storyca

Edad Media Contemporánea

Información

Entrada fija

El imaginario sobre la Edad Media, su historia, su literatura, sus mitos y leyendas, sigue bien presente en las artes contemporáneas, con una especial fijación desde finales del siglo XX y, signo de los nuevos tiempos digitales, a través de… Seguir leyendo →

Il diavolo nel formicaio

Valerio Evangelisti Nota El Valerio Evangelisti, a quien agradecemos enormemente estas líneas, es el autor de la exitosa serie narrativa, entre la historia, la fantasía y la ciencia ficción, protagonizada por Nicolau Eimeric, que cuenta en la actualidad con más… Seguir leyendo →

Cómo y por qué escribir una novela artúrica contemporánea: El rapto del Santo Grial

Paloma Díaz-Mas – CSIC, UPV/EHU-escritora Resumen  Reflexiones y memorias de Paloma Díaz-Mas, catedrática de Literatura Española (CSIC-UPV) y reconocida especialista en literatura oral y cultura sefardí, a propósito de El rapto del Santo Grial (1984), finalista del I Premio Herralde en… Seguir leyendo →

La brujería medieval y el Malleus Maleficarum en la narrativa histórica hispánica contemporánea

Eva Lara Alberola – Universidad Católica de Valencia Resumen  En el presente trabajo trataremos de desmentir alguno de los tópicos que existen en la actualidad sobre la brujería, ya que hay una tendencia generalizada a considerar la persecución de este… Seguir leyendo →

Olvidado rey Gudú y los olvidos metodológicos de las fuentes de la novela de fantasía y la magia en la historia de la literatura española

Daniel Gutiérrez Trápaga – Universidad Nacional Autónoma de México   Resumen  Olvidado rey Gudú es la novela más popular de la reconocida escritora Ana María Matute y, quizá, la novela de fantasía más importante escrita en lengua española. A pesar… Seguir leyendo →

Del otro lado de la hoguera: una mirada crítica de la Inquisición a partir de 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla de Homero Aridjis

Juan Manuel Lacalle – Universidad de Buenos Aires Resumen  En 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (1985), del mexicano Homero Aridjis, como en toda novela histórica, se intercalan episodios ficcionales con elementos reconocidos históricamente. Aquí, el foco… Seguir leyendo →

«Uma Idade Média de fantasia». Figurações do fantástico no relato medievalista português

Ana Rita Gonçalves Soares – Universidad Complutense de Madrid Resumen  A partir da análise de um conjunto representativo de três narrativas contemporâneas – O remorso de baltazar serapião (2006) de Valter Hugo Mãe, Fascinação seguido de A Dama Pé-de-Cabra (2004) de… Seguir leyendo →

Lo medieval, lo carnavalesco y la religión en el juego de rol: Baldur’s Gate e Inquisitor

Francisco J. López Arias –  University of Tallinn Resumen  Los juegos de rol, especialmente en su forma de videojuego, están infranalizados desde una perspectiva académica. Este artículo pretende remediar ligeramente esa falta de atención, aportando, primero, una breve historia del… Seguir leyendo →

«Conjúrote, triste Plutón…»: Reescrituras contemporáneas de la hechicería de Celestina

Jéromine François – Université de Namur Resumen  Este trabajo ofrece un estudio comparativo del tratamiento que las reescrituras contemporáneas de La Celestina otorgan al conjuro diábolico pronunciado por la alcahueta en el acto III. En el texto atribuido a Fernando… Seguir leyendo →

Del Capitán Trueno a Robin de Luxley: magia, hechicería e Inquisición en el cómic contemporáneo español de tema medieval

Álvaro Llosa – Universidad de Oslo Resumen  La presencia de magos, brujas, inquisidores y varias manifestaciones relacionadas con la magia en la historieta gráfica contemporánea de tema medieval española es un elemento que, si bien no es omnipresente, aparece con… Seguir leyendo →

Un nuevo rey Arturo para el siglo XXI. Tradición y originalidad en King Arthur de Guy Ritchie (2017)

Santiago Gutiérrez – Universidad de Santiago de Compostela Resumen  Que el rey Arturo es uno de los mitos medievales que más vitalidad demuestra en la era contemporánea, lo demuestra su utilización periódica por parte del cine. Esto se debe a… Seguir leyendo →

« Artículos antiguos

© 2020 storyca

Ir arriba ↑