Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

a1r (h. 1r)

Medidas

102 x 63 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Parte superior de la caja de escritura, debajo de la estampa el título de la obra. El hecho de que el título esté centrado provoca que el grabado sobresalga por ambos lados.

Marco

Orla superior e inferior. 4 piezas xilográficas diferentes con adornos vegetales.

La orla superior compuesta por dos diseños diferentes: la de la izquierda, más larga, negro sobre blanco, la de la derecha más corta, blanco sobre negro. La inferior, también integrada por 2 piezas xilográficas con adornos vegetales: la de la derecha, más larga, negro sobre blanco, la de la izquierda, más corta, blanco sobre negro.

Estampa dentro de un marco de doble filete: interior fino, exterior más grueso.

Tipo imagen

Escena.

Localización

Portada.

Tema

La Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Encuentro y conversación de Calisto y Melibea en el huerto de la dama.

Celestina con el hilado en la puerta de Melibea.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el argumento de la obra por lo que respecta al encuentro y conversación de Calisto y Melibea (nótese que el joven lleva su halcón).

La imagen de Celestina con el hilado en la puerta de Melibea remite al argumento del auto IV, tras haber hechizado el hilado (auto III).

Esta estampa sintetiza la información del título «auisos muy neces= ∣ sarios para mancebos: mostrando ∣ les los engaños que estan encerra ∣ dos en siruientes y alcahuetas» y, por extensión, puede considerarse como un resumen o planteamiento visual de la trama: una vieja alcahueta se intervendrá en la relación entre dos jóvenes después de que ella le rechace a él.

Texto-imagen

«Entrando Calisto una huerta empos dun falcon suyo⏐ hallo y a Melibea de cuyo amor preso començole de ha⏐blar: [...]», I, a4r (h4r].

«Aquí llevo un poco de hilado en esta mi fal⏐triquera : con otros aparejos que comigo siempre traygo ⏐ para tener causa de entrar donde mucho no soy conosci ⏐da […]», III, c6r-v (h. 22r-v).

«Celestina andando por el camino habla consigo misma ⏐ fasta llegar ala puerta de Pleberio […]», IV, c7v (h. 23v).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena exterior representando en el lateral izquierdo a Celestina con sus atributos habituales (toca-manto, arrugas en la cara, madeja de hilado en la mano, vestido con aspecto de hábito) ante un edificio, dándoles la espalda a Melibea y Calisto que, en este orden, ocupan el lateral derecho,. Los dos jóvenes, vestidos a la moda, conversan en un espacio exterior con tres árboles y vegetación (plantas y flores). Melibea, con la mirada baja, extiende la mano izquierda en diagonal hacia abajo, señalando al suelo con el dedo, en gesto de rechazo. Calisto, que lleva el halcón en la mano izquierda, levanta la mano derecha hacia Melibea en gesto de estar aún dirigiéndose a ella, a pesar de su gesto de rechazo.

Serie clasificación

Celestina Comedia Toledo, 1500.

Serie descripción

Grabado portada.

Fecha primera aparición

1500

Fecha última aparición

c. 1514-1517.

Número total de apariciones

3

Fuente / modelo

Grabado que quiere servir como resumen del planteamiento inicial de la obra, es decir, Calisto se enamora de Melibea al recuperar su halcón en su jardín, lo que motivará la intervención de Celestina, quien por medio de una madeja de hilado conseguirá entrar en casa de Melibea y, encantamiento mediante o no, le hará confesar su amor por Calisto. Sin embargo, guarda algunas similitudes con la tradición de la ilustración de las comedias de Terencio en Europa central (Saguar García en prensa b; Cantalapiedra Erostarbe 2011: 41, en cambio, hace depender este grabado de la Comedia de Burgos).

En concreto, es probable que la edición de las Comedias de Terencio impresas en Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496, haya servido de inspiración para la situación representada, particularmente el grabado de ancho de página que ilustra la escena XVI del acto cuarto de la comedia Eunuchus (excepcional teniendo en cuenta que esta edición ilustra las escenas con secuencias de figurillas factótum). En ella, un hombre (Dorax) y una mujer (Thais) mantienen un intercambio muy similar al de Calisto y Melibea en la Comedia de Toledo. Al igual que la figura que identificamos con Melibea, la identificada como Thais extiende su brazo en diagonal hacia el suelo, lleva la sobrefalda recogida en el lado y un complicado tocado con trenzas. Esta configuración se repite, con perspectiva frontal, en uno de los babuines de la edición. Pero también hay similitudes con la conversación que mantienen Pármeno y Thais en la serie de grabados atribuida a Durero para una edición fallida de las comedias de Terencio.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, fol. i3v y fol. C1r. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. Pármeno, acompañado por Phaedria, habla con la cortesana Thais, Albrecht Dürer (atrib.), c. 1492/93. Basel, Kunstmuseum, Inv. Z.451 (reproducción ligeramente aclarada para que se pueda distinguir mejor).

