Ya en el primer volumen de estas antologías, recogíamos las composiciones poéticas del Antonio Machado de Soledades. Galerías y otros poemas (1902-1907), tan vinculadas con la relevante corriente modernista que se desarrolló con el advenimiento del nuevo siglo tras la estela de Rubén Darío y con buena parte de la poesía europea de la época (Verlaine, por ejemplo). Ese libro introspectivo, de tintes simbolistas, cuyas temáticas orillan los vínculos paradójicos que conectan pasado, presente y futuro, y la búsqueda de la autenticidad, que es (Rodríguez García, 2009: 139), dio paso a Campos de Castilla, que sustituye el «narcisismo» y la «interioridad romántica» por «la alteridad histórica» de Soria (Borsó, 2007: 395-398). Fue en este poemario donde más composiciones orillaron lo medieval, a partir de la visión directa del paisaje castellano y de las intertextualidades con Juan Ruiz, con El libro del buen amor, con La Celestina, con Amadís de Gaula, con Jorge Manrique o con Gonzalo de Berceo. Mucho de ello queda en Nuevas canciones (publicado por primera vez en 1924) y al que pertenece el primer poema que aquí antologamos, «Apuntes», en el que hay una breve alusión al romancero. De su Primer cancionero apócrifo son «Los complementarios» (que alude al Infierno de la Divina comedia de Dante), «Apuntes lírico para una geografía española» (en el que aparece Diego García de Paredes, un militar extremeño célebre por su fuerza física) y «Fragmento» (un romance que relata la historia de un caballero y una dama zamoranos). En De un cancionero apócrifo, únicamente encontramos una referencia a Dante en «Perdón, madona del Pilar, si llego». Finalmente, lo medieval se explicita en los últimos poemas que escribió Machado ya durante el periodo bélico una vez se instaló junto a su familia en Rocafort (València). Mientras que en «El poeta recuerda las tierras de Soria» hay una breve alusión al romancero y en «Meditación del día» al poeta valenciano Ausiàs March, la composición «A otro conde Don Julián» es mucho más interesante en este sentido, al comparar la traición a la República por parte de los franquistas el 18 de julio de 1936, con la legendaria traición del Conde don Julián, que permitió a los musulmanes entrar en la Península Ibérica e iniciar así la conquista del reino visigodo de Toledo.

Poemas – descargar PDF

Índices      Bibliografía