La obra lírica de Ramón Pérez de Ayala no es especialmente extensa. La conforman tres volúmenes, que utilizan significativamente la imagen del sendero (tan propia de Berceo y de Dante) en los títulos: La paz del sendero (1904), El sendero innumerable (1916) y El sendero andante (1921). Sobre los poemas de temática medieval de sus dos primeros libros fueron recopilados en el primer volumen de esta antología y remitimos a esas páginas para más información al respecto. En cuanto a las composiciones de El sendero andante, Pérez de Ayala abre el libro a partir de una marcada intertextualidad con las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, a partir de la relación vida-río. «Los ojos de Mireya», por su parte, es un poema amoroso que alude a Clemencia Isaura (creadora de los Juegos Florales de Toulouse en el siglo XV) y a Petrarca (directamente y a partir de Laura), todos ellos referentes de la poesía amorosa medieval. Finalmente, el «Romance de la catedral y el periódico» es un extenso poema reflexivo sobre el trabajo periodístico en el que Pérez de Ayala (periodista de profesión) establece una extraña comparación entre un diario y una catedral (detalle este último, evidentemente, en el que encontramos alguna reminiscencia a la Edad Media).

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