Ars Magica
Registros encontrados: 4
Calderón de la Barca
Los tres mayores prodigios
Género
Comedia mitológica
Año edición / composición / representación
1641
Lugar / Librero / Editor
Madrid, Imprenta de Carlos Sánchez, a costa de Antonio Ribero
Personaje Mágico
Medea
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
Cada uno de los actos de la obra está dedicado a una figura mitológica. En el primero de ellos, el autor se centra en la historia de Medea y Jasón, con todos los ingredientes de las mejores comedias de magia. Conocemos a Medea en un enfrentamiento inicial contra su hermano y su padre, que están honrando al dios Marte con el ofrecimiento del Vellocino de Oro. La hechicera se muestra airada y profundamente ofendida por no ser ella la receptora de la ofrenda. La mágica habita, retirada, en la montaña, junto a algunas doncellas, y allí dedica todo su tiempo al estudio de las artes mágicas. Es diestra en adivinación y una experimentada manipuladora de la naturaleza, en concreto de las fenómenos atmosféricos. Tan henchida de poder se muestra esta mujer y tan próxima a la deidad, que los dioses pretender darle una lección. Será Amor quien lo consiga, pues cuando conoce a Jasón, un extranjero que llega al reino de Eetes, no duda en hospedarlo, junto a sus acompañantes, y no consiente que se aloje en el palacio de su padre. Pronto nace en ella el amor por el griego y ya que sus conjuros le permiten doblegar al mismísimo infierno, es la más indicada para poner a disposición del visitante sus conocimientos mágicos. Como fémina enamorada, ofrece sus artes al amado, y encanta a los toros que guardan al Vellocino para que aquel que dice que tal tesoro le fue arrebatado, siendo su legítimo dueño, pueda recuperar el preciado objeto. Eso sí, de este modo traiciona a su patria y su familia, y ha de huir con Jason, no sin ser perseguida por su padre y hermanos, mas con su poder logra escapar y que ellos terminen luchando entre los de su propio bando.
Observaciones
Esta Medea es un actante muy similar a la Circe de "El mayor encanto amor", también de Calderón. En ambos casos, hallamos parlamenteos en gran medida idénticos y que definen a una mujer poderosa, que ha construido su matriarcado alejado del dominio masculino y que pasa por doblegar al hombre que ose traspasar el límite. No obstante, siempre será el amor el que haga fracasar a la hechicera, el que destruya tal ilusión matriarcal. Estas mágicas nunca triunfan en sus relaciones sentimentales.
Francisco de Rojas Zorrilla
Los encantos de Medea
Género
Comedia mitológica / Comedia de magia
Año edición / composición / representación
1645
Lugar / Librero / Editor
Madrid, Imprenta de Francisco Martínez, a costa de Pedro Coello.
Personaje Mágico
Medea
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
Rojas Zorrilla toma la archiconocida historia de Jasón y Medea y, de alguna manera, la versiona, añadiendo nuevos detalles y aventuras a la trama, que la acercan al público de la época y la dotan de una mayor espectacularidad. Hallamos tres importantes hechos. En primer lugar, Medea secuestra a Jasón y su criado, el gracioso Mosquete, y los transporta por los aires hasta su palacio. En segundo lugar, sabemos que esta terrible hechicera ha transformado a la madre de Jasón, la reina, dándole su misma apariencia, y la ha dejado en su lugar, en las mazmorras del castillo, de modo que el rey, padre de Jasón, la ajusticia pensando que es Medea, a quien se acusa del asesinato del monarca Pelias. En tercer lugar, asistimos a una ofrenda de amor que la mágica dispensa a su amado. Le entrega un anillo que lo protegerá de los poderes mágicas que ella posee. Así, cuando él escapa, ella no puede vengarse, mas ahí no termina todo, sino que comienza. En un despliegue escenográfico considerable, Medea vuela o se torna invisible con el fin de arrebatar a Jasón el anillo (cuando este ya ha regresado a su palacio), o de impedir el casamiento de este con Creúsa. Finalmente, ella se hace pasar por Creúsa, adoptando su imagen, y así se marcha con el héroe a sus dominios, donde incendiará el castillo, acabando con todos excepto con su amado y sus retoños. A estos últimos los ha reservado para asesinarlos delante de su padre. Después escapa sobre un dragón.
