|
Autor |
Título |
Año |
Tipo |
Revista |
Palabras clave |
Resumen |
Enlaces |
|
Bernaldo de Quirós Mateo, José Antonio |
Fernando de Rojas y la calidad literaria del planto de Pleberio |
2014 |
Artículo |
Etiópicas |
Planto de Pleberio |
Defiende lo accesorio del planto de Pleberio. |
|
|
Corfis, Ivy Ann |
Imagery of Love and Death in Pleberio's Lament |
2001 |
Artículo |
Celestinesca |
Amor; Muerte; Planto de Pleberio |
Lee el planto de Pleberio a la luz de la tradición de la imaginería sobre el amor y la muerte. Para ello, contrasta el texto de "Celestina" con el de, por ejemplo, la "Danza de la muerta" o las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique, y analiza cómo la "Tragicomedia" coincide con o de distancia de la tradición. |
|
|
Deyermond, Alan David |
La inversión perdida de Pleberio: La perspectiva mundana de "La Celestina", acto 21 |
2008 |
Artículo |
Medievalia |
Interpretación; Planto de Pleberio; Pesimismo |
Pleberio aparece como un personaje negativo, sobre el que recae todo el peso de su egoísmo y falta de previsión. Traducción del artículo "Pleberio's Lost Investment: The Worldly Perspective of 'Celestina', Act 21", recogido en los repertorios bibliográficos de Celestinesca con el número 334 (segunda etapa). |
|
|
Deyermond, Alan David |
Pleberio's Lost Investment: The Worldly Perspective of "Celestina", Act 21 |
1990 |
Artículo |
Modern Language Notes |
Interpretación; Planto de Pleberio; Pesimismo |
Pleberio aparece como un personaje negativo, sobre el que recae todo el peso de su egoísmo y falta de previsión. |
|
|
Dunn, Peter Norman |
Pleberio's World |
1976 |
Artículo |
Publications of the Modern Language Association |
Planto de Pleberio; Interpretación; Ortodoxia |
El planto de Pleberio muestra un cambio en el personaje, que realiza por primera vez una reflexión profunda sobre la vida. |
|
|
Fraker, Charles F. |
The Importance of Pleberio's Soliloque |
1966 |
Artículo |
Romanische Forschungen |
Planto de Pleberio; Interpretación |
El planto de Pleberio es el comentario del autor sobre los temas principales de la obra: amor y fortuna. |
|
|
Gerli, E. Michael |
"Nuestro gozo en el pozo": Pleberio and the Place without a "Telos" |
2011 |
Artículo |
eHumanista |
Planto de Pleberio; Pesimismo |
Ve en el planto de Pleberio una manifestación de pesimismo en "Celestina". La visión de Pleberio del mundo es que éste se basa en la superficialidad, el materialismo y el deseo. |
|
|
Gerli, E. Michael |
Pleberio's Lament and Two Literary Topoi: Expositor and Planctus |
1976 |
Artículo |
Romanische Forschungen |
Planto de Pleberio; Retórica; Interpretación |
En vez de resumir la acción, el planto final de Pleberio rompe con la normativa retórica y se convierte en una reflexión personal. |
|
|
Grande Quejigo, Francisco Javier |
Formación escolar y renovación teatral: la influencia de "La Celestina" en la "Tragedia Josephina" de Micael de Carvajal |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Biblia; Planto de Pleberio; Tragedia Josefina; Miguel de Carvajal; Influencia |
El planto de Jacob de esta obra está modelado sobre el planto de Plebero de "Celestina". |
|
|
Green, Otis Howard |
Did the "World" create Pleberio? |
1965 |
Artículo |
Romanische Forschungen |
Planto de Pleberio; Interpretación; Religión; Job |
Pleberio explora en su planto en realidad el tema de la relación del hombre con el mundo a finales del siglo XV. |
|
|
Haywood, Louise M. |
