Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

l5r  (h. 85r)

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Entre el argumento del auto y la primera intervención de este, algo por debajo de la mitad de la hoja. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena. Los nombres de los personajes, «Melibea», «Pleberio», «Alisa», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Entre el argumento del auto XV y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Pleberio conversa con Melibea. Alisa parece contemplar la escena.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el argumento del auto XV.

Nótese que, según el texto, Alisa no está presente en esta escena, aunque aparezca en el grabado: «[…] Tu | madre esta sin seso en oyr tu mal: no pudo venir a ver | te de turbada. […]», l5v (h. 85r). Esto puede responder a una licencia del artista, pero también a esta mención, por lo que tal vez tengamos que imaginar a Alisa en otro punto de la casa, lo que explicaría los edificios que se ven a su espalda y com oparece no haber continuidad entre donde está y donde están Pleberio y Melibea..

Texto-imagen

«[…] Levantado pleberio. va ala | camara de melibea. Consuela la pregun= | tando que mal tiene. […]», l5r (h. 85r).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

En los dos tercios izquierdos del grabado, una escena en un espacio interior de algún tipo con suelo enlosado con un diseño de triángulos blancos y negros en alternancia con círculos negros en cuadros blancos y un muro de ladrillos al fondo, sobre el cual hay un arco conopial. En este orden, el personaje identificado como Melibea, con su característico tocado con velo al aire, conversa con el personaje identificado como Pleberio, vestido con bonete y capa. En el tercio de la derecha, sin que esté muy clara la conexión o no con el espacio anterior, ante la puerta de un edificio con cinco ventanas con un edificio menor anexo con una puerta y una ventana, el personaje identificado como Alisa (toca, capa cogida en el escote, vestido amplio parecido a un hábito) dirige la mirada a la escena de los dos tercios restantes. Tanto Pleberio como Alisa se llevan la mano izquierda al pecho en señal de preocupación, mientras que el gesto de Melibea, con la mano izquierda levantada, es el de alguien que está hablando.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501

Fecha última aparición

c. 1520?

Número total de apariciones

2

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

En concreto, la figura de Melibea se puede relacionar con el diseño de la figura factótum de la Misis de la Andria de Grüninger, pero sobre todo con la figura factótum de la Pitias del Heauton timoroumenos, de la que es inversión.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. VIIIr y f. XLIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l5r.

Asimismo, Pleberio se inspira bien en el Symo del grabado de página completa de la Andria, bien en su equivalente factótum en la misma comedia. Finalmente, Alisa se corresponde claramente con la Sóstrata del grabado de página completa de la Ecyra de Grüninger, invertida y sin cuentas en la mano.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. Iv y f. IIIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l5r.
Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CLVIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l5r.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV.

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores. Incluso las ediciones que recuperan la escena de Pleberio intentando consolar a su hija (las dos traducciones alemanas y Zaragoza, Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545 y sus imitadoras) crean una nueva composición en la que la habitación de Melibea es más evidente y se pone solución a la presencia de Alisa en la escena.

Utilización en otras obras

Romance de Durandarte con la glosa de Soria…, [s.n.: Burgos, Alonso de Melgar, c. 1520?], [a1r]. Ejemplar en Biblioteca Nacional de la República Checa (Národní knikovna Ceské Republiky), signatura IX.H.231 (6) (Fernández Valladares, Burgos, 115, 521-523 y Nuevo diccionario, 1007).

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-16

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-16», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-16 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.