Por su parte, al igual que la figura que identificamos con Calisto, la figura identificada como Dorax extiende su brazo hacia la mujer y lleva un sombrero con plumas y espada, aunque en este caso cuelga detrás del personaje y no delante. Mayor parecido guarda con el personaje de Traso en el grabado de página completa de la comedia Eunuchus y la figura factótum atribuida a Pamphilus en la comedia Andria, con las que también comparte la posición de los pies y la vaina de la espada visible entre las piernas. Esta sensación de dependencia de la edición de Grüninger se intensifica al comparar el árbol que en el grabado toledano aparece entre Calisto y Melibea, que con su tronco bifurcado y su follaje redondeado recuerda muy mucho a uno de los dos modelos de árbol de las figuras factótum del estrasburgués.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, fol. XLIXv, fol. IXv y fol. XXXv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77.

Sin embargo, cabe señalar que la figura que atribuimos a Melibea, recuerda por su postura, vestido y peinado también a una de las figuras femeninas de uno de los grabados de Alberto Durero para la edición de Der Ritter vom Turn de Basilea: Michael Further, 1493 (figura femenina de la derecha en la imagen de más abajo), que, además de llevar el complicado peinado con trenzas y la sobrefalda del vestido recogida en diagonal en un lateral, extiende su brazo en diagonal hacia abajo y señala el suelo con el dedo de la misma manera que Melibea en el grabado toledano.

Der Ritter vom Turn von den Exempeln der gotforcht vnd erberkait, Basilea, Michael Fürter (para Johann Bergmann), 1493. Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek, signatura Rar. 631.

 

En cuanto a la figura identificada con Celestina, su postura contra la pared recuerda a la de otra de la comediade Terencio, Eunuchus, en la que Pármeno escucha desde detrás de un muro una conversación entre otros dos personajes: la mano levantada apoyada contra la pared, la postura encorvada… Sin embargo, dado que precisamente esta escena no aparece representada en la edición de Grüninger de las Comoediae, puede tratarse de una mera coincidencia.

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

 

Comedia de Calisto y Melibea, Burgos, Fadrique de Basilea, ca. 1499-1501, a1r [=a2r].

PC-GC1-01

Comedia de Calisto y Melibea, Sevilla, Estanislao Polono, 1501,   a1r (h. 1r).

PC-GC3-01

Utilización en otras obras

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Toledo: [sucesor de Pedro Hagenbach], c 1510-1514, [a1r]. Londres, British Library, signatura C.20.b.9 (véase García-Cervigón del Rey, Toledo, 92, pp. 502-504).  Reproducción de la imagen de la portada en Montañés Fontenla (1973: 162).

Tragicomedia de Calisto y Melibea, Sevilla, [Juan Varela de Salamanca], c 1514-1517, [a1r]. Nápoles, Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III, signatura XXIII-C-31(1).

Variantes de la estampa

Comedia de Calisto y Melibea, Sevilla, Estanislao Polono, 1501, a1r (h. 1r).

PC-GC3-01

Catálogos y repertorios

Bodmer, pp. 85-86.

Büchler-Mattmann, Bodmeriana, 66.

COMEDIC, ficha CMDC322 (2)

García-Cervigón del Rey, Toledo, 21.

Martín Abad, Post-incunables, 1340.

Martín Abad, Cum figuris, 328, p. 1332.

Montañés Fontenla, pp. 131-180.

Norton, 1065.

Norton, Imprenta, pp. 213-216

Penney, Celestina, p. 95.

Penney, p. 120.

Vega-Egoscozábal, 51.

Ficha realizada por

Marta Haro Cortés (Universitat de València) y Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por José Luis Canet Vallés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC2-01

Haro Cortés, Marta y Amaranta Saguar García, «Ficha PC-GC2-01», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC2-01 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.