Models for Mourning and Magic Words in "Celestina" |
2001 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Magia; Planto |
|
|
|
Haywood, Louise M. |
Models for Mourning and Magic in "Celestina" |
2001 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Magia; Hechicería; Planto; Muerte; Ironía |
|
|
|
Hook, David |
"¿Para quién edifiqué torres?": A Footnote to Pleberio's Lament |
1978 |
Artículo |
Forum for Modern Language Studies |
Planto de Pleberio |
El planto final es una reflexión sobre la acción que se prolonga hasta el presente de Pleberio, que siente cómo todo lo que le rodea y lo que ha ocurrido adquiere un nuevo significado a sus ojos. |
|
|
Kaplan, Gregory |
"Cárcel de amor" and "Celestina" as Converso Laments |
2002 |
Capítulo de libro |
The Evolution of Converso Literature. The Writings of the Converted Jews of Medieval Spain |
Converso; Criptojudaísmo; Planto |
|
|
|
Miguel Martínez, Emilio de |
Llantos y "llanto" en "La Celestina" |
2001 |
Capítulo de libro |
"La Celestina", V centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre - 1 de octubre de 1999) |
Caracterización; Planto de Pleberio |
Estudia los duelos que aparecen en "Celestina" y concluye que hablan mucho sobre los vivos y no tanto sobre los muertos. |
|
|
Orazi, Veronica |
Il reimpiego del "planctus" nella letteratura spagnola medievale |
2010 |
Artículo |
Rassegna iberistica |
Planto de Pleberio |
Analiza tres plantos de obras medievales españolas, entre ellas "Celestina". |
|
|
Otero Lugo, Deyka |
Ecos de Job en el soliloquio de Pleberio |
2001 |
Artículo |
Mélanges Luce López-Baralt. Etudes réunies et préfacées par Abdeljelil Temimi |
Biblia; Planto de Pleberio |
|
|
|
Pattison, David G. |
Deaths and Laments in "Celestina" |
2001 |
Artículo |
Bulletin of Hispanic Studies |
Planto; Muerte |
|
|
|
Ramajo Caño, Antonio |
Tópicos funerarios en el discurso de Melibea (Acto XX) y en el planto de Pleberio (con una nota ciceroniana) |
2000 |
Artículo |
Voz y Letra |
Planto; Retórica; Tópicos |
|
|
|
Ramajo Caño, Antonio |
Tópicos funerarios en el discurso de Melibea (Acto XX) y en el planto de Pleberio (con una nota ciceroniana) |
2000 |
Artículo |
Voz y Letra |
Planto; Planto de Pleberio; Fuentes; Antecedentes; Tópicos; Ortodoxia |
|
|
|
Sánchez y Sánchez, Samuel |
Death Gets Personal: Inventing Early Modern Grief in 15th Century Spain |
2010 |
Artículo |
Celestinesca |
Muerte; Planto de Pleberio; Soledad |
Aunque el planto de Pleberio tiene por objeto a Melibea, el verdadero protagonista es el propio Pleberio. Su monólogo ofrece una percepción más personal e individual del duelo que nos recuerda a la actitud moderna ante la muerte, en la que se destaca la soledad. |
|
|
Scarborough, Connie L. |
A Female Voice for Action in the "Tragicomedia de Calisto y Melibea" |
2021 |
Artículo |
Medievalia |
Planto; Caracterización; Elicia |
|
|
|
Velasco Ramos, Pedro |
El planto de Pleberio |
2015 |
Artículo |
Crónicas: Revista Trimestral de Carácter Cultural de La Puebla de Montalbán |
Pleberio; Planto de Pleberio |
|
|
|
Wardropper, Bruce W. |
Pleberio's Lament for Melibea and the Medieval Elegiac Tradition |
1964 |
Artículo |
Modern Language Notes |
Planto de Pleberio; Retórica; Interpretación |
El planto de Pleberio busca el autoconsuelo, que consigue mediante la racionalización de los sucesos discordantes que han desencadenado la tragedia del suicidio de su hija y cierta fe implícita. |
|