Proyecto Parnaseo, referencia FFI2017-82588-P,
financiado por:

PC-IC-2

Título normalizado

Comedia de Calisto y Melibea

Impreso

Toledo, [Pedro Hagenbach], 1500.

Formato

4.º

Título impreso

Comedia de Calisto τ Melibea: la ∣ qual contiene demas de su agrada ∣ ble τ dulce estilo muchas sentenci ∣ as filosofales: τ auisos muy neces ∣ sarios para mancebos: mostrando ∣ les los engaños que estan encerra ∣ dos en siruientes y alcahuetas.∣

Biblioteca

Suiza, Ginebra, Cologny, Biblioteca Bodmeriana (Fondation Martin Bodmer).

Agradecemos a la Biblioteca Bodmeriana que nos haya dado su permiso para utilizar la digitalización del ejemplar en Portal celestinesco.

Todas las imágenes ⓒBiblioteca Bodmeriana (Fondation Martin Bodmer), Cologny, Ginebra.

Signatura

Inc. Bodmer 66

Ejemplares localizados

1 ejemplar

Suiza, Ginebra, Cologny, Biblioteca Bodmeriana (Fondation Martin Bodmer), signatura Inc. Bodmer 66.

Secuencia de signaturas

a–k8 [a-kiiij+4]

Extensión material

80 hojas.

Medida caja escritura

105 x 162 mm

Número de líneas

32 líneas

Tipografías

Título portada; encabezado «El autor a un su amigo», a1v (h. 1v); inicio de la obra, a3v (h. 3v); comienzo del Acto I, a4r (h. 4r), y del argumento del Acto VIII, f6r (h. 46r); personajes que intervienen en el Acto VIII, f6v (h. 46v) e inicio del Acto VIII, f6v (h. 46v)).

Tipo Hag 150-1 G, García-Cervigón del Rey, Toledo, 21 (véanse pp. 157-158).

Tipo 150 G (150 mm [Haebler: 10 = 76]), 1498-1500, Typenrepertorium der Wiegendrucke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y rúbricas de inicio

Tipo HAG 1042 G, García-Cervigón del Rey, Toledo, 21 (véanse pp. 161-162).

Tipo 104 G (Haebler: 103/4), 1498-1500, Typenrepertorium der Wiegendrucke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto

Línea tirada

Portada

Capitales

Iniciales grabadas de 3 líneas de arracada [al comienzo del texto de cada acto, a excepción del Acto 14, en el que falta la capital, pero se halla la letra de aviso «m»].

 

Typenrepertorium der Wiegendrucke

La incial xilográfica de i6r (h. 70r) es la misma entalladura, pero invertida, que la empleada en d7r (h. 31r) y g7v (h. 55v). Por lo que respecta a las iniciales invertidas y su utlilización en el taller de Hagenbach y su sucesor, véase García-Cervigón del Rey (2013: 309-325).

Paratextos

Carta del autor a su amigo, a1v (h. 1v)-a2r (h. 2r).

Octavas acrósticas (11 estrofas), a2r (h. 2r)-a3v (h. 3v).

Íncipit: «Síguese la Comedia de Calisto y Melibea [...]», a3v (h. 3v).

Argumento general, a3v (h. 3v)-a4r (h. 4r).

Argumentos de cada acto, precedidos por su correspondiente titulillo y seguidos por la nómina de los personajes que intervienen en cada acto.

Octavas de Alonso de Proaza, corrector de la impresión al lector, k7v (h. 79v)-k8r (h. 80r).

Estampas

Portada, a1r (h. 1r), 63 x 102 mm: estampa, con orla superior e inferior (véase apartado «Orlas» de esta ficha), dentro de un marco de doble filete (interior fino, exterior más grueso). Escena exterior representando, en el lateral izquierdo a Celestina, en una puerta, dándoles la espalda a Calisto y Melibea, con el hilado en la mano izquierda y apoyando su mano derecha en la pared. En el lateral derecho, Calisto y Melibea conversando en un espacio exterior con tres árboles y vegetación (plantas y flores). Melibea, ricamente vestida, con la mirada baja, extiende la mano izquierda en diagonal hacia abajo, señalando al suelo con el dedo, con gesto de rechazo. Calisto, con jubón y sombrero con pluma, con espada al cinto, mira a Melibea; tiene el halcón en la mano izquierda y levanta el antebrazo derecho con la palma de la mano vuelta hacia él.

