Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

i4r  (h. 68r)

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Entre el argumento del auto y la primera intervención de este, algo por debajo de la mitad de la hoja. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por la derecha. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena. Los nombres de los personajes, «Calisto», «Celestina», «Sempronio», «Parmeno», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Entre el argumento del auto XI y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Calisto, Celestina, Sempronio y Pármeno se encaminan de la iglesia de la Magdalena a casa del primero.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el argumento del auto XI.

Texto-imagen

«[…] Vee a sempronio e | parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio habla con calisto. So | breviene celestina. van a casa de calisto. […]», i4r (h. 68r).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Entre dos puertas de entrada a un edificio, escena exterior, en una calle, que coloca, en fila y en el siguiente orden, a los personajes identificados como Calisto, Celestina, Sempronio y Pármeno. Los cuatro se dirigen de la puerta del extremo derecho del grabado a la puerta del extremo izquierdo, de hecho, el personaje identificado como Pármeno aún está saliendo de la primera. La calle está evidenciada por unas casas que se pueden apreciar de fondo en la mitad izquierda del grabado, contra las que se recorta el personaje de Calisto. Los cuatro personajes llevan las vestiduras con las que ya han aparecido en otros grabados anteriores. Calisto, además, en lugar de su vara lleva unas cuentas en la mano derecha, que sirven de referencia a que viene de rezar en la iglesia de la Madalena.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501.

Fecha última aparición

c. 1535-1540.

Número total de apariciones

3

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

En concreto, la figura de Calisto emparienta con la figura factótum de Traso en el Eunuchus de Grüninger, invirtiéndola y con las adaptaciones pertinentes (desaparición de la vara e inclusión de las cuentas en la mano). 

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XXXVIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. i4r.

Por su parte, Celestina sigue bastante de cerca la figura de Sóstrata en el grabado de página completa inicial del Heauton timoroumenos, aunque también podría relacionarse con la figura factótum de Sira en la Hecyra.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. LXv y f. CLIIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. i4r.

Asimismo, la postura de Pármeno recuerda a la de Clitipho en el grabado de página completa inicial del Heauton timoroumenos, que también lleva las manos juntas a la altura del vientre.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. LXv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. i4r.

Finalmente, en esta ocasión la relación de la figura de Sempronio con el Phedria del grabado de página completa inicial del Phormio es menos evidente que la que mantiene con la figura factótum de Clinia en el Heauton timoroumenos (que aparece en otras comedias representando a diferentes personajes, sin nombre en la filacteria), con la que comprarte la posición de las manos.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CXVIv y f. LXIXv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. i4r.

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores, hasta la recuperación de los grabados de ancho de página en la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, en el cual, de acuerdo con Saguar García (en prensa a), se respeta la composición lineal básica de este grabado, pero se adelanta el momento a cuando Calisto sigue aún dentro de la iglesia de la Madalena. Este grabado se convertirá en el punto de referencia para las ediciones posteriores con grabados de ancho de página para esta escena.

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, h. i1r (auto XI). Ejemplar de la Hispanic Society, signatura PQ6426. A1 1545b.

Utilización en otras obras

Juan del Encina, Disparates y almoneda trobados por Juan del enzina. E vn villancico, [S.n.: Burgos. Juan de Junta. c. 1530]. Ejemplar en la Hispanic Society of America, signatura PQ 6388 .E2 A137 [1530] (Fernández Valladares, Burgos, 232, pp. 676-677 y Nuevo diccionario, 177).

Aquí comiençan tres Romances glosados y este primero dize Desamada siempre seas…, [S.n.: Burgos. Juan de Junta. c. 1535-40]. Ejemplar en la Biblioteca Nacional de España, signatura R/9412 (Fernández Valladares, Burgos, 338, pp. 797-798 y Nuevo diccionario, 685).

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-12

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-12», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-12 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.