Observaciones
Seguimos en la misma estela de las Circe y Medea calderonianas, pero en este caso, la hechicera alcanza la cúspide del poder, pues se incluye, por ejemplo, la invisibilidad, o esa capacidad de mutar la propia forma, que excede a aquella que consistía simplemente en metamorfosear a los hombres en animales.
Lope de Vega
El vellocino de oro
Género
Teatro (comedia mitológica)
Año edición / composición / representación
Se compuso en 1622, se publicó en 1624 ("Parte diecinueve de las comedias de Lope de Vega")
Lugar / Librero / Editor
Madrid, J. González; a costa de A. Pérez.
Personaje Mágico
Medea
Tipología
Hechicera mediterranea
Descripción
En esta comedia presenciamos el capítulo inicial de la relación amorosa entre Jasón y Medea. Esta mágica se enamora perdidamente del griego, tal y como sabemos por la tradición griega, y utiliza sus poderes no para rendir la voluntad del griego (pues ni Circe ni Medea logran usar sus conocimientos ocultistas para lograr el amor), sino para asistirlo, convertirse en su auxiliar e ir ganándose así su confianza. Medea ayuda de manera impagable a Jasón durante el proceso de consecución del vellocino. Este amable y desprendido (aunque en el fondo interesado) comportamiento de la bella joven encadena al griego, que cierra una especie de trato con ella, ya que jura hacerla su esposa. Las letras clásicas nos desvelan la totalidad de la historia entre estos dos amantes, pero Lope cierra su pieza tras el éxito de Jasón al conseguir el anhelado tesoro y la huida de ambos.
Observaciones
No se resaltan en esta obra los elementos más siniestros del carácter de Medea, capaz de asesinar a su propio hermano en la huida; ni su afán de venganza cuando Jasón decide abandonarla para casarse con otra mujer. A Lope parece interesarle más Medea como resorte dramático para el espectáculo que como actante femenino complejo y digno de ser recreado.
Pérez de Montalbán
La fuerza del desengaño
Género
Novela corta
Año edición / composición / representación
1624
Lugar / Librero / Editor
Madrid, Alonso Pérez
Personaje Mágico
Una hechicera (se la llama "Medea")
Tipología
Hechicera celestinesca
Descripción
Lucrecia desea recuperar el amor de Teodoro, que está enamorado de otra mujer, Narcisa. Para ello acude a una hechicera-alcahueta, que apenas se describe, se hace hincapié más bien en la situación de la consulta y en los remedios que va proponiendo la mágica. La mayor parte de los hechizos que ofrece esta especialista en casos de amores son para olvidar al amante, mas Lucrecia los rechaza, así como también rehúsa todo aquello que pueda perjudicar la salud de Teodoro. Ella desea que se fuerce la voluntad del muchacho, inocuamente, para que vuelva a quererla. Pero para conseguir tal efecto, la hechicera le demanda un ingrediente muy difícil de conseguir, las cenizas de un amante muerto de Lucrecia. Ella duda, pero no deja de intentarlo y cuando arranca el corazón al cadáver, este despierta de su sueño eterno y prorrumpe en quejas, cosa que que da una lección a la joven, que se dedicará, en adelante, a una vida ejemplar y religiosa.
Observaciones
Apenas se perfila a la hechicera, pues al autor le interesa la magia como puente hacia lo sobrenatural y como representación de una realidad que él critica duramente en esta novela: recurrir a hechiceras para solucionar casos de amor intentando forzar la voluntad y poniendo en peligro tanto al objeto del hechizo como al cliente.
©Eva Lara Alberola (2012-2024)
Proyecto 2017