 

a1r (h. 1r)            PC-GC2-01

 

Escudo de los Reyes Católicos, k8v (h. 80v), enmarcado por orlas y encuadrado en un marco de doble filete, con el águila nimbada de san Juan.

 

Orlas

Portada, a1r (h. 1r): en el lateral superior e inferior de la estampa de la portada, 4 piezas xilográficas, con adornos vegetales. La orla superior compuesta por dos tipos, la de la derecha más corta. La inferior, también integrada por dos piezas xilográficas, con adornos vegetales, la de la izquierda más corta.

 

Escudo, k8v (h. 80v): orlas decoradas con motivos vegetales y florales, a excepción de una de ellas (mitad inferior del lateral izquierdo) con luna y estrellas.

 

Colofón

Colofón rimado (última octava de Proaza), k8r (h. 80r).

 

Descriue el tiempo en que la obra ∣ se imprimio. ∣∣ El carro Phebeo despues de auer dado ∣ mill y quinientas bueltas en rueda: ∣ ambos entonce (sic) los hijos de Leda ∣ a Phebo en su casa tienen posentado: ∣ quando este muy dulce: y breue tratado ∣ despues de reuisto y bien corregido ∣ con gran vigilancia: puntado y leydo ∣ fue en Toledo impresso τ acabado. ∣

Marca impresor

No (véase la información dada en el apartado «Escudos» de esta ficha).

Escudos

Escudo de los Reyes Católicos, k8v (h. 80v), enmarcado por orlas y encuadrado en un marco de doble filete, con el águila nimbada de san Juan [véanse Martín Abad, Cum figuris, 328 y Ruiz (2011: tipo 4, 199-200)].

García-Cervigón del Rey, Toledo, p. 164, comenta: «Pedro Hagenbach no dispuso de una marca tipográfica como tal. En su oficina de Toledo abrió dos escudos heráldicos de los Reyes Católicos que confirmaban que sus impresiones se realizaban con el consentimiento de la Corona. El de mayor tamaño aparece fundamentalmente en obras de carácter legislativo y el menor, como cierre de obras literarias como la Tragicomedia de la Celestina».

El mismo escudo aparece en las siguientes obras de la producción de Hagenbach:

 

Observaciones

Canet (2011: 103) apunta que el ejemplar de Toledo es un «impreso compaginado rápidamente, con muchísimas erratas y con fallos en la cuenta del original, lo que obligó a los operarios a la inclusión de palabras y frases ajenas al texto al final de ciertas formas para completar la caja».

Moll (2005-2006: 442): «El cuaderno f, al igual que todos los que componen esta edición en 4.0 conjugado, está formado por dos pliegos de 32 líneas: «en la forma externa del mismo pliego externo —1r, 2v, 7r y 8v— observamos que la página signatura 1r tiene, como es normal, los nombres de los personajes abreviados, pero en las restantes páginas se han desarrollado estas abreviaturas, lo que indica una falta de texto para llenar las páginas», producido por haberse saltado el número de una página».

[Véanse a este respecto, Canet (2011: 103 y 113-129), Canet (2014: 59), Moll (2005-2006: 441-444), Rico (2000: 223-241), Sánchez Sánchez-Serrano (2014: 125-154) y Sebastián Madiavilla (2003: 113-135)].

Encuadernación

Encuadernación en cartón gris y lomo de cuero.

Conservación

Buena.

Signaturas antiguas

No constan.

Exlibris, superlibros, marcas de procedencia y posesión

En la portada, en el margen superior derecho, estampado con tinta, sello del «Convent. Retz: Ordin. Praedicator». Poyán Díaz (1961: 9) considera que «el ejemplar ha pasado por la biblioteca del convento dominico de Retz (Austria) y que allí estuvo hasta no hace mucho tiempo». Y en el margen inferior, centrado, a mano, a pluma una frase tachada e ilegible.

