El conservadurismo ideológico de José María Pemán, que haría de él uno de los intelectuales orgánicos más relevantes  de la dictadura franquista, genera una poética de constante retorno a los modelos clásicos y de perpetuas referencias a los grandes hitos y grandes glorias del pasado español: el Cid, por ejemplo, como símbolo de la conquista, que se equipara a la «cruzada» franquista contra la República; Alfonso X, los Reyes Católicos o Carlos V, como representantes del perdido imperio español; los enclaves y personajes fundamentales durante las Guerras Carlistas del siglo XIX, etc. Este estilo y esta ideología literaria reaccionaria es visible ya en los poemas de De la vida sencilla, como en «Un castellano viejo» (una suerte de alabanza a los hijos «de Álvar Fáñez y del Cid») o en «Nuestra reina y señora» (un recorrido por la historia poética de España con el objetivo de crear una genealogía estético-ideológica). «Arras por el fuero de España», por su parte, es una reformulación de una leyenda de Alejandro Herculano sobre el matrimonio de Leonor Téllez y el rey Fernando I de Portugal. En numerosas ocasiones, Pemán trata de copiar modelos de la tradición literaria hispánica, como sucede en «Nuevas y difíciles coplas manriqueñas», de Segundo cancionero (1930), lo cual, va incluso más allá en sus intentos de imitar el castellano medieval en «Parodias» de Epigramas y versos de ocasión (1932), «Mester de clerezía» o en «Arcipreste de Hita» (ambos de sus Homenajes y traducciones). No es este un movimiento ideológicamente inofensivo, sino que tras él se esconde implícito un movimiento de reclamo de una determinada tradición que, desde la óptica de Falange y del franquismo, se considera como la única que merece ser rescatada, al aunar los metros tradicionales con una defensa de los valores católicos y que, leídos desde los años 30 del siglo XX, permiten reclamar una genealogía de la defensa del sentimiento patrio, por mucho que hablar de nacionalismo y patria a partir de textos medievales resulte un completo anacronismo. En 1932 ve la luz su Elegía de la tradición de España, que actúa de puente «entre el modernismo reaccionario que representa la poesía historicista de Manuel Machado, Villaespesa o Marquina, y la poesía neo-católica tradicionalista, que él mismo va a representar en este libro» (Urrutia, 1981: 426), salpicado de referencias al pasado medieval, a partir de la apropiación de la figura del Cid. Finalmente, de su Poema de la bestia y el ángel (1938) recoge los lugares comunes de la ideología de falange, que no alaba el maquinismo y la modernidad (como sí hiciera sus correlatos italianos o alemanes), sino que buscan representar un mundo mucho más reaccionario: «La utopía del conservadurismo español, al menos de algunos de sus más conspicuos representantes como José Antonio, Foxá y Pemán, es un paraíso preindustrial de pájaros, rosas, espigas, hadas, sueños y frescas muchachas desnudas, donde florecen todos los valores tradicionales y la grandeza del viejo imperio» (Cano Ballesta, 1994: 45). Es esta una obra maniquea, que representa únicamente la visión de los vencedores en un canto épico que canta a las viejas glorias perdidas del pasado imperial, como vemos en su «Introducción», valiéndose para ello de los metros y rimas de la tradición hispánica y teniendo siempre en el horizonte el valor propagandístico (Penalva, 2003: 181). De este poemario es también «Alcázar», una composición en la que se recrea la mitificada defensa del Alcázar de Toledo por parte del ejército franquista y que se sostiene en numerosas alusiones a sucesos, personajes y espacios de la Edad Media que sirvieron de «baluarte sobre los cuales asentar la idea de Cruzada» (Penalva, 2003: 181).

José María Pemán escribió otros poemas de temática medieval que no hemos antologado, pero cuyas referencias copiamos a continuación:

“Romance de fonte-bella” (Poesías de juventud, s.f.; Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 114-115)

“Serranilla” (De la vida sencilla, 1923.; Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 136-138)

“Al alba, mi amado, al alba” (A la rueda, rueda, 1929.; Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 286-287)

“Tierra y cielo” (A la rueda, rueda, 1929.; Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 315-317)

“Nieve de las serranías” (Canciones de juventud, s.f.; Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 374-375)

“Romance de la visita de la escuadra italiana al puerto de Cádiz” (Señorita del mar, 1934; extraído de Obras completas. Poesía I, 1947, pp. 497-500)

“Sobre las murallas de Lugo” (Homenajes y traducciones, s.f.; extraído de Obras completas. Poesía I, 1947, p. 560)

“Parábola de la Reina y el Cardenal” (Poema de la bestia y el ángel, 1938)

Poemas – descargar PDF

Índices      Bibliografía