La relevancia de la lírica popular en Rafael Alberti es clara ya desde su primera obra, Marinero en tierra, de 1925, libro en el que acoge numerosas formas del cancionero tradicional para cantar, desde San Rafael, la nostalgia por su Cádiz natal. «Mi corza» es, en este sentido, un claro ejemplo de ello, ya que dialoga con la canción tradicional del siglo XV «En Ávila, mis ojos…». La amante, de 1926, refleja la tierra castellana, recorrida junto a su hermano en esa época. En ese espacio son varias las referencias a elementos arquitectónicos medievales, sobre los que Alberti anota sus impresiones en composiciones como «Ruinas» (en la que refiere al rollo del siglo XV que servía para poner en la picota a los reos [Alberti, 1972: 152]), «El Cristo de Burgos (catedral)» (a partir de la imagen del siglo XIV que visitó en la Catedral), «¡A las altas torres altas…!» (sobre alguno de los torreones medievales de Medina de Pomar) o «Torre de Iznájar«. Los últimos dos poemas recopilados pertenecen a su poesía de la Guerra Civil, concretamente a El burro explosivo, cuyo título está inspirado en un episodio bélico en el que Grossi, jefe de los revolucionarios asturianos, tomó la decisión de enviar un burro cargado de octavillas y dinamita hacia las líneas enemigas con una mecha calculada para que explotara entre las tropas, matando a unos y convenciendo a otros de que se cambiaran de bando; sin embargo, el burro decidió a mitad de camino dar media vuelta y dirigirse hacia la milicia de Grossi, que tuvo que matarlo en tierra de nadie (Burgos, 2012). Alberti hace uso, en estas composiciones, de un lenguaje marcadamente escatológico (inspirado en el Ibis ovidiano, en las Arai griegas y en las Dirae latinas [Maffini, 2016: 152-153], así como en los grandes poetas del siglo XVII, tal y como afirma Alberti en el prólogo [Alberti, 2003: 432], entre los que, evidentemente, deberíamos destacar a Quevedo), a partir del cual desprecia a la Iglesia y a los políticos reaccionarios gracias a la acumulación insistida de epítetos vulgares (Maffini, 2016: 158). Tales características son patentes en «Un burro explosivo para Franco» y en «Caudillote azul imperator», en los que, además, se utilizan provocativas vinculaciones entre los Reyes Católicos y Franco.

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