[Véase, Büchler-Mattmann, Bodmeriana, n.0 66].

Historia del ejemplar

Este ejemplar, según Poyán Díaz (1961: 9), «fue adquirido en España, hacia 1929, por un anticuario inglés, que no ha revelado el nombre de su último propietario», lo que podría relacionarse con la errata que aparece en el lomo de la encuadernación «Comed.∣Castil.∣et ∣Melib.», que «hace sospechar que fue encuadernado en el extranjero».

La siguiente noticia procede del sello estampado en el margen superior derecho de la portada y que remite al convento dominico de Retz en Austria.

En 1949, Martin Bodmer da noticia del ejemplar y, por tanto, ya era el propietario del mismo. Es probable que los datos y descripción del impreso aportados por Vindel, en El arte tipográfico en España durante el siglo XV (1945-1952: VI, ficha 39, 130-133), y proporcionados por Maurice L. Ettinghauser (gerente de la librería Maggs Bross de Londres) fuesen del ejemplar ya propiedad de Bodmer (véase Montañés Fontenla, pp.135-136).

Catálogos y repertorios

Bodmer, pp. 85-86.

Büchler-Mattmann, Bodmeriana, 66.

COMEDIC, ficha CMDC322 (2)

García-Cervigón del Rey, Toledo, 21.

GW M38600

IB 16143

Infantes, pp. 52-54.

ISTC if00100100

Martín Abad, Cum figuris, 328.

Montañés Fontenla, pp. 131-180.

Norton, Imprenta, pp. 213-216

Penney, Celestina, p. 95.

Penney, p. 120.

PhiloBiblon BETA manid 2120, texid 1740, cnum 1676.

USTC 333619 y 767612

Vindel, VI, 39 (pp. 130-133).

Digitalización testimonio

Portal Celestinesco, ISSN 2697-0295, dir. Marta Haro Cortés, Valencia, Proyecto Parnaseo, Universitat de València, 2021.

PC-IC-2, con la autorización de la Biblioteca Bodmeriana (Fondation Martin Bodmer), a quienes agradecemos su disponibilidad, las facilidades que nos han brindado y su compromiso con la divulgación del patrimonio cultural.

Ediciones facsímiles

Comedia de Calisto y Melibea, Toledo 1500: La Celestina facsímile (1961), estudio introductorio Daniel Poyán Díaz, Cologny–Genève, Bibliotheca Bodmeriana.

Ediciones críticas y transcripciones

Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea (19913), ed. P. E. Russell, Madrid, Castalia, edición corregida y revisada).

[Edita la Tragicomedia, pero marca el texto de la Comedia en letra redonda, tomando como base, la edición de Burgos y completando la materia que falta con la de Toledo; las adiciones de la Tragicomedia, en cursiva, siguiendo la edición de 1514 de Valencia].

Comedia de Calisto y Melibea (2011), ed. José Luis Canet Vallés, Valencia, Universitat de València–Publicacions de la Universitat de València.

[Texto base de la edición, Toledo 1500. Y para la colación se han manejado el manuscrito 1520 de la Biblioteca del Palacio Real (Madrid) y las ediciones de Burgos y Sevilla].

Comedia (Toledo: Pedro Hagenbach, 1500), transcrito por John Beusterien e Ivy Corfis, en TeXTReD: Celestina Early Editions / Colección de ediciones tempranas de Celestina, dir. Ivy Corfis, University of Wisconsin-Madison.

[Transcripción del texto, concordancias, índice alfabético con frecuencia de aparición e índice por palabras. Las transcripciones proceden de la publicación en CD-ROM, Early «Celestina» Electronic Texts and Concordances, eds. Ivy A. Corfis y John O'Neill, coord. John J. Nitti, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1997].

Ficha realizada por

Marta Haro Cortés (Universitat de València)

Ficha revisada por Inmaculada García-Cervigón del Rey.

Fecha publicación: 19-05- 2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC2

Haro Cortés, Marta, «Ficha PC-IC-2», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC2 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.