Al contrario de lo que sucede con otros escritores, no hay un consenso entre la crítica sobre la obra de Mauricio Bacarisse. Como estudia Roberto Pérez, hay quien consideró que apenas llegó a superar el modernismo, quien prefieren considerarlo un poeta de transición entre las dos generaciones del primer tercio de siglo, quienes le atribuyen una andadura autónoma o quienes, como él mismo defiende, piensan que estableció ciertas vinculaciones con la Generación del 27, «a la que se incorpora de modo definitivo con su último libro de versos, Mitos» (Pérez, 1987: 121), del que precisamente hemos extraído los poemas aquí recopilados. En este volumen, dice Pérez (1986: 127), hay una mayor presencia de la imagen (como es constatable en «Romances a la catedral de León», en la que el edificio gótico se convierte en objeto del poema) y un metaforismo más audaz (como observamos en «Villanos», que relaciona las verdes huertas de frutos lozanos con los códices miniados, o en «Los sauces pensativos», en los que se establece una vinculación entre los árboles y las catedrales, por las semejanzas con sus torres).
Índices Bibliografía
Deja un comentario