De José García Pradas fue notable su faceta periodística desarrollada antes, durante y después de la contienda (ya en su exilio londinense) en diversas revistas y periódicos de filiación anarquista. Es, sin embargo, menos conocida su producción poética, que fue recogida también en estos medios (CNT, sobre todo, además de un pequeño folleto titulado Milicias confederales) y, posteriormente, recopilada por Salaün en su Romancero libertario. También su poesía orilla el pasado, en tanto «fuente de mitos que tienen su lógica interna y su necesidad, sobre todo cuando la Historia está en plena evolución» (Salaün, 1971: 30). Así lo vemos en «El espantajo», una composición sobre la muerte de un activista que se sostiene a partir de numerosas referencias literarias: los dramas de Fernando de Rojas o de Lope de Vega, intertextualidades con obras lorquianas, personajes arcádicos que protagonizaron églogas y otros poemas de inspiración grecorromana durante los Siglos de Oro, La arcadia de Sannazaro, etc. Este cariz culturalista se contrapone con lenguaje vulgar del campesino que, al final del poema, encuentra su cadáver y lo confunde con un espantapájaros: ««¿Ve / como yo estaba en lo cierto?… / Nu han QUITAU el espantajo. / Solu hay que PONELE tieso». «El desafío», por su parte, es un poema que, tras una introducción, se desarrolla como un diálogo entre un franquista (que hace referencia a la entrada triunfal del Cid en Valencia para afirmar que Franco la conquistará de igual forma) y un soldado del Ejército Popular, que les achaca su falta de patriotismo («dais paso a los invasores / al grito de “¡Arriba España!”. / “¡Manos arriba!” mejor / dirían vuestras gargantas, / pues bandidos españoles / y extranjeros os atracan») y que culmina con una arenga final: «Con roja voz de metralla / se le ha de decir a Franco: / ¡se acabó lo que se daba!».

 

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