Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

c2r (h. 18r).

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Mitad inferior de la caja de escritura, tras el argumento del auto y antes de la primera intervención de este. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena doble.

Los nombres de los personajes, «Celestina», «Sempronio», «Calisto», «Parmeno», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Entre el argumento del auto II y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

La Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Celestina abandona la casa de Calisto con las cien monedas de oro mientras este queda discutiendo con sus criados.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en la situación inicial del auto II, con dependencia del argumento pero también del texto. Nótese que la bolsa que Celestina lleva en la mano debe hacerse corresponder con las cien monedas que Calisto le entrega al final del auto I y que se mencionan nada más comenzar el auto II.

Texto-imagen

«PArtida Celestina de calisto para su casa | queda calisto hablando con sempronio | criado suyo […]», c2r (h. 18r). La presencia de Pármeno en la escena está justificada por el propio texto, que comienza «Hermanos mios cient monedas di ala madre […]», dando a entender que los dos criados, y no solo uno, están presentes.

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena simultánea exterior e interior. En la mitad izquierda, la figura identificada como Celestina (manto, toca, posible hábito fruncido y recogido a un lado), sale de un edificio llevando en las manos una bolsa (la que luego le colgará sobre la falda en el resto de grabados). En el extremo izquierdo del grabado, la fachada de una casa nos indica que se encuentra en la calle. En la mitad derecha, una habitación de una casa con tres figuras masculinas identificadas, en este orden, como Sempronio, Calisto y Pármeno, y una columna en el extremo derecho que marca el fin del grabado. Sempronio y Calisto parecen estar conversando, a juzgar por la dirección de su mirada y la posición de sus manos con el índice extendido en el gesto retórico de exponer, mientras que Pármeno permanece de pie detrás de Calisto, quien le da la espalda, llevándose la mano al pecho. Tanto Sempronio como Calisto llevan sus prendas características (capa y gorra y capa y sombrero con plumas, respectivamente). Pármeno lleva gorra y ropilla, que serán sus prendas identificadoras.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202).

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501

Fecha última aparición

No consta.

Número total de apariciones

1

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

De izquierda a derecha, la figura identificada como Celestina está notablemente inspirada en la de Syra en el grabado de página completa de la comedia Hecyra, a la que se le ha modificado ligeramente la posición de las manos para incorporar la bolsa con las cien monedas. La que corresponde a Sempronio no es sino una copia invertida de la figura factótum de Clinia en la comedia Heauton timoroumenos, a la que le falta la espada. Por su parte, la figura identificada como Calisto invierte la de la figura factótum de Traso en la comedia Eunuchus, de la que conserva incluso el detalle de la vara. Finalmente, la dependencia de la figura identificada como Pármeno de la figura factótum de Carinus en la comedia Andria es menos convincente, pero aun así la posición de la mano sobre el pecho hace pensar en una influencia, aunque la vaina de la espada no le cuelgue entre las piernas como a Pármeno.

 
Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CLVIr, f. LXIXv, f. XXXVIIIv y f. IXv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. c2r.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García en prensa b).

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores que, sin embargo, adoptan la configuración de la mitad derecha de este grabado, es decir, la secuencia de las tres figuras masculinas, por lo general enmarcadas entre una casa (o casas) y un árbol (o árboles). El orden Sempronio-Calisto-Pármeno no se respeta, así como tampoco una orientación de las figuras que permita suponer que Sempronio y Calisto están hablando y que Pármeno les escucha desde detrás de su amo (en múltiples ocasiones las figuras factótum asociadas a los personajes de Sempronio y Pármeno aparecen, además, intercambiadas y/o lo hacen los nombres colocados encima del grabado), pero no son pocos los casos en los que sí se intenta mantener la coherencia de la escena.

La recuperación de los grabados de ancho de página en la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545 parece más relacionada con estas secuencias de babuines que con este grabado, en cuanto que la conversación ya no tiene lugar en una habitación sino en el exterior, en lo que parece un jardín, que parece ser reflejo del marco casa(s)/árbol(es) ya mencionado (véase Saguar García, en prensa a).

Por su parte, la edición de Estella, Adrián de Amberes, 1557, sí parece inspirarse en la mitad derecha de este grabado para ilustrar el auto II, ya que su escena sí es interior, aunque la disposición de los tres personajes masculinos es ligeramente diferente (y la identificación de los personajes no es correcta, pues el orden debería ser Pármeno, Sempronio, Calisto en lugar de Calisto, Pármeno, Sempronio).

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Estella, Adrián de Amberes, 1557, C9r (auto II). Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek, signatura Res/P.o.hisp. 197.

Utilización en otras obras

No consta.

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-03

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-3», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-03 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.