pocos los casos en los que sí se intenta mantener la coherencia de la escena.
La recuperación de los grabados de ancho de página en la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545 parece más relacionada con estas secuencias de babuines que con este grabado, en cuanto que la conversación ya no tiene lugar en una habitación sino en el exterior, en lo que parece un jardín, que parece ser reflejo del marco casa(s)/árbol(es) ya mencionado (véase Saguar García, en prensa a).
Por su parte, la edición de Estella, Adrián de Amberes, 1557, sí parece inspirarse en la mitad derecha de este grabado para ilustrar el auto II, ya que su escena sí es interior, aunque la disposición de los tres personajes masculinos es ligeramente diferente (y la identificación de los personajes no es correcta, pues el orden debería ser Pármeno, Sempronio, Calisto en lugar de Calisto, Pármeno, Sempronio).
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Tragicomedia de Calisto y Melibea, Estella, Adrián de Amberes, 1557, C9r (auto II). Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek, signatura Res/P.o.hisp. 197. |
No consta.
No consta.
Foulché-Delbosc II, p. 189.
Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.
Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.
Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.
Penney, Celestina, pp. 28-33.
Penney, 120.
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SAGUAR GARCÍA, Amaranta (en prensa b), «Terenciana, sin duda, pero ¿dramática? Deudas de los grabados de la Comedia de Calisto y Melibea de Burgos, Fadrique de Basilea, 1499-1501, para con la ilustración de prosa narrativa en la imprenta incunable».
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Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).
Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).
Fecha publicación: 19-05-2021.
Fecha última revisión: mayo 2021.
DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-03
Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-3», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-03 [Consulta: dd-mm-aaaa].